Coordinacion / Noticias / Plan para el Desarrollo del Capital Mental en La Provincia

Plan para el Desarrollo del Capital Mental en La Provincia

Miércoles, 5 Octubre, 2016

En agosto creamos la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental para contribuir en la elaboración de políticas de protección y promoción de la nutrición saludable y la estimulación cognitiva y emocional. Un puente entre la evidencia científica y las políticas públicas.

Facundo Manes y Esteban Carmuega lideran un grupo de destacados científicos e investigadores de áreas como la educación, las neurociencias, la nutrición, la innovación social y la economía. Desde un Comité Consultivo Científico integrado ad honorem, acompañan el trabajo de la Unidad de Coordinación.

En ese marco, es que se implementa el Plan para el Desarrollo de Capital Mental con el objetivo de promover la articulación de programas que ya trabajan a favor de este paradigma, desarrollar nuevas intervenciones y colaborar con la planificación estratégica de las políticas públicas en el Estado provincial.

El capital mental son los recursos cognitivos y emocionales con los que contamos para poder desarrollarnos en la vida y utilizar todo nuestro potencial. Comprende una nutrición adecuada, capacidad cognitiva, inteligencia emocional, capacidad de aprendizaje flexible y eficiente, y capacidad de adaptación.

Trabajar desde el capital mental es aplicar los avances científicos sobre el cerebro y las personas para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Es darle aval y respaldo científico a las políticas públicas que impulsamos y llevamos a la práctica.

Como resultado de un relevamiento institucional llevado adelante por la Unidad de Coordinación, se identificaron más de 30 programas en 14 áreas del estado provincial cuyos objetivos ya están en línea con la protección y desarrollo del capital mental. Aquí el desafío es articularlos, coordinarlos, conectarlos.

Estos programas se desarrollan desde distintas áreas del gobierno provincial alcanzando a millones de personas y su impacto sólo puede ser mayor si los articulamos en torno a un concepto integrador como el de capital mental.

 

Para más información adjuntamos un informe exhaustivo sobre la importancia del desarrollo del capital mental en las diferentes etapas de la vida.

(VER INFORME)