facebook

Museos

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

 

Creado en 1922, el Museo adoptó el nombre de quien fuera su segundo director, el artista Emilio Pettoruti. Con una política cultural de apertura hacia el territorio bonaerense, la Colección está integrada por más de 3.200 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos exhibidos de forma rotativa en su sala principal y en itinerancia por la Provincia. Además, ofrece visitas especiales, clínicas de producción, biblioteca, archivo, conferencias y charlas, ciclos de teatro, performance y activaciones de arte contemporáneo. En 2022 el MPBA cumplió cien años y comenzó a reimaginar y estudiar su patrimonio, una de las colecciones de arte más importantes del país.

Dirección: Calle 51 Nº 525 entre 5 y 6 - La Plata
Horario de Invierno: Cerrado por refacciones

 


 

Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR

 

Inaugurado en diciembre de 2013, el MAR abrió sus puertas para mostrar el arte y la cultura nacional por medio de exposiciones, recitales, charlas y todo tipo de eventos culturales. Con un diseño de vanguardia se perfila como uno de los más importantes del país. Cuenta con 7.000 metros cuadrados especialmente diseñados para exhibir lo mejor del arte contemporáneo. Durante 2023 tiene lugar una programación especial para celebrar la primera década de vida del museo con la “Agenda Plural 10 años”, una propuesta integrada por artistas surgidos del territorio bonaerense que abarca expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, festivales de artes electrónicas, capítulos sinfónicos y talleres de dibujo intergeneracionales, entre otras activaciones.

Dirección: Costanera Félix U. Camet y López de Gomara - Mar del Plata
Horario de Invierno: Martes a Viernes de 10 a 16 h - Sábados, Domingos y feriados 14 a 20 h

 


 

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

 

Se trata de un conjunto arquitectónico que ocupa una superficie de dos manzanas y media, único en nuestro país. Contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana. Asimismo, el Complejo Museográfico se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Salón del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín.

Dirección: Lezica y Torrezuri Nº 917 - Luján.
Horario de Invierno: Jueves y Viernes de 11 a 17 h - Sàbados, Domingos y feriados de 11 a 18 h

 


 

Museo Histórico Provincial 17 de octubre Quinta San Vicente

 

Posee uno de los patrimonios más importantes de la historia política argentina y del peronismo, como emblema y morada de María Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Cuenta con una colección de 1250 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y otros objetos de época pertenecientes a Perón y Evita, que datan de mediados de los años 40 hasta la actualidad.

Dirección: Lavalle y Eva Perón - San Vicente.
Horario de Invierno: Lunes a Viernes de 10 a 12 - de 14 a 16 hs. Sábados, Domingos de 14 a 17 h

 


 

Museo Provincial Casa Evita

 

Emplazado en la casa donde Evita transitó sus primeros años de vida junto a su familia, está abierto al público desde 1988. Con una mirada puesta en la museología social, se aproxima a las grandes historias desde la cotidianeidad, revalorizando y resignificando la vida y obra de Evita. Posee varias salas que cuentan con muestras temporarias que tienen la finalidad de profundizar en las acciones sociales de Evita y la trascendencia propagada en los artistas contemporáneos. Cada rincón del Museo Casa Evita intenta interpelar al visitante desde sus múltiples aristas: Evita niña, Evita actriz, Evita Primera Dama, Evita política y militante, Evita mujer.

Dirección: Eva Perón 1025 - Los Toldos.
Horario de Invierno: De Martes a Domingos y feriados de 9 a 18 h

 


 

Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón

 

Emplazado en lo que fuera la casa natal del General Perón y declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional, posee cuatro salas, un patio de placas y la Histórica Higuera que data de 1890. Cuenta entre su acervo patrimonial con muebles y objetos personales del General Perón, como así también libros de su autoría y de aquellos que contribuyeron a su formación. Posee también una importante colección fotográfica, entre ellas las que recuerdan la visita del General a su pueblo natal y la inauguración del museo.

Dirección: Presidente Juan D. Perón Nº 482 - Lobos.
Horario de Invierno: De Jueves a Domingos y feriados de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

 


 

Museo Histórico provincial Libres del Sur

 

Inaugurado en 1940, su nombre recuerda el levantamiento de los hacendados bajo el mando del Coronel Castelli contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, en 1839. El Museo se ubica en una edificación de estilo colonial, fiel imagen de los cascos de estancia de principios del siglo XIX. El museo exhibe una sala histórica dedicada a Dolores y sus zonas de influencia y otra al sector agropecuario y a los carruajes. También recibe exposiciones itinerantes y temporales, y cuenta con una biblioteca especializada.

Dirección: Juan B. Selva Nº 390 - Dolores
Horario de Invierno: Miércoles a Domingos de 10 a 16 h

 


 

Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson

 

Ubicado en una zona rural, se encuentra abierto al público desde 1967. Su temática se centra en brindar un permanente homenaje al gran escritor y naturalista bonaerense. Su patrimonio está compuesto por la casa natal (rancho de antigua edificación, construida a fines del s. XVIII), libros autografiados, documentos, cartas, objetos personales y arqueológicos vinculados a la vida del escritor. El rancho se encuentra rodeado por 54 hectáreas donde se pueden observar, tal como Hudson lo describió en sus libros, pastizales de gramíneas, montes de espinal, talares, los arroyos Conchitas y Santo Domingo, ejemplares de flora y fauna nativa, pero en particular, una variedad de más de ciento cincuenta especies de aves autóctonas.

Dirección: Calle 1356 N° 4032 y Av. Hudson - Florencio Varela.
Horario de Invierno: Miércoles a Viernes de 9 a 15 h - Sábados, Domingos y feriados de 9 a 17 h