facebook

Primer Encuentro de Promoción Intercultural de la Salud

Lunes 19 de Diciembre 2016

Durante noviembre y diciembre últimos se realizó el Primer Encuentro de Promoción Intercultural de la Salud, a partir de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense.

En total, se realizaron tres encuentros en un salón ofrecido por la Comunidad Indígena Daviaxaiqui del pueblo Qom, ubicado en la localidad de Derqui. Allí, participaron capacitadores en salud comunitaria, referentes y comuneros de diferentes comunidades indígenas de los pueblos Qom, Mapuche, Guaraní y Kolla, entre otros, así como también funcionarios municipales, provinciales y nacionales de distintas carteras.

Se abordaron y debatieron diversos temas en el marco de la problemática de la salud intercultural: promoción de la salud, parto respetado -con la participación de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual-, concepciones diversas sobre salud-enfermedad, relación entre la salud y otras problemáticas socioeconómicas como trabajo, vivienda, acceso a los servicios, etc., muchos otros.

Intercambio y debates fueron sumamente fructíferos y se estableció la necesidad de darle continuidad y mayor envergadura durante 2017.