Coordinacion >> Noticias >> Operativo de Higiene y descacharrado en Pilar

Coordinación y Gestión Pública


Operativo de Higiene y descacharrado en Pilar

Martes, 6 Diciembre, 2016

 Un megaoperativo contra el dengue se realizó  en el partido de Pilar, junto al intendente Nicolás Ducoté; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano y la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino; con tareas de descacharreo, principal medida de prevención contra el dengue, zika y chikungunya. El procedimiento se llevó a cabo en barrios de Manuel Alberti, Los Tilos, Pinazo y Agustoni y movilizó a 300 concientizadores ambientales, de los cuales 200 pertenecen al área de Salud de la provincia y 100 corresponden al municipio. 


En tanto, Virginia Laino señaló que: “de esta forma arrancamos el operativo contra el Dengue en un trabajo articulado con Salud, Defensa Civil, e integrantes de cooperativas. Tenemos que seguir haciendo cada vez más esfuerzos para no tener agua estancada en las casas”.

Durante la jornada también estuvieron presentes el Secretario de Salud del municipio de Pilar, Carlos Kambourian, y el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera; cuyas áreas trabajan mancomunadamente en la implementación de  medidas de control en distintos barrios de Pilar para evitar la presencia del mosquito causante de estas enfermedades.

De esta manera, el municipio en colaboración con autoridades provinciales, dio inicio a una campaña de prevención y control con operativos recurrentes para erradicar los huevos y larvas del Aedes aegypti que en el verano se podrían convertir en nuevos portadores del virus.

En el primer operativo, que tuvo lugar esta mañana el personal recorrió las manzanas seleccionadas, revisando los terrenos y espacios públicos y levantando los cacharros que posteriormente serán retirados en camiones y trasladados a un destino final por medio de 10 unidades móviles municipales. En esta primera etapa de la campaña, el operativo abarcó aquellas zonas que se establecen como prioritarias según la prevalencia de mosquitos, existencia de larvas, y de acuerdo a casos declarados. Luego, se repetirán en el resto de los barrios.

“Vamos a trabajar en cinco zonas. Este es el comienzo para luchar contra el mosquito que trasmite la enfermedad y es clave dar vuelta todos los cacharros para que no se reproduzca. La fumigación solo mata al mosquito adulto durante dos o tres días. Por eso estamos más de 300 personas involucradas en este operativo, porque entendemos que la lucha contra el dengue es una lucha de prevención” puntualizó Javier Corcuera.