facebook

La Secretaría de Derechos Humanos, participante en la sentencia a la "CNU Mar del Plata"

Miércoles 21 de Diciembre 2016

La Secretaría de Derechos Humanos participó este martes de la sentencia en la causa conocida como "CNU Mar del Plata", cuyos delitos —cometidos por la denominada Concentración Nacional Universitaria— fueron catalogados como de "lesa humanidad" y en la que los imputados civiles fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de esa ciudad por su accionar durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Durante el dictamen estuvieron presentes, por la SDH bonaerense, Manuel Marañón, abogado querellante, y María Julia Marcó, directora de Querellas. Vale recordar que en la causa "CNU Mar del Plata" se juzgaron los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg y María del Carmen Maggi, todos ocurridos en 1975.

El detalle de condenas y absoluciones es el siguiente: Gustavo Modesto Demarchi, prisión perpetua; Mario Ernesto Durquet, prisión perpetua; Fernando Alberto Otero, prisión perpetua; José Luis Granel, 7 años de prisión; Juan Pedro Asaro, 5 años; Juan Carlos Asaro, 3 años; Roberto Alejandro Justel, 3 años en suspenso; Raúl Antonio Viglizzo, absuelto; Raúl Rogelio Moleon, absuelto.

Tal veredicto cobra especial importancia como antecedente para dar impulso a la causa que acusa a la CNU La Plata, donde también la Secretaría de Derechos Humanos es parte interviniente. Asimismo, esta es la primera oportunidad en la que se condena por este tipo de crímenes a una organización constituida por civiles que contaba con la colaboración del Estado, tanto del Poder Judicial como de fuerzas de seguridad para actuar con impunidad.

La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen numerosas decisiones y jurisprudencia relativas a la responsabilidad estatal por las violaciones cometidas por agentes no estatales. Precisamente, la Corte Interamericana ha encontrado violaciones a la Convención Americana en casos en que grupos paramilitares, integrados por civiles, actuaron con la colaboración, aquiescencia o tolerancia del Estado para cometer crímenes de lesa humanidad.


Foto: un momento en la lectura de la sentencia a cargo de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, doctores Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas.