facebook

Delitos de lesa humanidad: la Provincia exoneró a Miguel Etchecolatz y a otros 11 policías represores

Lunes 21 de Agosto 2017

El ministerio de Seguridad, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Miguel Etchecolatz, quienes participaron en la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.

Esta medida no tiene precedentes y resalta el compromiso de este gobierno con los derechos humanos y la lucha constante contra aquellos que vulneran los derechos de las personas. Estos numerarios, a pesar de haber sido condenados por cometer delitos de lesa humanidad, todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías.

El titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, destacó que es importante está resolución debido a que “no podíamos dejar a estas personas con estado policial, ya que era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza". Esta medida se logró a través de un trabajo en conjunto e intercambio de información con diferentes organismos de derechos humanos, luego de una investigación administrativa que Asuntos Internos inició el año pasado.

Gracias a la misma se chequeó y se constató que estos represores todavía eran parte de la fuerza. De este modo, comenzó un trabajo de intercambio de información con el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, con la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS, entre otros organismos.

Esta labor permitió elaborar un listado con policías retirados que estaban involucrados en al menos 270 causas de delitos de lesa humanidad por las que habían sido condenados judicialmente con penas privativas de la libertad. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, destacó: "Que hayan pasado más de 30 años para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores símbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer. Desde el primer día estamos trabajando en la Provincia para lograr memoria, verdad y justicia para todos los argentinos".

Debido a ello, por haber agredido a particulares y violado sus derechos humanos, lo que representó una falta a la ética, el respeto, la integridad y honestidad del funcionario -situación que verificó una grave afectación a la imagen pública de la Policía de la provincia de Buenos Aires- Asuntos Internos dispuso la exoneración de los efectivos por los delitos cometidos. Cabe recordar que esta sanción es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo. 

El listado de los policías que fueron exonerados -quienes previamente habían interpuesto recursos de revocatoria, que fueron denegados- es el siguiente:

• Miguel Ángel Etchecolatz, ex comisario general
• Carlos García, ex comisario general
• Horacio Elizardo Luján; ex comisario mayor
• Bernabé Jesús Corrales, ex comisario mayor
• Fernando Svedas, ex comisario mayor
• Miguel Gerónimo Kearney, ex comisario inspector
• Raúl Orlando Machuca, ex comisario inspector
• Sergio Arturo Verduri, ex comisario inspector
• Pedro Antonio Ferriole; ex comisario inspector
• Mario Víctor Nicodemo Sita, ex suboficial mayor
• Luis Vicente Patrault, ex suboficial principal
• Santiago Antonini, ex suboficial principal