Qué hacemos / Novedades / PBA 2030: pensar una provincia a largo plazo

PBA 2030: pensar una provincia a largo plazo

Viernes, 2 Junio, 2017

El 2 de junio tuvo lugar la primera jornada de “PBA Sostenible 2030”, un ciclo formación sobre desarrollo humano pensado para funcionarios y directivos de la administración pública provincial. A lo largo de la jornada, se abordaron las principales tendencias económicas, políticas, demográficas, científico-tecnológicas y sociales que ocurren a nivel global y que impactarán en el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

PBA 2030 es una iniciativa de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tiene como fin impulsar la estrategia de desarrollo humano de la Provincia de Buenos Aires, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos como prioritarios por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030.

Como parte de esa estrategia, se llevó a cabo la primera jornada de formación continua en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, 150 directores provinciales, representantes de los municipios y titulares de organismos tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos y especialistas en biotecnología, neurociencias, educación, salud, seguridad, género, nutrición, innovación productiva y protección social.

Durante la apertura del encuentro, los representantes en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Milena Leivi y Gabriel Bottino, sostuvieron que la Agenda 2030 supone no sólo la erradicación de la pobreza y del hambre, sino también la eliminación de la desigualdad en un sentido amplio, alcanzando inequidades por motivos de edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen o situación económica.  

DSC_8504.JPG

Durante la presentación del panel “Ciencia, Educación y Desarrollo”, el Dr. Jorge Colombo (titular de la Unidad de Neurobiología Aplicada CEMIC-CONICET), enfatizó “la imperiosa necesidad de que a nivel de los estamentos públicos se tome conciencia de que las condiciones de crianza infantil y de educación durante la adolescencia impactan sobre la organización temprana de los procesos neurocognitivos y emocionales de las personas".

Por su parte, la Dra. Victoria Bein explicó que el desarrollo de un individuo es el resultado de las interacciones entre múltiples subsistemas en múltiples niveles, entre los que se incluyen el cerebro, la genética, el ambiente, el comportamiento y la cognición, entre otros. Esto significa que los cambios en cualquiera de estos subsistemas impactan en el total de la trayectoria de desarrollo del individuo en todos los niveles. Asimismo, explicó que existen períodos críticos (especialmente durante los primeros años de vida) para el desarrollo óptimo de algunas habilidades. Señaló además, que a medida que la persona se va desarrollando, se acotan los grados de libertad para la emergencia de los patrones o estructuras subsiguientes (a nivel cognitivo, emocional o social) ya que unos dependen de otros. Sin embargo, remarcó que gracias a la neuroplasticidad, (la capacidad del cerebro para generar nuevas células y conexiones neuronales) las personas poseemos la capacidad para desarrollar, fortalecer y potenciar nuestras habilidades a lo largo de toda la vida. 

PBA2030 (18).jpg

En cuanto a educación, los especialistas coincidieron en la preocupante situación en la que se encuentran la Argentina y las provincias, en donde el 50% de los adolescentes no termina la escuela secundaria, y entre aquellos que culminan, solo 1 de cada 2 alcanza niveles satisfactorios en en el área de lengua y 3 de cada 10 en matemáticas. Inés Cruzalegui, Directora Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, reparó en las desigualdades existentes en el sistema educativo, tanto entre provincias como dentro de una misma jurisdicción subnacional, y en la importancia que tiene el contexto familiar y social del alumno en el acceso, permanencia y desempeño escolar.

Soledad Guilera, representante del programa Argentina 2030 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, apuntó que la Argentina atraviesa un bono demográfico hasta 2035 -es decir, que la población económicamente activa superará a la población pasiva hasta ese año. En tal sentido, el bono demográfico constituye una ventana de oportunidad única para realizar reformas educativas, laborales y previsionales de carácter estructural. Destacó además, que existen un conjunto de tendencias globales que presentan oportunidades y desafíos de cara al 2030; entre ellos, los cambios demográficos, las transformaciones económicas y geopolíticas, la escasez de recursos naturales, el impacto del cambio climático, la aceleración del cambio tecnológico, el aumento de la conectividad global y la creciente urbanización. Históricamente, la urbanización ha sido sinónimo de desarrollo  y reducción de la pobreza; sin embargo, Guilera señaló que este proceso de urbanización fue muy rápido y poco planificado, lo que trajo consecuencias negativas como la segregación social y comunidades dependientes del automóvil. Por ello, rermarcó la importancia de promover procesos de innovación que favorezcan el desarrollo de ciudades inteligentes en el siglo XXI, en donde la equidad en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones resultan centrales para el cumplimiento del ODS 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”).

DSC_8495.JPG

Por su parte, Gustavo Sibilla, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, presentó el proyecto GENis. El GENis es una herramienta informática innovadora, segura, libre para los usuarios finales y desarrollada por científicos argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando delitos ocurridos en diferente tiempo y jurisdicciones y aumentando vía cotejo las probabilidades de individualización de los delincuentes. En tal sentido, Sibilla destacó que “la genética forense puede realizar un aporte crítico al esclarecimiento de delitos y al avance del ODS 16 (“Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”).

A continuación, Cecilia Llabres, Coordinadora de Formulación de Políticas de las Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria de la Nación, señaló que Argentina ocupa el 3° lugar mundial en desarrollo de biotecnología y ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como centro de referencia mundial. En tal sentido, subrayó que las biotecnologías son tecnologías muy controladas y contribuyen a la sustentabilidad porque reducen el uso de agroquímicos, el uso del laboreo y permiten adaptarse al cambio climático, factores fundamentales para el avance del ODS 9 en la Provincia de Buenos Aires (“Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”).

PBA2030 (29).jpg

Desde el panel de "Género, Salud y Desarrollo”, Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) remarcó que los índices de inseguridad alimentaria severa en el conurbano bonaerense disminuyeron en el 2016 con respecto a los datos obtenidos en 2010, si bien no hubo diferencias en los índices de inseguridad alimentaria total entre esos dos períodos. A su vez, señaló que un 26,5% de la población dice no tener a nadie con quien contar (apoyo social estructural) y de ellos 4 de cada 10 son personas de estratos bajos, mujeres y personas mayores. Además, detalló que el 22 % de la población en el conurbano dice sentir no tener control para modificar sus circunstancias; índice que se agudece cuando se trata de personas pertenecientes a estratos sociales muy bajos (30%). De esta manera, explicó que las privaciones materiales y subjetivas afectan las capacidades esenciales para el desarrollo personal y social, y por ende, es exigible dar cumplimiento a las normas establecidas por instrumentos internacionales y la propia Constitución Nacional ya que constituyen los umbrales civilizatorios para garantizar el derecho a no sufrir la injusticia de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo. 

En cuanto a género, Georgina Sticco, de GROW, remarcó que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial subiría un 50% si se otorgasen igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres ya que las mujeres, a diferencia de los hombres, presentan mayor tendencia a invertir en sus hijos. Por su parte, trajo a colación que si bien la participación laboral de las mujeres aumentó en el sector público en la Argentina en los últimos 10 años, en el sector privado no se registraron variaciones. Ello, sumado a que solo un 8% de las empresas cuenta con mujeres en puestos de trabajo de alto impacto. Finalizó su disertación señalando que "no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades", (Naciones Unidas, 2015); todo ello, apuntando a dar cumplimiento con el ODS 5 (“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”).

PBA2030 (51).jpg

Por su parte, María Elisa Zapata investigadora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), señaló que en las últimas dos décadas cambió la alimentación en el hogar de los argentinos. Esta tendencia se ve reflejada en un cambio en la manera de comprar, preparar y consumir los alimentos. Dichas transformaciones se asocian a los cambios en el estilo de vida, la oferta de alimentos y el tiempo dedicado a la preparación de las comidas. En nuestro país, 1 de cada 3 niños y 6 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad. Es por eso que para dar cumplimiento al ODS 2 (“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”) es fundamental que se considere como una prioridad política el poner en marcha medidas concretas y efectivas para asegurar una alimentación adecuada en todos los ciclos vitales. 

El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Ariel Rizzo, quien celebró la realización de la jornada ya que la misma permitió tender un puente entre la ciencia y las actuales políticas públicas provinciales. En tal sentido, subrayó que “el 2030 es un horizonte temporal que, en términos de planeamiento estratégico, está muy cerca y eso amerita que tengamos que actuar muy rápido y de manera coordinada. No lo puede hacer un área de manera aislada”.

Por su parte, la Directora Provincial de Planeamiento Estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martina Pikielny, sostuvo que la Dirección a su cargo reconoce en la Agenda 2030 un norte hacia donde orientar los esfuerzos de la Provincia por resolver el presente sin descuidar el futuro. “Este encuentro es un primer paso para comenzar a trabajar junto a todas las áreas de la administración provincial en la articulación y coordinación detrás de metas de desarrollo humano que son transversales”.

El objetivo de PBA Sostenible 2030 de iniciar la formación en torno a metas, indicadores y estrategias específicas puede convertirse en una visión a largo plazo capaz de imponerse sobre la coyuntura.

PBA2030 (63).jpg

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/