Qué hacemos

El capital mental se define como la totalidad de recursos cognitivos, emocionales y sociales con los que una persona cuenta para desenvolverse en la sociedad, adaptarse al entorno e interactuar con los demás y el medioambiente.

Esta constelación de recursos incluye habilidades cognitivas (como la capacidad de aprendizaje, la atención, la memoria y el lenguaje), habilidades sociales (patrones de conducta, estrategias de afrontamiento y de resolución de problemas) y recursos emocionales (como la capacidad para reconocer y controlar las emociones, la capacidad empática, la asertividad, la capacidad de resiliencia, etc.).

El 28 de agosto de 2016 se creó la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 958/16). Entre otros, dicha instancia tiene como objetivo asesorar al Poder Ejecutivo provincial en la elaboración de una política interagencial de protección y promoción de la nutrición saludable y la estimulación cognitiva y emocional.

 

Sus objetivos son:


- Construir un nuevo paradigma de capital mental con acciones articuladas a nivel local entre el Estado y la sociedad civil.

- Establecer el cuidado, desarrollo y protección del capital mental como eje rector de las políticas de estado provinciales.

- Relevar, sistematizar y comunicar el conocimiento científico vinculado al capital mental para la generación de conciencia social en la sociedad civil y en el gabinete provincial.

 

Las metas de la Unidad de Coordinación son:


1- Asesorar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en la elaboración de una política interagencial de protección y promoción del bienestar y capital mental.

2- Elaborar un Informe Anual consolidando el estado del arte en intervenciones, buenas prácticas y hallazgos científicos a nivel internacional vinculados al bienestar y el capital mental. El objetivo de dicho informe es constituirse en un insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas.

3- Elaborar un Plan de Acción que contemple los insumos, actividades, resultados esperados, cronograma de implementación y esquema de evaluación y monitoreo de las intervenciones.

4- Promover y fortalecer la articulación institucional por vía de Convenios Marco con actores nacionales e internacionales de la sociedad civil relevantes para la promoción del capital mental.

5- Constituirse en la entidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitada para hacer requerimientos de información a instituciones gubernamentales nacionales y extranjeras, referidas a la protección y promoción del bienestar y capital mental.