Secretaría de Derechos Humanos


De acuerdo a lo indicado en el artículo 32 de la Ley de Ministerios Nº 14.803, le corresponde a la Secretaría de Derechos Humanos asistir a la Gobernadora en todo lo inherente a sus competencias, conforme con los objetivos que se enuncian a continuación:

1. Intervenir en materia de Derechos Humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los Poderes Públicos.

2. Coordinar todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los Derechos Humanos, promover la difusión de su conocimiento, prevenir eventuales violaciones y formular las denuncias pertinentes.

3. Estudiar, elaborar y proponer iniciativas de creación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos.

4. Promover normas tendientes a adaptar la legislación provincial a las convenciones y tratados internacionales sobre la materia, sin perjuicio de las que resulten de aplicación federal.

5. Coordinar actividades que tiendan a promover el conocimiento de los Derechos Humanos y la prevención de su violación.

6. Formular, implementar y evaluar la política en materia de igualdad de oportunidades

 

Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos

Acciones:

  1. Formular, diseñar, supervisar y evaluar las políticas públicas relativas a la protección de los derechos humanos.
  2. Intervenir en todo lo relativo a cuestiones de derechos humanos, específicamente, su prevención, protección y reparación.
  3. Estudiar, elaborar, impulsar y formular iniciativas de creación o modificación de normas, procedimientos, planes, o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos y la implementación de políticas públicas.
  4. Coordinar acciones interministeriales para la formulación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas en la materia.
  5. Fomentar acciones tendientes a asegurar el cumplimiento efectivo de las normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos de carácter nacional o internacional  a los efectos de preservar y garantizar su plena protección.
  6. Adoptar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las leyes y decretos en que la Secretaría tiene competencias o es designada como autoridad de aplicación.
  7. Dar seguimiento y analizar  situaciones relativas a los derechos humanos con el fin de prevenir eventuales violaciones y, en los casos en los que tenga competencia, formular las denuncias pertinentes.
  8. Representación como querellante a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares cometidos por el Terrorismo de Estado.
  9. Diseñar, supervisar y evaluar políticas reparatorias para víctimas o familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado.
  10. Promover la colaboración entre todas aquellas instituciones cuya actividad esté vinculada a la situación de las personas privadas de libertad en instituciones dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
  11. Establecer la política reparatoria para las víctimas de crímenes de lesa humanidad o sus familiares cometidos por el Terrorismo de Estado.
  12. Ejercer la administración y fiscalización del Patronato de Liberados Bonaerense.

 

Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos

Acciones:

  1. Supervisar planes y programas específicos en materia de protección de los derechos humanos y propender a su ejecución.
  2. Propiciar el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los Derechos Humanos.
  3. Dar  seguimiento y analizar  situaciones relativas a los derechos humanos con el fin de prevenir eventuales violaciones y, en su caso, formular las denuncias pertinentes.
  4. Adoptar acciones para fomentar la colaboración entre  todas aquellas instituciones cuya actividad esté vinculada a la situación de las personas privadas de libertad en instituciones dependientes de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Dirección de Centro De Recepción de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos

Acciones:

  1. Asignar tareas a los agentes de la dirección y establecer en el ámbito de ésta procedimientos, circuitos administrativos y equipos de trabajo. 
  2. Coordinar programas, planes y actividades con las distintas direcciones de la Secretaría de Derechos Humanos.
  3. Promover un enfoque interdisciplinario en los equipos.
  4. Recibir toda denuncia y consulta telefónica, por carta, personal, o por cualquier medio de comunicación sobre posibles vulneraciones de los derechos humanos, establecer un mecanismo de acciones urgentes y seguimiento, como así también proponer acciones de protección adecuadas a la problemática específica.
  5. Elaborar normas, protocolos y procesos para la recepción, procesamiento, registro y tramitación de las denuncias por violaciones a Derechos Humanos.
  6. Dar  seguimiento y analizar situaciones relativas a los derechos humanos con el fin de prevenir eventuales violaciones y, en su caso, formular las denuncias pertinentes.
  7. Inspeccionar periódicamente los centros de detención, sean estos centros penitenciarios y no penitenciarios de detención e instituciones de  alojamiento de modo coactivo.
  8. Monitorear y realizar el seguimiento de violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia. 
  9. Coordinar,  supervisar y llevar adelante todas las actividades necesarias para mantener actualizado el Registro Provincial de Información de Menores Extraviados creado por la Ley 13.994 y reglamentado por el Decreto Nº 169/11.
  10. Remitir periódicamente a la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, la información denunciada como de menores extraviados que alcancen la mayoría de edad. 
  11. Coordinar con organismos nacionales, provinciales y municipales a los fines de requerir información sobre personas menores extraviadas.
  12. Coordinar con la Dirección de Difusión la publicación de los datos necesarios de personas menores de edad extraviadas.

 

Dirección de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos 

Acciones:

  1. Asistir, dictaminar y asesorar en materia de derechos humanos a las demás áreas de esta Secretaría o respecto de las consultas en temas de derechos humanos que reciba de las distintas áreas del estado provincial, en coordinación con Asesoría General de Gobierno.
  2. Intervenir en los procedimientos administrativos y judiciales de cualquier índole en los que el Director Provincial disponga su intervención.
  3. Llevar a cabo iniciativas de creación, adecuación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los derechos humanos.
  4. Intervenir en la confección de convenios de cooperación, delegación y fiscalización con organismos oficiales y entidades privadas, tanto federales, nacionales, locales e internacionales.
  5. Ejecutar los procedimientos establecidos en la Ley Nacional Nº 26.370, la Ley Provincial Nº 13.964, el Decreto Nº 1.096/09 y sus normas reglamentarias en el ámbito de las competencias de la Secretaría. 
  6. Coordinar las actividades necesarias a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 8° de la Ley 12.297. 
  7. Conducir la implementación de las Leyes Nº 13.745, Nº 13.807, Nº 13.808, Nº 14.042, Nº 13.697 y Nº 13.940 que establecen mecanismos reparatorios de las violaciones a los derechos humanos. 

 

Dirección Provincial de Políticas Reparatorias por Crímenes de Lesa Humanidad

Acciones:

  1. Elaborar, proponer y evaluar políticas públicas, normas y actividades relativas a los derechos humanos en materia de políticas reparatorias.
  2. Diseñar y supervisar un programa de recolección y concentración de información disponible en las diferentes entidades el Estado Provincial relacionada con el Terrorismo de Estado. 
  3. Desarrollar acciones tendientes a la identificación de personas detenidas-desaparecidas durante el accionar del Terrorismo de Estado.
  4. Delinear programas y definir estrategias de apoyo interdisciplinario a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares.
  5. Diseñar estrategias de litigio en los casos por crímenes de lesa humanidad en los que la Secretaría sea parte.

 

Dirección de Políticas Reparatorias

Acciones:

  1. Diseñar y formular propuestas de políticas reparatorias.
  2. Coordinar acciones, proyectos y programas con las distintas direcciones de la Secretaría de Derechos Humanos.
  3. Adoptar medidas o procesos que garanticen el acceso a las políticas reparatorias. 
  4. Implementar acciones tendientes a la identificación  de personas detenidas-desaparecidas durante el accionar del Terrorismo de Estado.
  5. Colaborar con el trabajo antropológico en cementerios de la Provincia de Buenos Aires a fin de determinar si durante el periodo comprendido entre los años 1976 y 1983 hubo enterramientos clandestinos.
  6. Articular actividades de diseño y ejecución de campañas de promoción con las distintas direcciones de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos.
  7. Generar dictámenes sobre la aplicación de políticas reparatorias para las víctimas de crímenes de lesa humanidad o sus familiares cometidos por el Terrorismo de Estado.

 

Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad

Acciones:

  1. Intervenir como querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
  2. Presentar los recursos que se consideren necesarios, de acuerdo con la estrategia de litigio diseñada por la Secretaría y la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias por Crímenes de Lesa Humanidad.
  3. Producir e introducir las pruebas necesarias para demostrar los extremos probatorios que acrediten las responsabilidades por los crímenes de lesa  humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado.
  4. Diseñar y supervisar un programa de recolección y concentración de información sobre los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

Dirección de Asistencia en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad

Acciones:

  1. Brindar acompañamiento, asistencia y contención a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares, entendiéndose por tal, el abordaje psicosocial, orientación y derivación de los afectados y/o sus familiares en función de las demandas que se detecten como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos.
  2. Articular acciones con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
  3. Investigar sobre la temática, y promover espacios de formación de distintos profesionales de las ciencias sociales y el derecho, para el abordaje de las consecuencias producidas por los crímenes de lesa humanidad.
  4. Establecer mecanismos de coordinación con organismos Estatales Nacionales, Provinciales o Municipales, y no Estatales de las distintas jurisdicciones, para la implementación y aplicación de los servicios a prestar.

 

Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos

Acciones:

  1. Promover en forma transversal al Estado Provincial y Municipal la observancia de los derechos humanos mediante estrategias de difusión, capacitación, investigación y monitoreo.
  2. Coordinar esfuerzos con las demás Subsecretarías en las tareas que resulten pertinentes.
  3. Contribuir al diseño y la aplicación de políticas públicas en materia de derechos humanos.
  4. Estimular mecanismos de adecuación y adopción de normas que recepten los más actuales estándares en materia de derechos humanos.
  5. Fomentar la vigencia de derechos en ámbitos privados.
  6. Establecer vínculos de asistencia recíproca con organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas y otras afines.
  7. Coadyuvar, en lo que resulte pertinente, en el cumplimiento de las decisiones de los órganos internacionales de derechos humanos relativas a la provincia de Buenos Aires.
  8. Diseñar, implementar y supervisar el desarrollo de programas específicos que permitan la promoción de los derechos humanos.
  9. Alentar acciones sostenidas de formación, actualización y entrenamiento interno, junto a procedimientos regulares de medición de la calidad de la gestión.

 

Dirección Provincial de Capacitación

Acciones:

  1. Potenciar el conocimiento de los derechos humanos a través de acciones de difusión, capacitación y educación en y para los derechos humanos en todos los ámbitos formales e informales de la enseñanza pública y privada, que contribuyan a elevar sus niveles de protección y disfrute.
  2. Establecer contenidos y lineamientos para la formación en derechos humanos de agentes públicos, a fin de mejorar la aplicación de sus perspectivas en el ejercicio de las funciones estatales así como para poder responder a requerimientos externos de formación en derechos humanos y adoptar las medidas necesarias tendientes a facilitar ofertas de entrenamiento en la materia.
  3. Contribuir a la capacitación en derechos humanos de la sociedad civil.
  4. Establecer alianzas estratégicas para la difusión y formación en derechos humanos con entidades académicas y sociales.

 

Dirección de Difusión y Gestión

Acciones:

  1. Diagramar mecanismos estratégicos de difusión y sensibilización en materia de derechos humanos, que contribuyan a elevar sus niveles de protección y disfrute.
  2. Diseñar e implementar campañas institucionales de alcances generales y/o específicos en derechos humanos.
  3. Diseñar productos comunicacionales y formativos que contribuyan a la difusión pública de los derechos humanos. 
  4. Asistir en todos aquellos asuntos de gestión institucional operativa a la Dirección de Programas Formativos.

 

Dirección de Programas Formativos

Acciones:

  1. Diseñar programas de capacitación en derechos humanos sobre aspectos conceptuales, perspectivas generales y temáticas específicas, que contribuyan a elevar sus niveles de protección y disfrute.
  2. Estimular la aprehensión de contenidos, habilidades y destrezas en derechos humanos en todos los públicos destinatarios de sus acciones.
  3. Orientar criterios diferenciados de enseñanza y entrenamiento que procuren asegurar el aprovechamiento de los programas y la concreción de los efectos que se proyecten.
  4. Impartir programas formativos en los diferentes sectores de la administración pública provincial, en estados municipales, y en la sociedad civil, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
  5. Coadyuvar en la formación en derechos humanos de agentes dependientes de los poderes legislativo y judicial de la provincia.
  6. Incorporar en todo plan de acción formativa marcos de actuación en relación a la asistencia a personas víctimas de violaciones de derechos humanos y a la promoción de sus derechos humanos.
  7. Definir y aplicar con regularidad estrategias de actualización y entrenamiento de equipos docentes y otros vinculados a la función docente.

 

Dirección Provincial de Investigación y Memoria

Acciones:

  1. Contribuir a la difusión y el conocimiento de los derechos humanos mediante la realización de tareas de investigación y memoria.
  2. Administrar, conforme a la normativa vigente, el Registro Único de la Verdad, y garantizar la recolección, actualización, preservación y digitalización de datos vinculados a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Terrorismo de Estado, su ordenación y divulgación.
  3. Realizar relevamientos de antropología forense en cementerios de la provincia de Buenos Aires, u otros predios, a fin de corroborar la existencia de enterramientos clandestinos durante el Terrorismo de Estado, y determinar la identidad de los restos que pudieren hallarse.
  4. Diseñar e implementar un plan integral de investigaciones en derechos humanos y memoria.
  5. Cooperar con el estudio de casos, y generar información útil para aplicar políticas de reparación.
  6. Identificar fuentes normativas y líneas jurisprudenciales de vanguardia, capaces de contribuir al logro dela lucha contra la impunidad y la reparación de graves violaciones a los derechos humanos y de los objetivos y las funciones institucionales en materia de promoción de derechos humanos.
  7. Relevar y sistematizar experiencias útiles para la formulación de políticas públicas respetuosas de los derechos humanos.
  8. Preparar materiales educativos que resulten útiles a las tareas de capacitación en derechos humanos y contribuir en la generación de un centro bibliográfico especializado en derechos humanos.
  9. Impulsar experiencias de investigación en derechos humanos en ámbitos de enseñanza de carácter público y privado.
  10. Alentar relaciones de cooperación con entidades de la sociedad civil en temáticas de investigación y memoria.

 

Dirección De Proyectos

Acciones:

  1. Diagramar y desarrollar proyectos de investigación en derechos humanos que contribuyan al mejoramiento de sus niveles de conocimiento y disfrute.
  2. Diseñar e implementar un plan integral de investigaciones en derechos humanos y memoria.
  3. Promover la identificación y señalización de nuevos sitios y espacios de memoria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y velar por la preservación de estos.
  4. Sostener y desarrollar políticas de memoria que, a través de la difusión, permitan acceder a un mayor conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de estado.
  5. Generar informes y otros insumos de trabajo en los que se expresen contenidos y conclusiones derivadas de las tareas de investigación.
  6. Alentar la presentación externa de proyectos de investigación sobre derechos humanos, promover sus desarrollos y contribuir a la difusión de ellas.

 

Dirección de Monitoreo

Acciones:

  1. Analizar políticas públicas desde perspectivas integrales de derechos humanos, y proponer mejoras para una mayor vigencia de los derechos humanos.
  2. Recopilar informes y estadísticas con el fin de identificar disfunciones que afecten la vigencia de derechos humanos en el ámbito de la provincia.
  3. Proyectar y proponer protocolos de actuación relativos a promoción de derechos y asistencia de personas víctimas de violaciones de derechos humanos, en coordinación con la Dirección de Monitoreo en lo que resulte pertinente.
  4. Realizar el seguimiento de la aplicación de normas, fallos y resoluciones referidos a la lucha contra la impunidad y la reparación de graves violaciones a los derechos humanos
  5. Observar el marco normativo provincial, estudiar sus niveles de compatibilidad con los estándares internacionales de derechos humanos, y sugerir las adecuaciones que pudieren corresponder.
  6. Contribuir con la recolección, actualización, preservación y digitalización de archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado.
  7. Identificar y señalizar espacios de memoria, y proponer políticas públicas para la conservación y reconstrucción de dichos espacios.
  8. Fomentar el diálogo y la interacción constructiva con las distintas dependencias de los poderes públicos provinciales en temáticas de monitoreo en derechos humanos.
  9. Establecer mecanismos que permitan medir los niveles de impacto de las estrategias de difusión y formación a cargo de la Dirección Provincial de Capacitación.        

 

Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual

Acciones:

  1. Promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, sin distinción en razón de su condición de mujer o su identidad de género u orientación sexual.
  2. Proyectar medidas que incorporen la perspectiva de género en las políticas de gobierno y la identificación de espacios prioritarios de intervención.
  3. Proponer normativas y programas que tengan en vista la concreción de la igualdad de género, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.
  4. Prevenir y contribuir con la erradicación de todo tipo de violencia y maltrato contra la mujer o por causas de identidad de género u orientación sexual.
  5. Promover la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración y la participación de la Subsecretaría en planes, programas y proyectos acordes a los objetivos que le son encomendados.
  6. Planificar las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización y prevención en la temática de género con Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a la Subsecretaría.
  7. Promover condiciones igualitarias de inserción y desarrollo de las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGTBI en el ámbito laboral.
  8. Proponer medidas a los poderes públicos tendientes a garantizar los derechos sexuales y reproductivos y el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud reproductiva y procreación responsable.
  9. Desarrollar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), con el propósito de contrarrestar la discriminación y situaciones de violencia que padecen las mujeres u otras personas en razón de su identidad de género u orientación sexual en diferentes ámbitos de gobierno local y provincial.
  10. Convocar a un Comité de Expertas/os, con carácter ad-honorem, conformado por asesores técnicos, y representantes de ámbitos académicos que cuenten con antecedentes en la temática, que asesorará a la Subsecretaría a solicitud de ésta.
  11. Actuar como autoridad de aplicación de la ley 14.603.

 

Dirección Provincial de Género y Diversidad Sexual

Acciones:

  1. Evaluar y proponer criterios, acciones e instrumentos vinculados a la política de género.
  2. Establecer los cursos de acción a seguir por los equipos multidisciplinarios y supervisar su correcto funcionamiento a fin de lograr una eficiente atención a las personas víctimas de violencia en  razón de su condición de mujer, identidad de género u orientación sexual.
  3. Diseñar y supervisar el cumplimiento, en coordinación con la Dirección Provincial de Capacitación que se encuentra bajo esta misma Secretaría, de programas de formación y capacitación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos asignados a la Subsecretaría.
  4. Planificar y diseñar, en coordinación con la Dirección Provincial de Capacitación que se encuentra bajo esta misma Secretaría, campañas de concientización y sensibilización a nivel provincial que promuevan igualdad entre hombres y mujeres y  con personas con diferente identidad de género u orientación sexual, con la finalidad de colaborar en la erradicación de estereotipos, prejuicios y prácticas de discriminación en los ámbitos públicos y privados.
  5. Desarrollar y coordinar planes de capacitación y formación continua sobre perspectiva de género y violencia intrafamiliar en la administración pública provincial, municipal, sector privado y ciudadanía en general, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas, sin distinción por motivos de identidad de género u orientación sexual.
  6. Relevar y supervisar los protocolos de actuación y la sistematización del Registro Único de Casos de Violencia, con la finalidad de construir un sistema homogéneo de obtención y relevamiento de la información a nivel provincial.
  7. Promover la producción de documentación, investigaciones e informes periódicos sobre la situación de la violencia contra las mujeres y los colectivos LGTBI, los recursos institucionales disponibles y la equidad de género a nivel provincial.
  8. Articular y colaborar con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, que se encuentra bajo esta misma Secretaría, en la planificación, aprobación e implementación de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género.

 

Dirección de Investigación y Registro Estadístico

Acciones:

  1. Desarrollar instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de formación y capacitación.
  2. Articular con la Dirección de Programas y Proyectos ara la Equidad de Género y la Diversidad Sexual acciones para fortalecer y expandir los procesos educativos destinados a combatir la violencia e inequidad por causas de identidad de género u orientación sexual.
  3. Generar y diseñar mecanismos estadísticos y empíricos sobre la evaluación y el seguimiento de las políticas de género, a los fines de fijar prioridades de acción en la materia y reformular y/o reorganizar el sentido de las actividades desarrolladas o a desarrollarse.
  4. Planificar, organizar y programar el trabajo entre los actores involucrados en el procesamiento y tratamiento de la información relacionada con la situación de la equidad de género, las mujeres bonaerenses y los colectivos LGTBI.
  5. Centralizar, sistematizar, supervisar y analizar la información relacionada con la violencia contra las mujeres, o en razón de la identidad de género u orientación sexual proveniente de las distintas áreas y organismos provinciales, nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Diseñar y ejecutar políticas relativas a la modernización de los sistemas de generación de información e integración de datos con enfoque de género.
  7. Confeccionar mapas que reflejen el estado de situación en materia de equidad en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
  8. Promover la realización y coordinación de estudios de diagnósticos e investigaciones, en colaboración con otros organismos e instituciones académicas, sobre la situación de los derechos de las mujeres y colectivos LGTBI para impulsar políticas de seguimiento y protección de las poblaciones más vulnerables y los grupos expuestos a riesgos.
  9. Divulgar las políticas de equidad de género y diversidad sexual mediante foros, encuentros, seminarios y otras formas de divulgación conforme los modernos avances de las técnicas pertinentes.
  10. Organizar y mantener actualizado el Registro Único de casos de Violencia creado mediante la ley 14.603.

 

Dirección de Educación y Fomento de la No Discriminación en Razón de la Condición de Mujer, la Orientación Sexual e Identidad de Género

Acciones:

  1.  Implementar y ejecutar, en coordinación con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos que se encuentra bajo esta misma Secretaría, los programas de formación y capacitación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos asignados a la Subsecretaría.
  2. Ejecutar los planes y programas de atención para la debida asistencia de personas víctimas de discriminación vinculadas a su condición de mujer, la identidad de género u orientación sexual.
  3. Proponer planes formativos y/o de capacitación en materia de igualdad  de género y la no discriminación en razón de la identidad de género u orientación sexual para los funcionarios y agentes públicos del nivel provincial y municipal, coordinando acciones con los organismos rectores en materia de formación y capacitación.
  4. Organizar, coordinar y promover eventos referidos a la temática de los derechos de las Mujeres y colectivos LGTB, equidad de género y toda aquella temática que se considere prioritaria para el ámbito de la provincia de Buenos Aires en materia de igualdad en la identidad de género u orientación sexual.
  5. Diagnosticar y establecer áreas prioritarias para formular y proponer proyectos especiales en materia de equidad de género.
  6. Diseñar proyectos focales  basados en necesidades a corto y mediano plazo en la temática de género y diversidad sexual.

 

Dirección Provincial para el Abordaje Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia y a otras Personas en razón de su Orientación Sexual e Identidad de Género

Acciones:

  1. Diseñar e implementar los “servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia” a los que hace referencia el artículo 8.d de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.
  2. Desarrollar las políticas para el abordaje integral de las mujeres víctimas de violencia y a otras personas en razón de su orientación sexual e identidad de género y articularlas con las acciones que desarrollen el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
  3. Coordinar las acciones necesarias para el desarrollo de políticas de concientización en forma conjunta con Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines que los asignados a la Subsecretaría.
  4. Diseñar y supervisar, en coordinación con la Dirección Provincial de Capacitación, programas de formación, capacitación y difusión en materia de equidad de género, así como campañas de concientización y sensibilización a nivel provincial que promuevan la igualdad de género, con la finalidad de erradicar estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias con base en desigualdades de género.
  5. Coordinar y supervisar un Plan Provincial para el  Fortalecimiento del Sistema Integrado garantizando el abordaje integral de la violencia familiar y de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

Dirección para el Abordaje Integral y Asistencia Técnica

Acciones:

  1. Asesorar y cooperar con los municipios de la Provincia en todo lo referente a la temática de género y diversidad sexual.
  2. Desarrollar actividades que procuren el cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial 12.569. 
  3. Conducir la Mesa Intersectorial de Violencia creada por el Decreto 2875/05, formulando líneas de acción destinadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar y hacia las mujeres.
  4. Establecer mecanismos, proponer programas y acciones para procurar la adecuada atención integral de las denuncias por violaciones a derechos de las mujeres u discriminación en razón de la identidad de género u orientación sexual en el territorio provincial.
  5. Sistematizar y coordinar a nivel provincial, regional y local los mecanismos de asesoramiento y contención profesional a los requerimientos judiciales, de contención y acompañamiento, administrativos u otros.
  6. Diseñar, coordinar e implementar acciones de prevención de actos de discriminación por ser mujer o motivos de identidad de género u orientación sexual, mediante visitas periódicas a establecimientos gubernamentales y no gubernamentales.
  7. Asistir técnicamente y operativamente a las Mesas Locales de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar contempladas en la Ley 12.569.
  8. Coordinar y supervisar a los equipos profesionales abocados a la atención y prevención de la violencia.
  9. Implementar un programa para el fortalecimiento  del Sistema de Refugios y Hospedaje temporario para víctimas de violencia familiar y de género en el ámbito de la provincia.
  10. Ejecutar el Plan Provincial para el  Fortalecimiento del Sistema Integrado de Abordaje de la Violencia Familiar y de Género en la provincia de Buenos Aires.  

 

Dirección de Fortalecimiento Local

Acciones:

  1. Apoyar técnica y administrativamente a los representantes de la Provincia de Buenos Aires ante los Organismos Nacionales, Internacionales y Consejos Nacionales.
  2. Conformar la red local y regional interinstitucional que tenga por objeto la implementación y multiplicación los lineamientos de trabajo diseñados por la Subsecretaría.
  3. Coordinar, asistir, supervisar y fortalecer las redes de referentes locales del Consejo Provincial de las Mujeres a través de capacitaciones, reuniones, plenarios y/o dispositivos especiales diseñados para tal fin.
  4. Planificar y realizar el seguimiento de los referentes municipales y regionales, así como la conformación y conducción de las diferentes redes de trabajo a nivel provincial en lo referente a la temática de género y diversidad sexual.
  5. Identificar, evaluar y seleccionar aquellas instituciones de la Sociedad Civil en condiciones de participar de acciones vinculadas a las políticas de género y diversidad sexual.
  6. Generar y mantener actualizada la guía de organizaciones sociales dedicadas a la temática de género.
  7. Diseñar, gestionar y supervisar planes y proyectos relacionados al fortalecimiento de la sociedad civil en materias afines a los objetivos de la Subsecretaría.
  8. Planificar estrategias e implementar gestiones asociadas que permitan fortalecer y multiplicar el impacto de las líneas de acción de la Subsecretaría.