facebook

Patrimonio

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL

 

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tiene como misión la investigación, protección, promoción y salvaguardia del patrimonio cultural bonaerense en todas sus formas.

Entendiendo al patrimonio como el conjunto de bienes, manifestaciones (materiales e inmateriales), expresiones, prácticas sociales y representaciones simbólicas propias de un colectivo social o de una comunidad, a los que se le atribuyen valores relevantes para ser salvaguardados o conservados.

Como construcción social, colectiva, situada, cambiante, descentrada, el patrimonio cultural es resignificado o ignorado de acuerdo con criterios que se van transformando, o a intereses y disputas materiales y simbólicas, también a derechos que se van conquistando y al empoderamiento y de nuevos sectores y colectivos sociales.

El Patrimonio se trata de un derecho colectivo y un campo de disputa a través de cuya promoción se estimula el desarrollo humano sostenible y el turismo cultural, actuando como un dispositivo que, al reconocer memorias e identidades, habilita el encuentro de diversos agentes y colectivos sociales, a través de mecanismos de participación e integración en la construcción del territorio.

Líneas de gestión

Preservación del patrimonio construido
Gestión museológica y museográfica
Patrimonio inmaterial
Gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico
Asesoramiento para el diseño de normativas provinciales y locales
Asesoramientos y asistencias técnicas a organismos provinciales y municipales
Publicaciones de la DDPC
Fortalecimiento de capacidades

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

 

La Dirección Provincial de Patrimonio propone espacios de capacitación, formación y diálogo con el objetivo de fortalecer estrategias de gestión del patrimonio y las instituciones culturales de modo integral.

Las instancias de formación son coordinadas por docentes referentes en temas vinculados a patrimonio cultural, bibliotecología, archivística, museología, antropología, arqueología, paleontología, turismo cultural, patrimonio inmaterial, turismo y cultura, patrimonio y ambiente, entre otros.

Durante el año 2022 se realizaron 16 cursos de capacitación para los trabajadores/as y responsables de gestión de los organismos públicos de la Provincia, a través del campus virtual del IPAP con un total de 2077 inscriptos. Participantes de 97 municipios lograron obtener certificación de aprobación de los trayectos cursados.

Cupos limitados. Dudas o consultas por mail a patrimonio.pciadebuenosaires@gmail.com


Fortalecimiento de capacidades de los trabajadores/as de la DPPC


Se realizan conversatorios, seminarios, cursos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de trabajadores/as de la Dirección Provincial de Patrimonio y las direcciones dependientes, y de promover el trabajo interdisciplinario en el organismo.


Capacitaciones a trabajadores/as de la administración pública provincial


De manera conjunta con el IPAP (Instituto de la Administración Pública Provincial se realizan instancias de capacitación con el objetivo de instalar debates, brindar información técnica, promover espacios de trabajo y favorecer el fortalecimiento de red de relaciones entre los agentes culturales que se desempeñan en el territorio provincial.

Se realizan a través del campus virtual del IPAP y la plataforma zoom, con la participación de referentes en temas vinculados al patrimonio cultural, bibliotecología, archivística, gestión cultural, museología, entre otros.

RED DE MUSEOS PBA. BUENAS PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS PARA REIMAGINAR LOS MUSEOS - 5ta edición

Inicia el 8 de noviembre

Capacitación para el fortalecimiento de estrategias de gestión del patrimonio de los museos de la provincia de Buenos Aires y su aplicación en los diferentes campos de la investigación, conservación, comunicación-exhibición.

INTRODUCCIÓN A LOS MARCOS REGULATORIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL BONAERENSE CON ENFOQUE DE DERECHOS CULTURALES

Inicia el 6 de noviembre

Espacio de intercambio y análisis para interpelar y promover la intervención en los procesos de creación y modificación de los marcos normativos locales vinculados al patrimonio cultural bonaerense desde una perspectiva de derechos culturales.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA GESTORES/AS CULTURALES PÚBLICOS VINCULADOS AL PATRIMONIO INMATERIAL MUSICAL BONAERENSE. LA PAYADA PROCESOS DE SALVAGUARDIA

Inicia el 3 de noviembre

Capacitación con el objetivo de fortalecer estrategias de gestión para el desarrollo de proyectos y acciones de salvaguardia con participación comunitaria vinculados al arte de la payada como patrimonio inmaterial bonaerense.

LAS COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS ESPECIALES: INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN DEL LIBRO ANTIGUO Y RARO

Inicia el 2 de noviembre

Espacio de fortalecimiento con el objetivo de contribuir a que los/las trabajadores/as de las bibliotecas adquieran conocimientos específicos y herramientas de gestión para el tratamiento de las colecciones bibliográficas especiales, específicamente del libro antiguo y raro.

LABORATORIO DE ESCRITURA DE TEXTOS MUSEOGRÁFICOS CON VARIABLES DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD

Inicia el 1 de noviembre

Instancia de formación con el objetivo de articular y facilitar estrategias de escritura de textos museográficos en sus diferentes formatos cedularios según criterios y convenciones de accesibilidad, diseño universal y lenguaje no sexista e inclusivo.

MUSEOS 3D. FOTÓNICA, REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA EN LAS PRÁCTICAS MUSEALES. 2da Edición.

Apertura de inscripciones lunes 2 de octubre - Inicia el 17 de octubre.

El espacio propone articular y facilitar estrategias que permitan incorporar nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio de los museos y su aplicación en los diferentes campos de la investigación, conservación, comunicación-exhibición.

ARQUEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA BONAERENSE: LA IMPORTANCIA DE SU PROTECCIÓN Y APROVECHAMIENTO COMO RECURSO EDUCATIVO, TURÍSTICO Y CULTURAL

Apertura de inscripciones lunes 2 de octubre - Inicia el 18 de octubre.

Espacio de formación con el objetivo de articular y facilitar estrategias para la construcción de instancias de gestión en territorio, que permitan poner en valor y proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico bonaerense teniendo en cuenta las particularidades del contexto local y regional.

AL ENCUENTRO CON EL LIBRO: PRÁCTICAS PLÁSTICAS DE MEDIACIÓN DE LA LECTURA

Apertura de inscripciones lunes 2 de octubre - Inicia el 19 de octubre.

Espacio de fortalecimiento con el objetivo de analizar y diseñar estrategias para abordar la mediación lectora en distintas instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS PAPEL: ESTRATEGIAS ENTRE LA CONSERVACIÓN Y EL DISEÑO

Apertura de inscripciones lunes 2 de octubre - Inicia el 23 de octubre.

Espacio de formación para el diseño de estrategias generales para la exposición de documentos papel (escritos y gráficos) a partir de la conservación preventiva y el diseño museográfico.

COMUNICAR LA CULTURA. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA

Apertura de inscripciones lunes 2 de octubre - Inicia el 24 de octubre.

Espacio de diálogo para el fortalecimiento de las herramientas de gestión comunicacional de las instituciones culturales bonaerenses.

ESTRATEGIAS DE REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Inicio el 5 de septiembre - APERTURA DE INSCRIPCIONES 4 DE AGOSTO 12 HS.

Estrategias para la gestión de registros e inventarios del PCI en el territorio bonaerense y articulación con procesos de salvaguardia. Inclusión de manifestaciones en el Registro provincial.

METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN MONUMENTOS, MUSEOS Y EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL. 2da Ed.

Inicio el 2 de agosto

Instancia de reflexión acerca del concepto de accesibilidad universal. Facilitará estrategias para la planificación, la adecuación de inmuebles de valor patrimonial y la identificación de espacios con barreras arquitectónicas y de otro tipo.

PENSAR EN LO PROPIO. APORTES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO A LA GESTIÓN CULTURAL BONAERENSE

Inicio el 1 de agosto

Capacitación para fortalecer la articulación de la Unidad de Identidad Bonaerense con los organismos municipales y brindar herramientas de gestión para la formulación de proyectos que pongan en valor el patrimonio bonaerense de forma situada.

ALGO MÁS QUE UNA IMAGEN. COLECCIONES FOTOGRÁFICAS: PUESTA EN VALOR Y PRESERVACIÓN - 3ra Edición

Inicio el 7 de junio

Instancia de intercambio y puesta en diálogo de herramientas para el relevamiento y evaluación de las condiciones de los fondos fotográficos y para la elaboración de criterios unificados, con vistas al diseño de planes de conservación, que tengan en cuenta contextos de producción y una mirada situada.

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE ORGANISMOS ESTATALES VINCULADOS A LOS SABERES ARTESANALES Y LAS ARTESANÍAS BONAERENSES

Inicio el 7 de junio

Espacio de formación para fortalecer estrategias de gestión para desarrollo de proyectos y acciones de salvaguardia y promoción de los saberes artesanales y las artesanías bonaerenses impulsadas por organismos públicos y de manera conjunta con organizaciones del tercer sector.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA DEL PCI BONAERENSE

Inicio el 6 de junio

Repensando estrategias para fortalecer las estrategias de gestión para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, de trabajadores/as de la cultura y áreas afines de organismos públicos bonaerenses.

EL DESAFÍO DE MEDIR EL TERRITORIO: LA INFORMACIÓN CULTURAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA

Inicio el 1 de junio

Espacio de construcción colectiva de conocimientos sobre herramientas para incentivar el ejercicio de la gestión cultural pública basada en datos en el territorio bonaerense.

MUSEOS COMUNITARIOS Y MUSEOLOGÍA SOCIAL - 2da Edición

Inicio el 16 de mayo

Capacitación para la implementación en los museos bonaerenses de prácticas museológicas y museográficas con perspectiva social y de participación comunitaria que involucren diversidad de públicos, realidades, y saberes cotidianos.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPACIOS PÚBLICOS. MUSEOS Y CENTROS CULTURALES EN DIÁLOGO CON SUS COMUNIDADES

Inicio el 10 de mayo

Instancia de formación para fortalecer el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos en museos, espacios culturales y patrimoniales públicos promoviendo una gestión cultural situada, crítica y en diálogo con las comunidades locales.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA BIBLIOTECAS

Inicio el 8 de mayo

Instancia formativa para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las y los trabajadores de las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de consolidar las instituciones en el territorio y generar un sistema provincial de bibliotecas más sólido y robustecido, con mayor ofertas de servicios y acciones culturales para todos y todas los y las bonaerenses.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL: GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO BONAERENSE DESDE UNA MIRADA INTEGRAL - 2da Edición

Inicio el 8 de mayo

Espacio de formación para el fortalecimiento de estrategias de identificación y gestión del patrimonio natural/cultural de los organismos e instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires.

RED DE MUSEOS PBA. BUENAS PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS PARA REIMAGINAR LOS MUSEOS - 4ta edición

Inicio el 3 de mayo

Capacitación para el fortalecimiento de estrategias de gestión del patrimonio de los museos de la provincia de Buenos Aires y su aplicación en los diferentes campos de la investigación, conservación, comunicación-exhibición.

 


Capacitaciones a agentes culturales


Se propician espacios de capacitación orientados al público en general, referentes culturales, gestores/as, aficionados/as, docentes, entre otros interesados/as en los temas vinculados al patrimonio cultural.

MUSEOS 3D. FOTÓNICA, REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA EN LAS PRÁCTICAS MUSEALES

Inicio el 1 de agosto

El espacio de formación propone articular y facilitar estrategias que permitan incorporar las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio de los museos de la provincia de Buenos Aires y su aplicación en los diferentes campos de la investigación, conservación, comunicación-exhibición.

CICLO DE DIÁLOGOS. ENFOQUES DE RODOLFO KUSCH PARA GRAVITAR EL PATRIMONIO

Inicio el 2 de junio

Se abordarán procesos de planificación y gestión de políticas patrimoniales desde las problemáticas teóricas propuestas por Rodolfo Kusch, con el objetivo de diagramar e implementar estrategias acordes a las particularidades territoriales.

 

MUSEOS PBA

 

La Red de Museos PBA es una herramienta que pondera un rol activo por parte de las instituciones y permite tomar una dimensión concreta de la heterogeneidad y el dinamismo de los museos localizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Cada museo cuenta con un perfil que permite la carga de misiones y objetivos, tipologías, su distribución por regiones, las distintas escalas institucionales y áreas de influencia, y el conocimiento acerca de sus colecciones.

La red cuenta con un sistema de información que posibilita la construcción de nuevos espacios de democratización y difusión de recursos y conocimiento para los museos de la Provincia, ya sean nacionales, provinciales, municipales, privados o de gestión mixta.

Esta plataforma permite realizar una actualización e intercambio de contenidos, de formación, de experiencias, de exposiciones, entre otros, sin ningún tipo de restricción. Propicia también la generación de entornos colectivos y colaborativos promoviendo la creación de proyectos innovadores.

La Red de Museos de PBA pretende contribuir a la salvaguardia y difusión del patrimonio cultural de los museos de nuestra Provincia.

 

UNA NOCHE EN LOS MUSEOS 2023

 

EN TODA LA PROVINCIA

Llega una nueva edición de "Una Noche en los Museos"

El evento nocturno regresa el 20 de mayo con la participación de más de 200 museos e instituciones de todo el territorio bonaerense. Todos los museos del Instituto Cultural se suman a las propuestas con actividades libres, gratuitas y para toda la familia.

Una nueva edición de “Una Noche en los Museos” se realizará el sábado 20 de mayo, de 18:00 a 24:00, en toda la Provincia de Buenos Aires. Impulsado por el Instituto Cultural y organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el clásico evento nocturno se llevará a cabo en más de 200 museos de 60 municipios de la Provincia, con visitas guiadas y actividades gratuitas para toda la familia. Este año volverán a tener un rol protagónico los Museos y espacios provinciales dependientes del Instituto Cultural.

 


 

LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

Con más de 50 museos e instituciones culturales distribuidas en las tres localidades, se han organizado recorridos propuestos por cercanía para facilitar la experiencia de cada uno de los visitantes. Se trata de 9 circuitos que buscan facilitar a la comunidad un itinerario que les permita aprovechar y recorrer la mayor cantidad de museos posibles.

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Impulsado por el Instituto Cultural, con visitas guiadas y actividades gratuitas para toda la familia, este año volverán a tener un rol protagónico los Museos y espacios provinciales dependientes del Instituto Cultural.

PROGRAMACIÓN POR MUNICIPIOS

La propuesta, organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, se llevará a cabo de 18:00 a 24:00, en más de 200 museos de 60 municipios de la Provincia, con visitas guiadas y actividades gratuitas para toda la familia.

 

PUBLICACIONES

 

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural trabaja de manera constante en la sistematización de experiencias, la elaboración de guías y referenciales para la gestión del patrimonio con participación comunitaria y en la construcción de informes para ser utilizados como insumos de trabajo en la generación de políticas públicas y procesos de salvaguardia del patrimonio provincial.

Las publicaciones en línea son textos en permanente actualización, pensados para interpelarse y problematizarse con el aporte de la comunidad y de los distintos actores/as que intervienen en el territorio bonaerense.

Se trata de instrumentos disparadores y orientadores para trabajar de manera colectiva sobre acciones de protección y salvaguardia del patrimonio cultural desde nuevas perspectivas y miradas integrales.

 

Guía para la inclusión de manifestaciones en el Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense. Ed 2024

La Guía es un documento de lectura simple que brinda información a quienes desean gestionar la inclusión de manifestaciones, saberes y prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el Registro del PCI Bonaerense. Está dirigida a las comunidades portadoras, hacedoras/es, a funcionarios/as, a trabajadores/as de la cultura en los municipios de la Provincia, y a quienes trabajan en temas asociados al PCI.

Edición: febrero 2024.

Centro de Patrimonio Inmaterial. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

 


 

Referencial Técnico para la Gestión Turística del Patrimonio Cultural

El RETURPAC establece una serie de requisitos para facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos en el ámbito de los gobiernos municipales, a los efectos de diseñar e implementar políticas de turismo cultural que favorezcan un desarrollo humano sostenible y socialmente justo. El documento determina buenas prácticas establecidas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, siendo de aplicación voluntaria y no vinculante.

Edición: mayo 2021

Subsecretaría de Turismo. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Instituto Cultural.

 


 

Conservación preventiva en museos: cuestiones básicas

La conservación preventiva en museos es una intervención continua e integral, un conjunto de estrategias de carácter técnico y de gestión que se aplica para prevenir el deterioro y garantizar la conservación material de los bienes culturales. Este documento propone brindar nociones básicas sobre política de colecciones, su manipulación, las condiciones medioambientales necesarias en exposición y en guarda, limpieza y mantenimiento, cuáles son los agentes de deterioro y qué cosas tener en cuenta si se va a construir apoyaturas y soportes.

Edición: abril 2023.

Departamento de Museos. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

 


 

Guía para la construcción de inventarios del patrimonio cultural inmueble bonaerense

El documento reúne orientaciones y sugerencias metodológicas para la construcción de inventarios del patrimonio cultural inmueble presentes en el territorio bonaerense, a través de procesos técnicos y participativos. Se trata de un texto construido colectivamente y en constante problematización. Está dirigido a los gobiernos municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, a expertos/as, a representantes de centros especializados y a la comunidad interesada en la identificación y protección de los bienes patrimoniales inmuebles y en la búsqueda de ciudades y territorios más equitativos, integrados, igualitarios y democráticos.

Edición: diciembre 2022.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

 


 

Patrimonio inmaterial. Contexto internacional y conceptos claves

El texto propone una síntesis del contexto internacional vinculado a PCI y una introducción a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Convención UNESCO 2003).

El documento es parte de una serie de publicaciones construidas en el marco de las capacitaciones de la Dirección Provincial de Patrimonio 2021/2023

Edición: diciembre 2023.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

 


 

INVENTARIOS / REGISTROS del patrimonio cultural inmaterial

La identificación del pci y la construcción de registros e inventarios cumplen un rol fundamental en los procesos de salvaguardia del PCI, brindan a los responsables de la gestión cultural pública una base sólida para establecer, junto a las comunidades y grupos portadores/as, la viabilidad de las manifestaciones y decidir las acciones de salvaguardia apropiadas para cada elemento. La publicación presenta orientaciones para la construcción de registros e inventarios, antecedentes en la Argentina y países vecinos.

El documento es parte de una serie de publicaciones construidas en el marco de las capacitaciones de la Dirección Provincial de Patrimonio 2021/2023

Edición: abril 2023

 


 

Marco normativo. Patrimonio cultural inmaterial. Argentina - Bolivia - Chile - Colombia - Perú - Uruguay

La publicación tiene por objeto presentar el escenario del marco normativo vinculado al patrimonio inmaterial en seis países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Se trata de un documento en permanente actualización y construcción y se complementa con el texto comparativo sobre normativa vigente.

El documento es parte de una serie de publicaciones construidas en el marco de las capacitaciones de la Dirección Provincial de Patrimonio 2021/2023

Edición: enero 2023

 


 

Marco normativo del patrimonio cultural inmaterial en Argentina

El documento presenta la normativa nacional vigente en la Argentina para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Se detallan leyes, declaratorias nacionales e internacionales, instituciones y organizaciones competentes. Se expone el marco normativo en la provincia de Buenos Aires, organismos a cargo de la protección y salvaguardia, y acciones realizadas desde el Centro de Patrimonio Inmaterial de la provincia en consonancia con los compromisos asumidos por la Argentina al ratificar la Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

El documento es parte de una serie de publicaciones construidas en el marco de las capacitaciones de la Dirección Provincial de Patrimonio 2021/2023

Edición: abril 2023

 


 

Guía para la inclusión de manifestaciones en el Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense

La Guía es un documento de lectura simple que brinda información a quienes desean gestionar la inclusión de manifestaciones, saberes y prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el Registro del PCI Bonaerense. Está dirigida a las comunidades portadoras, hacedoras/es, a funcionarios/as, a trabajadores/as de la cultura en los municipios de la Provincia, y a quienes trabajan en temas asociados al PCI.

Edición: noviembre 2021.

Centro de Patrimonio Inmaterial. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES "DR. RICARDO LEVENE"

 

Creado por decreto el 15 de diciembre de 1925, con el Dr. Ricardo Levene como encargado de su fundación y primer Director, el Archivo Histórico cumple un rol imprescindible en la construcción de la Historia, la Memoria y la Identidad de los bonaerenses.

Facilita y promueve la producción de conocimiento histórico sobre la base de la valiosa documentación que posee acerca de la Provincia de Buenos Aires, pero también genera herramientas de acción territorial con la comunidad bonaerense, con exhibiciones, publicaciones, congresos, capacitaciones, programas de historia oral y producción de contenidos en las redes sociales.

En la actualidad, su patrimonio documental supera los dos millones y medio de expedientes, que abarcan desde el siglo XVII hasta el siglo XX, con la incorporación de Fondos Particulares correspondientes al pasado reciente, entre ellos el Fondo Adelina Dematti de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata, declarado en 2007 Memoria del Mundo por la UNESCO.

 

Dirección: Calle 49 nº588 entre 6 y 7 2º Piso - Pasaje Dardo Rocha - La Plata.
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Para solicitud de turnos para consulta en la Sala de Investigaciones escribinos a: investigacionarchivo@gmail.com

 

 


 

El Archivo trabaja para generar conciencia ciudadana sobre el valor de los archivos como instrumento de democratización, garantía de derechos y memoria de la sociedad. Gestiona las tareas archivísticas de descripción y valoración documental de modo que posibiliten la perspectiva de géneros y diversidades, la visibilización de pueblos originarios y un enfoque decolonial. Contribuye a la comprensión de las identidades bonaerenses – en su rica diversidad -, a la construcción de sus memorias colectivas y a la producción de conocimientos sobre la historia provincial.

Líneas de acción:

  • Asesoramiento y capacitaciones en archivística, conservación y digitalización, virtuales y presenciales: por decreto-ley N° 21.040/57 ejerce funciones de asesoramiento técnico a los archivos Municipales de la Provincia y mediante el decreto N° 5532/69 se amplía la asistencia técnica a los archivos de los Poderes Públicos, Organismos de la Constitución y Dependencias Oficiales de la Provincia, y a las Instituciones Privadas con personería jurídica.

  • Creación de la Red de Archivos del Estado provincial y proyecto de creación de la Red de Archivos municipales de la Provincia

  • Proyecto de Ley de Archivos de la Provincia de Buenos Aires

  • Realización bianual del Congreso de Historia de los Pueblos

  • Programa de exhibiciones como política de difusión y accesibilidad al conocimiento histórico a partir de la creación de exposiciones y su itinerancia en el territorio bonaerense

  • Programa de Historia Oral en el territorio provincial, como otra forma de construcción histórica, que incorpora nuevas temáticas y a actores sociales anónimos, permitiendo recuperar múltiples segmentos de la memoria colectiva, incorporando enfoques de géneros, comunidades LGBTIQ+, pueblos originarios, migrantes, refugiados.

  • Encuentros en el Archivo: Jornadas históricas, presentación de libros, talleres, visitas guiadas, Noche de los Museos

  • Acciones en el territorio: charlas en Escuelas, “La voz del mar, relatos de Malvinas”, “A cielo abierto”, “Vacaciones divertidas”, “Mes de las niñeces”

 


 

SE REALIZA EL XIX CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita al XIX Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Te esperamos los días 12 y 13 de junio, en la localidad de Ensenada.

El XIX Congreso de Historia de los Pueblos se realiza en el marco de los 40 años de democracia y tiene como propósito promover el diálogo y debate multidisciplinar sobre el pasado.

Durante las dos jornadas, entre las diferentes ponencias de más de cien autores, el lunes 12 a las 18:00 se realizará la mesa de debate “40 años de democracia”, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto Cultural, con la presencia de Dora Barrancos, Araceli Bellotta, Andrea Varela y Ana María Careaga; el martes 13 a las 15:00 se llevará a cabo una visita al Fuerte Barragán; y el mismo día, a las 17:30, será el turno de la mesa “Café Cultura: Identidades y territorio”, con la presencia de Julia Rosemberg y Hernán Brienza.

Además, como antesala del congreso, el domingo 11, a las 17:00, se presentará “El nudo de la patria”, espectáculo callejero a realizarse en Don Bosco entre Sidotti y La Merced (Ensenada) con entrada libre y gratuita. La obra, escrita y dirigida por Nelson Mallach, con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro hasta la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de estado del 1 de diciembre de 1828.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el año 1950. Desde el año 1991 tiene una frecuencia bianual y se viene realizando de manera ininterrumpida en distintas ciudades de la Provincia. Constituye un espacio de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos.

A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. En reconocimiento a esta significativa labor, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires lo ha declarado de Interés Legislativo permanente y la Dirección General de Cultura y Educación, de Interés Educativo.

CENTRO DE PATRIMONIO INMATERIAL

 

El Centro de Patrimonio Inmaterial dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, realiza acciones para la valoración, comunicación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial bonaerense en comunidad con los/las portadores/as protagonistas.

¿Qué es el PCI?

El patrimonio cultural inmaterial refiere a las expresiones, prácticas, usos, valores, creencias, símbolos, representaciones, conocimientos y técnicas que hacen a la identidad de un pueblo, comunidad o colectivo social. También en su definición se incluyen los objetos, instrumentos, artefactos y los espacios culturales asociados a esas prácticas. Este patrimonio no es inmutable, es absolutamente dinámico ya que se transforma y se resignifica en diferentes procesos históricos y está sujeto al contexto.

El territorio bonaerense es rico en expresiones del patrimonio inmaterial, celebraciones patronales, fiestas vinculadas a las características propias de los municipios, tradiciones orales que se transmiten de generación en generación con la impronta de cada época, formas de organización heredadas de las comunidades que poblaron el territorio fusionadas con las tradiciones de los inmigrantes que nos enriquecieron, saberes gastronómicos, saberes artesanales y oficios tradicionales, espacios culturales donde se realizan prácticas vinculadas al PCI, entre otros.

Programas y líneas de acción

  • Asistencia técnica en el diseño de normativas provinciales y municipales.
  • Fortalecimiento de capacidades.
  • Asistencias técnicas para el relevamiento y registro del PCI en territorio.
  • Proyección y gestión de acciones de salvaguardia.
  • Registro del PCI Bonaerense.


Registro del PCI Bonaerense

El objetivo del Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense es relevar los elementos del patrimonio inmaterial (expresiones, manifestaciones y saberes) arraigados en la provincia de Buenos Aires mediante acciones de identificación, investigación, documentación y registro, en consonancia con los compromisos asumidos por la Argentina al ratificar por Ley 26.118 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que especifica en sus Artículos 11 y 12 la necesidad de confección de uno o más inventarios con fines de salvaguardia, y en consonancia con lo dispuesto por la Ley 15395/2022, Marco regulatorio para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Registro permite conocer para luego proyectar políticas públicas y acciones de salvaguardia, por lo tanto es necesario incluir en el protocolo de registro una descripción detallada de la expresión y su contexto, ubicación, periodicidad, origen y estado actual, herramientas y mecanismos de transmisión del conocimiento, situaciones de vulnerabilidad, descripción de un mapa de actores de comunidades portadoras y relaciones con otros sectores públicos y privados, entre otra información que la comunidad o colectivo involucrado considere pertinente.

Se realiza a través de la confección de fichas, y su documentación mediante diversas fuentes gráficas, sonoras y audiovisuales para la conformación de una base de datos con acceso público que luego se integre a un sistema de información patrimonial integral.


Descargar Guía para la inclusión de elementos en el Registro

Fichas de Registro:


Fortalecimiento de capacidades

Instancias de capacitación con el objetivo de instalar debates en torno a nuevas perspectivas y PCI (pci y género, pci y desarrollo sostenible, pci y participación comunitaria), brindar información técnica (teórica y metodológica), promover espacios de trabajo y favorecer el fortalecimiento de red de relaciones entre agentes culturales públicos, de gestión independiente y colectivos sociales que desean salvaguardar sus saberes o prácticas culturales.

Programa de registro y salvaguardia del arte de la payada

Se realiza de manera conjunta con la Dirección Provincial de Políticas Culturales la puesta en valor y salvaguardia del arte de la payada como patrimonio cultural inmaterial bonaerense.

El arte de la payada rioplatense se define esencialmente por la improvisación del texto que realizan uno, dos o más payadores en “contrapunto”, proponiendo un desafío entre uno y otro, acompañados por guitarra. Se trata de una expresión artística tradicional, viva, dinámica, con transformaciones a lo largo del tiempo, sujeta al contexto lo que hace que presente vulnerabilidades y se dificulte la transmisión de generación en generación si no se planifican planes integrales o acciones coordinadas orgánicamente entre los organismos estatales y los/las hacedores/as.

Este arte forma parte de la memoria colectiva y es inherente a la comunidad o colectivo portador por lo que los procesos de patrimonialización son indisociables a las necesidades y deseos de cada hacedor/a.

En este sentido es que se trabaja en la investigación, en la promoción de espacios de fortalecimiento de capacidades, en el registro de la manifestación como parte del Sistema del PCI Bonaerense, promoviendo acciones de salvaguardia efectiva como la realización de festivales, talleres, homenajes, encuentros y piezas comunicacionales. La comunidad payadoril es activa en la toma de decisiones y en la planificación de estrategias conjuntas.

Asistencias técnicas para el diseño de normativas de salvaguardia específicas sobre PCI y la creación de registros del PCI locales.

Realizadas a través de espacios de capacitación o de asesoramientos a municipios de forma individual.

Programa de registro y salvaguardia de saberes artesanales bonaerenses

De manera conjunta con el Mercado de Artesanías Bonaerenses y en el marco del programa de registro del patrimonio inmaterial bonaerense se realiza el registro de saberes artesanales y oficios tradicionales.

Investigación y asesoramiento para el diseño de normativas provinciales.

Asesoramiento técnico para la construcción del proyecto de Ley Marco regulatorio para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires, hoy. Ley 15395/2022.

Publicaciones

Elaboración de documentos con protocolos de Registro, conceptos básicos, sistematización de experiencias y estados del arte del marco normativo del PCI bonaerense, nacional e internacional.

TECNOLOGÍAS MULTIMEDIALES

 

El Laboratorio de Tecnologías Multimediales (LTM) se crea en el ámbito de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (DPPC-BA) en el marco del proyecto FITBA (Fondo de Investigación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires) y está integrado por un equipo de profesionales de esta dirección, capacitado y asesorado por investigadores e investigadoras del LALFI-CIOp (Laboratorio de Ablación Láser, Fotofísica e Imágenes 3D del Centro de Investigaciones Ópticas, CIC - CONICET).

Su funcionamiento tiene como objetivo producir una innovación tecnológica en los museos de la Provincia de Buenos Aires al incorporar la digitalización 3D de sus colecciones, el acceso a técnicas de realidad aumentada y realidad virtual y la capacitación de su personal en estas tecnologías.

 

REGISTRO 3D

Los objetos pertenecientes a colecciones de museos fueron registrados mediante realidad capturada con el sistema Mu3D

Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson. Florencio Varela

Jacob Epstain. “Robert Cunninghame Graham

Museo de Ciencias de Bahía Blanca

Molar fragmentario de Stegomastodon platensis (Proboscidea, Gomphotheriidae, Anancinae), Pleistoceno, Cuaternario

Huevo casi completo, probablemente de un saltasaúrido (Saurischia, Sauropoda, Titanosauria). Cretácico. Patagonia Argentina.

Epífisis proximal de fémur Megatherium americanum (Tardigrada, Xenarthra). Camet Norte (norte de Mar del Plata), General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Pleistoceno tardío

Laboratorio 3D para Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

José Alonso. “Cabeza”. Piedra reconstituida. Adq. I Salón Mar del Plata 1942.

Juan Bautista Leone .“Viejo cuyano”. Cemento

Marta de Bellocq. “Cecilia”. Piedra reconstituida

 


 

Instancias de formación virtual

Más información en la sección “Fortalecimiento de Capacidades”

CENTRO DE REGISTRO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 

El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), fue creado en el año 1988 con el fin de promover la protección, conservación y registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, construyendo junto a la comunidad científica y a las comunidades locales, de manera integral, un conjunto de principios, valores y acciones que contribuyan a la incorporación de este tipo particular de patrimonio como fuente de información del pasado regional y como parte de la identidad colectiva bonaerense.

La reglamentación de la Ley Nacional N° 25.743/03 en el año 2004, representó un evento extraordinario en vinculación a la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. A partir de entonces, la República Argentina, incorpora una base legal y un marco de referencia actualizado en la materia.

La provincia de Buenos Aires adhiere a la normativa nacional y es la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural a través del CRePAP el organismo de aplicación de dicha Ley, en todo el territorio provincial.

 


Programas y líneas de acción


  • Registro de Colecciones.
  • Regulación de permisos de investigación, rescate y traslado de materiales arqueológicos y restos paleontológicos.
  • Evaluación y asesoramiento sobre las condiciones de registro, depósito y exhibición de los materiales y las medidas necesarias para identificar y preservar áreas de destacado valor patrimonial.
  • Regulación de los Estudios de Impacto arqueológicos y paleontológicos.
  • Recuperación de restos arqueológicos y paleontológicos.
  • Preservación del arte rupestre.
  • Asesoramiento y asistencia técnica sobre los alcances de la aplicación de la Ley Nacional N° 25743/03 en relación a la aparición de restos arqueológicos y paleontológicos.
  • Jornadas Regionales de Arqueología y Paleontología, encuentros tendientes a la creación de espacios para la discusión y el diálogo participativo.

 


¿Qué es el Patrimonio arqueológico?


Según el Art. 2 de La Ley Nacional 25.743/03 “Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”. En la provincia de Buenos Aires existen todos los tipos de patrimonio arqueológico, incluso el subacuático, es por esto que desde el año 2022 forma parte de las provincias que integran el “Programa de difusión y registro del Patrimonio Cultural Subacuático”.

 


¿Qué es el Patrimonio paleontológico?


Según el Art. 2 de La Ley Nacional 25.743/03 “Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales”.

 


El Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires


El patrimonio arqueológico y paleontológico, tanto en sus aspectos tangibles como intangibles, abarca el paisaje que lo contiene y las sociedades que le dan sentido. Posibilita comprender los procesos del pasado que delinearon el presente, así como entender las historias donde abrevan las identidades de cada comunidad.

En la provincia de Buenos Aires, son frecuentes los registros fósiles pertenecientes a mamíferos que habitaron esta región desde hace más de 5 millones de años hasta hace cerca de 8.000 años atrás. Otros organismos, de diferentes grupos biológicos, también conforman la notable riqueza fosilífera de la provincia de reconocimiento mundial. En el campo de la arqueología son frecuentes los objetos que fueron utilizados por los antiguos pobladores, tales como elementos de molienda, boleadoras, puntas de proyectil, raspadores y elementos de cerámica.

 


Investigaciones


De acuerdo a la Ley Nacional N° 25743/03, se establece un ''Reglamento de Pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires", Resolución 0888/10.

De esta manera queda establecido un marco de regulación para el desarrollo de las actividades científicas por parte de profesionales Arqueólogos y Paleontólogos dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, fomentando el estudio de las áreas cuyo valor patrimonial proporcionan información relevante sobre el pasado regional.

El CRePAP como autoridad de aplicación provincial y de acuerdo con la Ley Nacional N° 25.743/03, coordina las investigaciones arqueológicas y paleontológicas en el territorio bonaerense a partir de la recepción de solicitudes de permiso sujetas al ''Reglamento de Pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires" (Resolución 0888/10).