Taller de bombo legüero en ensamble, a cargo de Legüereale

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE
19:15 h
Escenario Rezabaile
Música

Para participar del taller no es preciso tener conocimientos previos; basta con llevar desde casa cualquier instrumento de percusión (y si hace falta, un accesorio para colgarlo como soga o tela), palillos y algo para sentarse.

Legüereale

Es un ensamble de bombos, canto y danza en su encuentro con los tambores, dirigido por Yanil Abu-Aiach e integrado por 13 mujeres, que viene trabajando desde el año 2012 en la ciudad de La Plata, con una puesta en escena multifacética que integra diversos ritmos de la cultura afrolatinoamericana pero tiene una fuerte impronta del folklore argentino. La expresividad artística del grupo se manifiesta desde sus múltiples posibilidades, generando una puesta en escena compleja y explosiva.

Legüereale también se caracteriza por la gestión de producciones culturales propias. Desde 2016 viene desarrollando el ciclo de encuentros musicales Pulso Primal, que no solo ha tomado relevancia en la ciudad de La Plata sino que además representa un aspecto identitario del ensamble. Pulso Primal remite a esa medida rítmica elemental generada por el latido del corazón, que convive y se combina con todas las demás pulsaciones y ritmos que nos rodean. Los toques de tambores son una transposición musical directa de ese pulsar interior, y por eso se lo puede encontrar en la música y rituales de todas las culturas.