Cultura >> Noticias >> ¡Ya comienza Provincia Emergente!

Cultura



¡Ya comienza Provincia Emergente!

Este fin de semana, el Estadio Único Ciudad de La Plata vuelve a convertirse en el epicentro de la cultura joven bonaerense. Con entrada libre y gratuita, el Festival Provincia Emergente te propone 120 actividades y espectáculos a cargo de más de 400 artistas en 16 disciplinas. Para que empieces a organizar tu agenda tranquilo, te contamos todo lo permanente que tiene Provincia Emergente; es decir, los espacios y propuestas que podés disfrutar en cualquier momento entre las 14 y 21 h.
Avenida Emergente
La galería de arte para recorrer una y mil veces durante el festival se llama Avenida Emergente. Allí estará la mayoría de las muestras de Provincia Emergente: Iconos del rock (Vol. 01), un recorrido interactivo y multisensorial por las vidas de Cerati, Spinetta, Charly y otras leyendas de nuestra música; Sacá el rock de tu ciudad, con las imágenes del rock bonaerense que 30 jóvenes fotógrafos enviaron al Concurso Provincia Emergente; Trazos, homenaje a Juan Rulfo, un tributo en viñetas, dibujadas por diez historietistas sub-35, a la mítica novela Pedro Páramo; Superficies de placer- La moda y su influencia en el rock, una colección de prendas icónicas vestidas por los rockeros más representativos del país; y ¿Cómo lo emergente mira lo clásico?, 20 ilustraciones de jóvenes artistas de la Provincia alusivas a Cien años de soledad, también fruto del Concurso.
Pero no todo será “mirame y no me toques” en Avenida Emergente. En el taller de customización Chúcara - Experiencia sustentable vas a poder cambiar tus prendas en desuso por otras que reciclarán, en vivo y en directo, expertos diseñadores y costureras. Muy cerca, la imprenta platense Ilusión Gráfica te propone experimentar con letras antiguas de madera y plomo, papeles, tintas y rodillos, para que puedas diseñar, entintar e imprimir tu propio afiche tipográfico. Y en el espacio Digital y Videojuegos podés crear objetos con impresoras 3D y llevártelos a tu casa, o probar más de 30 juegos desarrollados en la Provincia ¡y recorrer el Estadio Único con un casco de realidad virtual!
Punto de Encuentro
Si creés que tu cuerpo no va a resistir todo lo que tenés para ver, escuchar y recorrer este fin de semana, no te preocupes: el Punto de Encuentro es el mejor lugar para descansar del vértigo festivalero. En el mismo espacio, vas a poder reponer fuerzas en la Cafetería mientras elegís qué discos y remeras de tus bandas favoritas te llevás a casa en La Disquería y Rock Outlet. También podés leer un buen libro (sobre rock, claro) en el Living de Lectura, donde todos los días a las 19 h las cosas se ponen un poco movidas con el dado gigante de Lanzapalabras, o mirar y admirar los fantásticos cuadros de Ricky Crespo.
Parque Urbano, Campo de Juego y La Esquina
No todo es correr contra el reloj en los tres espacios que concentran casi todas las actividades “con horario” del festival: también allí vas a encontrar propuestas permanentes. En el Parque Urbano, los artistas y grafiteros de Desarme (Acra, Juan Dice, Berna, Carola y Federico Porcel) estarán pintando en vivo soportes de madera a gran escala, que luego cortarán en forma de rompecabezas para que juegues a rearmarlos. No muy lejos, la gran familia de Longbrothers La Plata desplegará su destreza sobre las tablas largas en dos competencias adrenalínicas, que estarán musicalizadas por el DJ Tomás Portela y los parlantes multicolores del Soundsystem instalado por el colectivo Army of Dub.
En el Campo de Juego, los trazos y colores inconfundibles de Milo Lockett acompañarán a los artistas que salgan a la cancha desde el corpóreo gigante intervenido Es el rock en mi forma de ser. Ahí mismo estará también La Rosa China, un espacio de descanso recreativo (y re-creativo) con intervenciones interactivas y de mapeo sobre distintas superficies, artistas urbanos pintando en vivo, djs y unas cuantas cosas más.
Con tanto por hacer, es inevitable que en algún momento de Provincia Emergente te dé hambre: de solucionar eso se ocupa el Espacio Picurba que, instalado en La Esquina, trae al festival lo mejor de la feria gastronómica platense pasión de multitudes.