Orientación ciudadana

En casos de emergencia llamar al 911 

Administración (0221) 429-4037

Mail: consejomujeresba@gmail.com

Horario de atención: 8 a 18 hs.

 

(0221) 489-5530 / 489-3965/66/67 Interno 106

Mail: rpersonasmenoresextraviadas@sdh.gba.gob.ar

Horario de atención: 8 a 18 hs.

Llamá al 142 gratuito desde cualquier compañía telefónica o al 0800-122-2442, las 24 horas los 365 días del año. No hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia, si te dijeran que hay que esperar 24 hs. insistí y en todos los casos comunicate con nosotros.

 

1. Averiguá: Comunicate con los compañeros de colegio y amigos de su hijo/a y preguntales cuándo fue la última vez que lo/a vieron, qué ropa llevaba puesta y con quién se encontraba (amigos ya conocidos, o amigos nuevos). Es recomendable que hagas lo mismo en relación a los vecinos, familiares y conocidos del entorno de la vivienda y otros sitios por los que habitualmente circule el niño o la niña (ejemplo: comercios cercanos a la escuela o lugares de actividades extracurriculares).

 

2. Denunciá: Si aún no has podido dar con tu hijo/a, hacé la denuncia en la comisaría, dependencia policial más cercana a tu domicilio o fiscalía en turno y exigí una copia de la denuncia y le indiquen el juzgado y fiscalía que intervendrá en el caso.

Recordá: La denuncia deberá realizarla el padre, madre o tutor del niño/a, pero si el extravío ocurriera en horarios y circunstancias en los que la responsabilidad del niño recayera en otra persona o institución, como por ejemplo en la escuela, o persona que cuida del niño/a mientras los padres trabajan, podrá aquella persona efectuar la denuncia a fin de atender a la emergencia.

 

3. Informá: Una vez realizada la denuncia, presentate en el juzgado y fiscalía intervinientes -aunque la causa no haya llegado aún de la comisaría- solicitá efectuar la exposición del hecho denunciado. Es importante brindar la mayor información posible, todos los detalles que recuerdes y que te hayan comentado amigos, familiares, toda otra persona que hayas consultado. De ser posible, entregá una foto actualizada de tu hijo/a.


Al llamar al Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas, el caso quedará registrado a fin de que los operadores puedan darle seguimiento, y brindarte a vos y a tu familia la orientación y la contención necesaria.

(0221) 489-3965/66/67 Interno 103

Mail: controladores@sdh.gba.gov.ar

Horario de atención: 8 a 18 hs.

Para realizar tu denuncia podés completar el siguiente formulario: http://www.sdh.gba.gov.ar/controladores/formulario/formulario.php

Del mismo modo podés comunicarte por vía telefónica al 489-3965/66/67 interno 103, o bien acudir personalmente a la sede de la secretaría, ubicada en calle 49 Nº 481, entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata.

 

¿Qué es el trabajo de admisión y permanencia?

Son aquellas tareas realizadas por trabajadores en relación de dependencia, que tienen por finalidad el cumplimiento de las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos o de eventos cuya actividad consista en la organización y explotación de los mismos.

¿Qué es el derecho de admisión y permanencia?

Es el derecho que tiene el titular del establecimiento y/o evento para definir bajo criterios objetivos a quiénes se les permitirá la entrada a un lugar. En ningún caso ello habilita la discriminación. 

¿Cuándo se dan las condiciones objetivas de admisión y permanencia?

  • Cuando existan personas que manifiesten actitudes violentas, que se comporten en forma agresiva o provoquen disturbios y/o molestias a otros concurrentes;
  • Cuando haya personas con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes o se encuentren en un evidente estado de embriaguez y con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;
  • Cuando los concurrentes porten armas, pirotecnia u otros objetos susceptibles de poner en riesgo la seguridad. En este caso, el controlador de admisión y permanencia deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;
  • Cuando los concurrentes porten símbolos de carácter racista, xenófobo o inciten a la violencia;
  • Cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas legales que regulan tal situación;
  • Cuando se haya cumplido el horario límite de cierre del local;
  • Cuando sean menores de dieciocho años, y esa edad sea obligatoria según la ley.

¿Qué normas te protegen contra la discriminación?

En el orden nacional:

  • La Constitución Nacional en su artículo 16, al establecer la igualdad ante la ley.
  • La ley N° 23.592, sancionada en 1988, al establecer que se consideran actos u omisiones discriminatorios los determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

En el orden internacional:

  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que tiene jerarquía constitucional desde 1994, dispone en su artículo quinto que los Estados partes se comprometen a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico en el goce del derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques.

¿Qué obligaciones tienen los controladores de Admisión y Permanencia?

  • Dar un trato igualitario a las personas;
  • Respetar la dignidad de las personas y proteger su integridad física y moral;
  • Cumplir con las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos y/o eventos;
  • Mantener iguales condiciones objetivas de admisión para todos los concurrentes;
  • Comprobar la edad cuando el límite de edad resultare un requisito de admisión o ingreso para el lugar o evento de que se trate;
  • En caso de ser necesario, y dentro de sus posibilidades deberán auxiliar a las personas que se encuentren heridas o físicamente incapacitadas y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda dicha circunstancia, para recibir asistencia médica de profesionales;
  • Desarrollar tareas exhibiendo la credencial de identificación otorgada por la autoridad de aplicación. La misma se colocará a la altura del pecho sobre el lado izquierdo;
  • Requerir, cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el concurso de la autoridad policial o de los organismos de seguridad, para preservar el orden y la integridad de los mismos.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia?

  • Ser mayor de dieciocho años;
  • Haber cumplido con la educación obligatoria;
  • Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria;
  • Obtener un certificado de aptitud psicológica;
  • Obtener certificado técnico habilitante a cada una de las categorías otorgadas por la autoridad de aplicación,
  • Ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora de dicho servicio
  • Poseer dos años de residencia efectiva en el país;

 

¿Cuáles hechos cometidos por los trabajadores de control y permanencia son denunciables?

  • Que trabajen sin habilitación y/o sin exhibir su credencial.
  • Que tengan un trato discriminatorio o arbitrario.
  • Que agravien física o psíquicamente.
  • Que hagan abandono de persona.
  • Que permitan el ingreso de un menor de 18 años al local.
  • Que posean armas de cualquier tipo.
  • Que se encuentren alcoholizados o bajo efectos de sustancias alucinógenas o estupefacientes. 
  • Que obstaculicen el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes;
  • Que den a conocer a terceros información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de la  actividad sobre sus clientes, personas o bienes relacionados con éstos;

¿Cuáles son las obligaciones de los establecimientos?

  • Exhibir de forma visible un cartel con los siguientes datos:
    • Los nombres del personal de Control de Admisión y Permanencia;
    • Explicitar las causas objetivas por las cuales pueden impedir el ingreso de alguien al local;
    • El valor de la entrada;
    • Cumplir con las necesarias condiciones de seguridad e higiene.
    • Contar con un seguro de responsabilidad civil y daños a concurrentes y terceros. 
    • Poseer un servicio de emergencias médicas. 
    • Contar con la cantidad mínima de controladores establecida a continuación:

Un controlador cada 80 asistentes

Un controlador especializado cada 200 asistentes

Un Técnico en Control de Admisión y Permanencia cada 400 asistentes.

(0221) 489-3965/66/67 Interno 105

Mail: sdh.unidadleyes@gmail.com

Horario de atención: 8 a 18 hs.

 

TE RECORDAMOS QUE NO SE REQUIERE PATROCINIO LETRADO PARA TRAMITAR LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS POR ESTAS LEYES.

¿Cómo se inicia el trámite?

Para iniciar el trámite debes sacar un turno online, ingresando a la página web del Instituto de Previsión Social http://www.ips.gba.gob.ar .

Luego deberás concurrir el día que fue otorgado el turno a las oficinas de atención provisional más cercana a su domicilio.

Una vez iniciado el trámite, el expediente es derivado a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien debe analizar si la persona cumple con los requisitos establecidos por la legislación. 

Consultá la Ley desde aquí http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14042.html

¿Qué beneficio otorga esta ley?

La Ley torga una pensión graciable equivalente a la remuneración del personal superior categoría 24 de la Ley 10.430 y sus modificatorias.

¿A quién está destinado?

A las personas que hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Parapoliciales, Paramilitares o civiles incorporados de hecho a algunas de las fuerzas, por causas políticas, gremiales o estudiantiles, en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

En caso de fallecimiento del titular, ¿quiénes son los beneficiarios?

Pueden ser beneficiarios de la pensión los derechohabientes, en el siguiente orden:

  • Cónyuge supérstite o concubina que pruebe la convivencia de acuerdo a la normativa previsional vigente.
  • Hijos menores de edad al momento del fallecimiento y hasta su mayoría de edad.
  • Hijos incapacitados para el trabajo, mientras dure la incapacidad.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Es requisito indispensable haber tenido domicilio real en la provincia de Buenos Aires al momento de producirse la privación de libertad, y que no resulten beneficiarios de una prestación nacional, provincial o municipal derivadas de la misma situación.

 

¿Qué documentación se debe presentar?

Si sos de nacionalidad argentina, deberás presentar tu documento de identidad (fotocopia del frente y del reverso) como solicitante y de los derechohabientes (en caso de corresponder).

Si sos extranjero o extranjera, deberás presentar tu documento de identidad (fotocopia del la 1 º y 2º hoja y cambio de domicilio), o bien la Constancia Provisoria de documentación de ANSeS –caso ene l cual deberás incluir una constancia de CUIL-, y Constancia de Fecha de Ingreso al País, o tu Pasaporte como solicitante o derechohabiente.

 

Para acreditar la privación de libertad, debes presentar:

 

  • Copia certificada de resolución judicial.
  • Copia certificada de Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial.
  • Copia certificada de documento público emanado de organismos estatales Nacionales o Internacionales.
  • Copia certificada de resolución de Tribunal Militar.
  • Copia certificada de resolución del Consejo de Guerra.
  • Otro documento público que pueda acreditar la privación de la libertad (legajo de la Comisión Provincial por la Memoria, Legajo de Unidad Penitenciaria, Resolución de otorgamiento del Beneficio de las Leyes Reparatorias 24.043 y 25.914, etc).

 

Para acreditar el domicilio en la provincia de Buenos Aires al momento de producida la desaparición forzada, deberás presentar:

  • Certificación emitida por el Juzgado federal, con competencia electoral.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad (frente y reverso).
  • Información sumaria ante autoridad judicial.??
  • Factura de servicio a nombre de la víctima.
  • Legajo laboral.
  • Recibo de sueldo.
  • Escritura de inmueble.
  • Boleto de compra venta con fecha cierta.
  • Notas o cartas remitidas al domicilio por organismos oficiales.
  • Contrato de alquiler con fecha cierta.
  • Otra prueba que pueda dar fe del domicilio en la provincia de Buenos Aires al momento de la privación de la libertad

 

En el caso de ser derechohabiente, la documentación antes mencionada debe estar acompañada por el certificado de defunción original y copia sin excepción, y la documentación específica que acredite ser derechohabiente:

 

Si sos cónyuge supérstite debes presentar el acta de matrimonio (original y copia).

Si sos conviviente debes presentar la información sumaria tramitada ante autoridad judicial que acredite tal situación de convivencia.

Si sos hija o hijo menor de edad al momento del fallecimiento y hasta la mayoría de edad debes presentar el acta de nacimiento (original y copia).

So sos hija o hijo incapacitado para el trabajo, mientras dure la incapacidad debes presentar el  acta de nacimiento (original y copia) y certificado médico emanado de un Hospital Público o del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As.

 

(0221) 489-3965/66/67 Interno 115

Mail: capacitación@sdh.gba.gob.ar

Horario de atención: 9 a 18 hs.

Dirección: 49 Nº 481.