facebook

CLÍNICA FRONTERAS SUSPENDIDAS - CONVOCATORIA 2017

 

Organización: Museo MAR - Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Coordinación: Sebastián Tedesco y Mariano Luna

SOBRE LA CLÍNICA:

Fronteras Suspendidas es una clínica de producción para artistas que abordará la investigación de las actividades personales fronterizas de la obra.

Hoy el arte expande sus fronteras hacia otras disciplinas en el desarrollo de conceptos y nuevas formas de manifestarse. Así como el arte eventualmente suspende sus fronteras con lo otro, los artistas encuentran dificultad en poder suspender las fronteras con sus propias actividades, profesiones e intereses aparentemente alejados de su obra.

Por cuestiones de orden práctico-económico ligadas al ámbito local, la gran mayoría de los artistas del país -considerados estos como quienes han tomado la decisión de reconocerse como tales en un momento temprano de sus vidas profesionales- no viven de su trabajo como artistas de modo que, por lo general, tienen otras actividades en paralelo. Muchas personas que en una etapa temprana de su vida profesional han tomado la decisión de dedicarse a campos laborales que podríamos llamar vecinos del campo del arte, desarrolla, produce obras de arte y en una etapa que podríamos llamar tardía, se encuentran en proceso de validar ese quehacer. Creemos que las trabas en los procesos creativos son consecuencia de la dificultad para hacer congeniar y vincular los intereses que cada uno tiene en sus diferentes ámbitos.

Para poder estimular y fortalecer este proceso de vinculación reflexionaremos juntos, daremos a conocer y ayudaremos a incorporar todas las herramientas del ámbito profesional del campo de las artes visuales contemporáneas; conocimientos necesarios tanto para penetrar e incorporarse a dicho campo como para modificar sus límites y ampliar, para beneficio de todo el cuerpo social, su forma, su contenido y sus alcances.

La clínica propone abordar estos temas en una modalidad de trabajo de seis jornadas desde el 20 de Mayo al 11 de Noviembre de 2017 en el MAR – Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, coordinadas por Mariano Luna, Sebastián Tedesco e invitados especiales en el marco del ciclo de conferencias Fronteras Suspendidas.
 



PARTICIPACIÓN:

A través de la presente convocatoria se seleccionarán 10 artistas residentes en Mar del Plata y zonas aledañas para participar en los 6 encuentros que se realizarán entre el 20 de mayo y el 11 de Noviembre de 2017 en el MAR – Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires.

DURACIÓN:

La clínica consistirá en 6 jornadas de trabajo los días: Sábado 20 de Mayo 2017 Sábado 10 de Junio 2017 Sábado 12 de Agosto 2017 Sábado 9 de Septiembre 2017 Sábado 14 de Octubre 2017 Sábado 11 de Noviembre 2016

POSTULACIONES:

Los artistas interesados deberán presentar un PDF que no exceda los 5 MB con la siguiente documentación:

a) Datos personales: Nombre, Apellido, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, Domicilio, Teléfono, E-mail, Web o similar.

b) Curriculum vitae reducido (máximo 500 palabras).

c) Carta en la que justifique las razones e intereses que lo motivan a participar de la clínica FRONTERAS SUSPENDIDAS (máximo 500 palabras).

d) Portfolio de trabajos recientes (con un máximo de 10 imágenes) acompañadas por sus respectivas fichas técnicas (si fuera necesario links a videos).

ENVÍOS / CONTACTO

El material anteriormente citado deberá́ enviarse vía email en formato PDF, en un único archivo que no exceda los 5mb, hasta el 8 de Mayo de 2017 a: fronterassuspendidas@gmail.com El asunto deberá́ llevar como título: nombre del postulante / Fronteras Suspendidas

SELECCIÓN

Un comité compuesto por el equipo coordinador realizará la selección de los 10 artistas que participaran de la clínica, más 4 artistas suplentes.

Los seleccionados deberán poder comprometerse a una asistencia del 100%. Si no pudieran asistir a alguno de los encuentros, deberán renunciar a su lugar para ser cedido a uno de los suplentes.

Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Los artistas seleccionados serán notificados el día 12 de Mayo de 2017.

COMPROMISO DEL ARTISTA SELECCIONADO

Los artistas seleccionados participarán de las jornadas de trabajo en las fechas previstas y, en el caso de que alguno no pueda participar, serán convocados los seleccionados en calidad de suplentes.

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

Los artistas residentes deberán ceder los derechos de reproducción y/o edición y/o publicación de imagen de todos los trabajos y/o registros de la experiencia realizados en el contexto de esta residencia a los organizadores al único efecto de la difusión cultural y sin fines de lucro.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DEL JURADO

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases, la resolución del jurado, así́ como también de los cambios, que a consecuencia de factores externos a la voluntad de los organizadores se puedan producir con posteridad.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Cierre de convocatoria: 8 de Mayo de 2017 Confirmación de selección y participación: 12 de Mayo de 2017 Período de la clínica: entre el 20 de Mayo al 11 de Noviembre de 2017
 



SOBRE LOS COORDINADORES

Sebastián Tedesco

Artista visual y diseñador industrial. Actualmente es coordinador académico y profesor de la carrera Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF y coordinador en M UNTREF Arte y Ciencia. Desde 2013 exhibe su obra en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior destacando: FILE 2015 / AUP, e-flux / The Wrong New Digital Biennale / TEDx RíodelaPlata / Medialab-Prado / Faena Arts Center.

Mariano Luna

Artista visual y gestor independiente. Becario C.C.Rojas 2005. Director de la galería de arte emergente Jardín Oculto 2004-2012. Expone su trabajo de forma individual y colectiva en Argentina; Estados Unidos; Canadá; Brasil y Uruguay. Director del proyecto editorial Luna Editores. Formó parte del equipo creador y es docente del posgrado en diseño conceptual de la UNTREF.