facebook

ELUSTONDO: “LA TECNOLOGÍA Y EL SABER SIRVEN PARA IGUALAR, CERRAR LAS BRECHAS E INCLUIR”

Sábado 10 de Marzo 2018

El ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y la legisladora porteña Carolina Estebarena encabezaron ayer el acto de Declaración de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al software ¡Háblalo!, creado por el joven Mateo Salvatto para “facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas”.

Durante el acto y entrega del diploma en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, Elustondo resaltó que “la tecnología y el saber sirven para igualar, cerrar las brechas e incluir, para que todos los jóvenes reciban del Estado lo que necesitan para potenciar sus talentos”. En igual sentido afirmó que “hay miles de jóvenes que estamos preparando para afrontar los desafíos del conocimiento y formarlos para los trabajos del futuro”, objetivo que Elustondo y su equipo llevan adelante desde el inicio de la gestión junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Cabe destacar que en línea con esa meta, en su reciente mensaje de apertura de las sesiones legislativas, la mandataria bonaerense anunció que a partir de este año hemos decidido incorporar robótica en todas las escuelas primarias, llegando a 1 millón de chicos en 2019”.

La legisladora Estebarena, autora del proyecto de Declaración junto al diputado Eduardo Petrini, definió a la aplicación como “un aporte a la sociedad increíble”. Conoció a Mateo, la funcionalidad y prestaciones de la app en la segunda edición de Galería Científica. “En ese momento confiaba en que mis compañeros me acompañarían en la propuesta para que ¡Háblalo! fuera declarado de interés social, porque verdaderamente ambos -Mateo Salvatto y el codesarrollador Mateo Silgueiro- estaban haciendo un aporte a la sociedad”, aseguró.

En ese marco, Elustondo agregó que “vamos a llevar adelante la propuesta de María Eugenia Vidal y este reconocimiento muestra que hay un gobierno nacional, provincial y de la Ciudad que interpreta y trabaja en equipo de la misma manera”.

La aplicación desarrollada por Mateo, asesor del MCTI en materia de robótica y otros dispositivos innovadores, se encuentra disponible para Android y cuenta con más de 20 mil usuarios en el mundo.

El emotivo acto contó con la presencia de las diputadas porteñas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba, usuarios de la aplicación, familiares y público en general.