La Máquina de Hacer Chacareras

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE
18:00 h
Escenario Rezabaile
Música

La Máquina de Hacer Chacareras es un sexteto de música folklórica argentina, en particular la de Santiago del Estero. El orgánico contiene violín (Pedro Esteban Crerar), dos bandoneones (Maximiliano Lezcano y Matías Wilson), guitarra (Martín Bracone), contrabajo (Pablo Brie), bombo legüero (Hugo Eber Medina) y voces, que le otorgan un sonido con tanto de tradicional como de novedoso.

Algunos de sus integrantes han estudiado en conservatorios y universidades, mientras que otros son de formación intuitiva, heredada de sus orígenes familiares provincianos. Esta circunstancia produce un encuentro sumamente enriquecedor entre elementos técnicos musicales y los conocimientos propios de la transmisión cultural del folklore.

Mediante su repertorio La Máquina de Hacer Chacareras busca profundizar el conocimiento de las diversas regiones y sus compositores, rescatando músicas que no han tenido la difusión que merece su enorme riqueza. A su vez, los integrantes del grupo aportan composiciones propias, inevitablemente influenciadas por esa investigación.

Se han presentado en numerosas ocasiones en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy. También tocaron en La Paz, Bolivia, en el marco del Festival de la Universidad de San Esteban. Fueron seleccionados como Mejor Conjunto Instrumental para el Certamen Pre-Cosquín 2017, representando al Municipio de Lomas de Zamora. Actualmente se encuentran produciendo su primer material discográfico oficial.