El Festival

Organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la segunda edición del Festival Cultura Campo tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de Junín (Ruta 7 y camino al Parque Natural Laguna de Gómez) el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre.
Durante tres días y con entrada libre y gratuita, el festival pensado para toda la familia presentará en sus tres escenarios y dos espacios al aire libre a más de 300 artistas de distintas disciplinas.
Además de una nutrida representación juninense –como el Ensamble de Percusión El Ceibo, que replicará la célebre Marcha de los Bombos santiagueña–, se harán presentes con su arte leyendas y revelaciones como Dos Más Uno, Carolina Peleritti y su banda, Néstor Garnica, la uruguaya Ana Prada y Raúl Barboza con su nuevo proyecto, Universo Chamamé. Otro grande de nuestro folklore, Vitillo Ábalos, vuelve a Cultura Campo junto a un seleccionado de talentosos músicos. Ramón Ayala también regresa a Junín, aunque en la forma de un imperdible documental dirigido por el fotógrafo Marcos López. En la flamante pantalla del Espacio Cine se verán otras cinco películas de temática campera, entre ellas el entrañable retrato del Chango Farías Gómez La del Chango. Mariana Baraj y Fernando Barrientos homenajearán, en sus respectivos centenarios, a Violeta Parra y el Cuchi Leguizamón; Micaela Chauque dirigirá un taller de coplas quebradeñas y los ballets Achalay y Pago del Potroso darán clases de gato y chacarera.
Los cierres de las tres jornadas están a la altura de esa programación excepcional: el viernes, Los Nocheros celebran sus 30 años de historia en un recital para el que prometen muchas sorpresas; el sábado, Soledad hace lo propio con sus “20+1” años; y el domingo la legendaria agrupación chilena Los Jaivas pondrá el broche de oro y despedirá a Cultura Campo hasta su próxima edición.
Desde los músicos consagrados que marcaron y siguen marcando el camino del folklore en nuestro país hasta cruces innovadores con otros ritmos populares de toda Latinoamérica; desde conciertos de orquestas criollas hasta exhibiciones, clases y contrapuntos de baile; desde espectáculos infantiles hasta películas, talleres, espacios lúdicos y gastronómicos, el Festival Cultura Campo renueva su invitación a las familias bonaerenses a descubrir la identidad expansiva, siempre en movimiento, del folklore argentino.