facebook

Comenzaron las obras en el ex Centro Clandestino de Detención de Arana

Miércoles 18 de Enero 2017

El martes 17 de enero comenzaron las obras de preservación, mantenimiento y recuperación del ex Centro Clandestino de Detención Destacamento de Arana, también conocido como Pozo de Arana, predio que utilizaron fuerzas de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar 1976-1983.

Las tareas estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y demandarán aproximadamente cinco meses de trabajos. Allí, en ese sitio ubicado en las calles 137 y 640, del partido de La Plata, estuvieron detenidos en 1976 estudiantes de la denominada Noche de los Lápices y el desaparecido Jorge Julio López.

Durante la jornada inicial, autoridades de la Subsecretaría de Promoción, el señor Walter Docters -sobreviviente del Pozo de Arana y autor del libro "Arana. Centro de Tortura y Exterminio"- y Rubén Lopez -hijo de Jorge Julio López- ofrecieron una charla introductoria para obreros y personal de la empresa que llevará adelante las tareas con el propósito de brindarles información sobre la historia del lugar y la importancia que tienen las acciones que allí emprenderán. 

Ya a fines de 2015 la justicia federal había ordenado a la Provincia a realizar una serie de obras de preservación en el lugar, atendiendo al estado de abandono que presentaba. Así las cosas, la Secretaría de Derechos Humanos mantuvo varias reuniones con autoridades judiciales, representantes de obras públicas y organizaciones de derechos humanos para establecer acuerdos y, finalmente, las pautas necesarias para recuperar este emblemático espacio de memoria.