facebook

Finalizó la primera etapa del programa sobre diversidad en el penal de Florencio Varela

Martes 6 de Junio 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires finalizó hoy la primera etapa del ciclo de actividades que comenzó a desarrollar en marzo último y en colaboración con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con población trans del penal de Florencio Varela

El cierre estuvo a cargo de la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, y del subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense, Juan Baric, e incluyó la entrega de diplomas y la representación de la obra de teatro "Si me querés, quereme trans". Al respecto, la funcionaria destacó: "Esta obra es una invitación a pensar en los mitos y prejuicios que existen en la sociedad; visibilizar las diversidades es un gran paso en la búsqueda del reconocimiento pleno de derechos". 

El programa, llamado "Liberados/as y Privados/as de Libertad" y coordinado por Lidia Pérez (INADI), fue pensado para trabajar con la población trans del penal de Florencia Varela, agrupada en los pabellones 2 y 11. En este marco, se impulsaron diversas acciones de sensibilización, como talleres sobre la ley de identidad de género, derechos humanos y cooperativismo, además de un taller sobre acceso al trabajo dictado por la ex jueza Elsa Porta y otro sobre acceso a justicia del juez Sergio Delgado.

También se trabajó intensamente sobre los problemas de discriminación al interior de la institución penal, se elaboraron pautas de convivencia, se formó una biblioteca y se estableció una mesa de diálogo para que las reclusas pudieran plantear sus reclamos, vinculados con problemas de salud, el régimen de visitas y el trato por parte del resto de la población y el personal del penal.

Asimismo, se realizaron tres capacitaciones para agentes penitenciarios y tareas de asesoramiento relacionadas con trámites de documentación, problemas de salud y el seguimiento de causas. En una segunda etapa se iniciará un taller de capacitación laboral.