facebook

La Secretaría de Derechos Humanos pidió prisión perpetua para los acusados en la causa "Marino-Meloni"

Martes 8 de Agosto 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires expuso hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín en la causa "Marino-Meloni", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y solicitó como parte querellante del proceso que se condene a los principales imputados, Oscar Arnaldo Mateo y Ángel Roberto Salguero, a prisión perpetua. 

En el juicio, que integra la megacausa "Campo de Mayo", se juzgan los homicidios de Orlando Edgardo Marino y Silvia Estela Meloni, ocurridos el 2 de agosto de 1976 en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires, cuando esperaban que les cargaran combustible en una estación de servicio. Allí los sorprendió una comisión policial conformada por efectivos de la Comisaría de San Isidro, seccional Segunda, que comenzó a disparar contra el automóvil en el que se encontraban las víctimas. Luego de los asesinatos, personal militar y policial allanó ilegalmente las casas de ambos, para ver si encontraban "elementos subversivos". 

Por estos hechos, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Santiago Canton, acusó a Oscar Arnaldo Mateo como autor mediato de los homicidios en su carácter de comisario a cargo de esa delegación policial, delito agravado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, y solicitó su condena a prisión perpetua. También pidió la misma pena para Ángel Roberto Salguero como autor directo del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en su carácter de jefe de calle de la Comisaría Segunda de San Isidro. En la causa se encuentran imputados, además, Santiago Omar Riveros -entonces a cargo del Comando de Institutos Militares- y Luis Saadi Pepa, en su carácter de jefe del Área 420.