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SEMINARIO INTENSIVO DE PERFORMANCE: UN ACERCAMIENTO A LA CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 13 DE MARZO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Gestión Cultural, abre la inscripción al SEMINARIO INTENSIVO DE PERFORMANCE: UN ACERCAMIENTO A LA CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR, dictado por Fernando Rubio. Este taller está destinado a directores, dramaturgos, artistas visuales y performers interesados en la creación multidisciplinar.

El mismo se realizará el martes 14 de marzo de 17 a 21 en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (calle 12 entre 62 y 63 – La Plata). Tiene por finalidad ordenar el espacio, el tiempo y la acción de una manera desacostumbrada. Entendiendo conceptualmente la forma final y las relaciones intrínsecas de la obra a partir de procedimientos que indaguen profundamente los aspectos esenciales de aquello que queremos contar.

INSCRIPCIÓN

Se realizará vía mail a extensionculturaldelacomedia@gmail.com hasta el 13 de marzo inclusive. Para participar deberán completar la planilla que se adjunta. CUPOS LIMITADOS.

Bajar Planilla de Inscripción Seminario de Fernando Rubio

CONSULTAS

Te (0221) 429-1791/ e-mail: extensionculturaldelacomedia@gmail.com Horario de atención de 9 a 17.

 


PROGRAMA

Fundamentación y propuesta pedagógica. Síntesis nuclear de la idea fundamental que nutre a la propuesta programática.

a) Las artes performática nuclean una serie de cosmovisiones y conceptos muy amplios. La práctica de esta forma de creación tiene un eje profundo que muchas veces es ignorado.

b) Promover un pensamiento extenso sobre las formas, procedimientos, contenidos y conceptos, invitando a cada alumno a profundizar sobre su forma de creación y la relación de los materiales y estéticas que cada obra pueda plantear y necesitar descubrir, pudiendo así desarrollar trabajos colectivos e individuales con aspecto crítico y constante riesgo.

c) Llegando a un planteamiento que permita encontrar con claridad las búsquedas dominantes que a lo largo de la historia del arte han intentado y logrado apropiarse de un discurso y acción que sobrepasen la mera idea del espectáculo o el entretenimiento.

d) "Cartografías Imaginarias" son las posibilidades de inventar nuevos espacios para la construcción de la obra. Un lugar reconocible nunca antes visto, con los elementos personales inevitablemente colectivos.

Objetivos

 

I. Objetivos generales

-Desarrollar un criterio de expansión sobre los procedimientos para la creación utilizando y ampliando los conocimientos y experiencia práctica y teórica que posean los alumnos.

- Generar un espacio de reflexión sobre el teatro performático y su relación con las artes visuales, la intervención urbana y todas las posibilidades estéticas de acción que pueden devenir de la acción directa.

- Despertar en los alumnos un espíritu crítico, lúdico y creativo.

- Lograr que a partir del desarrollo de los materiales y el pensamiento presentados, los alumnos puedan construir su propia obra, individual o colectiva.

 

II. Objetivos específicos

-Concretar un proyecto individual y colectivo que permita analizar y visibilizar una manera profunda de entendimiento acerca de la creación performática.

-Tratar con profundidad los aspectos más personales para descubrir quién es el alumno en el marco de su pensamiento, dentro de la obra.

-Reconocer cuáles son los aspectos recurrentes que definen el carácter de la obra de un artista.

-Poner en práctica la posibilidad de generar diálogo entre los aspectos recurrentes de diferentes alumnos para así tornar un esquema individual en colectivo.

-Investigar textos y experiencias que a lo largo del siglo XX, y hasta hoy, hayan puesto en cuestión el pensamiento y la construcción escénica. A partir de esto, intentar desarrollar líneas de cruce con la propia obra.

-Construir situaciones teatrales performáticas en intervenciones urbanas, performances, instalaciones y momentos de la vida cotidiana.

-Reflexionar sobre el espacio estético y el espacio ideológico que contiene la performance, la acción.

-El discurso invisible. El discurso visible. ¿Qué esconde una obra y qué decidimos mostrar?

-Niveles de complejidad dentro de una obra conceptual. Razones, conceptos, historicidad, inteligencia estética, dramaturgia y análisis de lugar y momento.

-Práctica de situaciones fugaces que permitan analizar las reflexiones anteriormente mencionadas.

-Discutir y reflexionar el material estudiado y producido. Reconocer y argumentar lo público y lo privado en las prácticas de intervención invisible.

-Tratamiento del archivo ¿Cómo archivar? ¿Qué es importante en la búsqueda de captar una performance? ¿Por qué una performance algunas veces tiene más interés en su registro que en su momento de presentación?

 

Unidades temáticas

Se enumeran las unidades temáticas de la materia, con la descripción breve de los contenidos específicos que serán impartidos por la cátedra.

1. Acercamiento al urbanismo: reflexión sobre el espacio de la ciudad y su dramaticidad en la búsqueda de una nueva cartografía.

2. Prácticas de deriva: poner en acción el ejercicio de movimiento sobre el espacio de la ciudad con el objeto de registrar y comenzar a crear un relato y objetivos sobre el recorrido.

3. El teatro en diálogo con todas las artes: análisis e investigación sobre la historicidad del cruce de artes en relación al cuerpo dramático.

4. Proyecto de obra individual: desarrollo de parámetros para ser investigados y puestos en acción, proponiendo un seguimiento del titular de cada uno de los proyectos.

5. Proyecto de obra colectiva: después de indagar sobre los mundos individuales de cada alumno trabajaremos sobre el análisis de los puntos de conexión y distancias de las diferentes propuestas, analizando y poniendo en práctica los procedimientos para la creación de un proyecto colectivo que devenga del individual.

6. Archivo: importancia de la clasificación de materiales y descripción de procedimientos para relevar el corpus de obra. Fotos, videos, textos, notas, reflexiones grupales, hallazgos fundamentales para el devenir de la obra.

7. ¿Qué es una performance? Después de haber estudiado, analizado y puesto en práctica los conceptos impartidos llegaremos a una idea sobre la construcción de obra performática, los espacios donde lo performático es visible, la acción que necesita o no necesita ser nombrada, poniendo en cuestión todos los ejercicios habituales de las estructuras que requieren cercar los procedimientos y las prácticas.

 

Sistema de trabajos prácticos

Los trabajos prácticos serán realizados en distintas derivas por la ciudad, analizando el espacio, sus condicionamientos y afectividades. Realizando un análisis sobre los distintos recorridos. Estos trabajos serán parte fundamental de los procedimientos para la creación desarrollada individual y grupalmente.

Los trabajos prácticos comenzarán a desarrollarse a partir de la indagación sobre las búsquedas personales de los alumnos, integrando su experiencia, lugar de origen, situación en relación a su creación y el momento de sus vidas.

Captar quién es el artista. Confiar en un lugar de expresión extremadamente personal y así estimular las propias reglas para la creación, para el desarrollo de procedimientos y la mirada conceptual.

ANEXO: NECESIDADES

En caso de ser posible, los alumnos podrán traer al taller cámaras de video y fotografía. También mapas de la ciudad y de sus lugares de origen en el caso de alumnos que no vivan o hayan nacido en la ciudad.