facebook

III Mesa Intersectorial Provincial contra la Violencia de Género

Jueves 17 de Agosto 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires encabezó ayer la tercera reunión de la Mesa Intersectorial Provincial contra la Violencia de Género. Se analizaron los avances en la agenda de género del Estado provincial junto con representantes de los ministerios de Salud, Justicia, Educación, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General, la Corte Suprema de Justicia bonaerense, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, así como ELA y Unicef, entre otras organizaciones no gubernamentales.

La Mesa Intersectorial Provincial contra la Violencia de Género es un espacio de discusión y de generación de ideas y mandatos que se propone expandir sus propuestas al resto de la administración pública. En este punto, la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Daniela Reich, destacó: "Dentro de la agenda de género, estamos trabajando muy fuerte en la red de Hogares de Protección Integral (HPI) y crecimos muchísimo del año pasado a este año. Un total de 43 HPI integran la red y otro 34 están adheridos. Esto quiere decir que son espacios en los que hay un ida y vuelta de articulación en base a la propuesta que presentamos y en diálogo con esos municipios. Antes esta articulación no llegaba a 10 HPI".

Asimismo, se destacaron las actividades de capacitación y acompañamiento que la Secretaría ha desarrollado a lo largo de este año en colaboración con otras instituciones, como el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, que ha desarrollado un dispositivo junto con ELA y Unicef para formar cuidadores y cuidadoras sin violencia. 

Cursos de RCP

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense se comprometió a ofrecer cursos de resucitación cardiopulmonar (RCP) a los equipos de los HPI que integran la red provincial, así como se analizó la posibilidad de agregar al recursero de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual los equipos móviles que implementó Salud para detectar casos de violencia de género. 

Además, se resaltó la importancia del convenio firmado con 40 municipios bonaerenses para el desarrollo del programa formación y financiamiento de equipos llamado #CrianzasSinViolencia, junto al programa de la Dirección Provincial de Políticas Educativas "Patios Abiertos", entre otras iniciativas.