facebook

Encuentro "Mujer Indígena, Cultura y Salud" junto a la Comunidad Mapuche-Tehuelche

Viernes 14 de Julio 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), del encuentro "Mujer Indígena, Cultura y Salud", organizado en colaboración con el Consejo Indígena de Buenos Aires y la Comunidad Mapuche-Günun a Küna "Callvü Shotel".

La jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Villa Elisa el 16 de junio último y se concentró en trabajar diversos aspectos de salud y cultura vinculados con las comunidades indígenas Mapuche-Günun a Küna. Entre las temáticas más destacadas, se reflexionó sobre la identidad como instrumento de permanencia y los marcos legales existentes para preservarla, y sobre la relación de cada pueblo con la medicina, la curación y la sanación. 

También, buena parte del encuentro se dedicó a promover los derechos de las mujeres indígenas, con especial foco en el período de embarazo y parto, proponiéndose elaborar protocolos para garantizar el ejercicio de prácticas tradicionales, como por ejemplo la solicitud de la placenta para uso ceremonial.

Además se informó sobre el programa de Salud y Pueblos Indígenas que se está desarrollando en la Provincia, y se debatió sobre temáticas vinculadas a la salud como educación, nutrición y soberanía alimentaria, contaminación de aguas y suelos, y sobreexplotación de la tierra. 

Participaron de la jornada maestros, profesores y alumnos de escuelas locales, representantes de distintos pueblos originarios, representantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia. 

A modo de cierre se realizaron cantos y danzas en grupo como una instancia de unión entre los participantes del encuentro, y se manifestó la intención de darle continuidad a esta actividad para fortalecer los procesos de reflexión en torno a la salud y los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires.