facebook

La Secretaría de Derechos Humanos presenta sus audiovisuales sobre Sitios de Memoria bonaerenses

Viernes 24 de Marzo 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy en su nuevo canal de YouTube la serie audiovisual que produjo sobre diferentes Espacios de Memoria bonaerenses, en el marco de la Semana de la Memoria. En esta primera entrega los documentales se focalizaron en cinco testimonios de víctimas del terrorismo de Estado, quienes recorrieron ex Centros Clandestinos de Detención (ex CCD) que funcionaron como lugares de tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar. Para acceder a la serie, se debe ingresar al canal haciendo click aquí o en la dirección www.youtube.com/channel/UCXMNtCvoOsU7igo40hWU-g.

Los testimonios ofrecidos en la serie incluyen el de Leonardo Fossati (foto), representante de Abuelas de Plaza de Mayo La Plata, hijo de Rubén Fossati e Inés Beatriz Ortega, ambos desaparecidos; Leonardo nació en la maternidad clandestina que funcionaba en la Comisaría 5° de La Plata y recuperó su identidad en 2005. También el de Carlos D'Elía Casco, hijo de Julio César D'Elía Casco y Yolanda Iris Casco Ghelpi, también desparecidos, nacido en la maternidad clandestina del Pozo de Banfield, quien recuperó su identidad en 1998. Su caso fue el primer juicio oral y público que llevó adelante Abuelas de Plaza de Mayo por apropiación de menores.

Los otros audiovisuales incluyen el testimonio de Jorgelina Cardoso, hija del periodista Jorge Oscar Cardoso, secuestrado y torturado en el ex CCD conocido como Mansión Seré y liberado en diciembre de 1977; el de Rubén López, hijo de Jorge Julio López, secuestrado y torturado en el Pozo de Arana, quien permanece desaparecido tras haber declarado en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad a Miguel Etchecolatz en 2006; y el de Araceli Gutiérrez, sobreviviente del ex CCD Brigada de Las Flores y hermana de Amelia Isabel Gutiérrez, quien aún se encuentra desaparecida.

La Secretaría de Derechos Humanos se propone continuar el desarrollo de la serie, en el marco de diversas acciones vinculadas a diferentes ex CCD que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, las que incluyen desde actividades de señalización, hasta procesos de desafectación y obras de preservación. Se estima que en nuestro país funcionaron más de 700 lugares de represión ilegal, de los cuales alrededor de 230 se desplegaron en el territorio bonaerense.