SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS


Secretaría de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos implementa políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos humanos de las personas que habitan la provincia de Buenos Aires.
 


Consejo Provincial de Asuntos Indígenas

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), depende en forma directa de la Secretaría de Derechos Humanos, y cuenta en su integración con un Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), el que se compone de representantes de los pueblos indígenas, materializando su derecho a la participación en la elaboración de las políticas públicas.

Tiene a su cargo la elaboración de políticas públicas destinadas a asegurar a los pueblos indígenas el verdadero ejercicio de los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales, en igualdad de condiciones que el resto de la población. Así también promueve la garantización del resguardo de sus identidades culturales, promoviendo la conservación y transmisión de sus pautas culturales y cosmovisiones, fortaleciendo las capacidades de las comunidades y afianzando los vínculos inter e intra comunitarios.

A su vez, organiza el Registro Provincial de Comunidades Indígenas, arbitrando los medios para la obtención de la personería jurídica por parte de tales comunidades.

 

PROGRAMAS

Programa Registro Provincial de Comunidades Indígenas

Por medio de un convenio con el INAI, la Secretaría de Derechos Humanos administra el Registro Provincial que tiene como función principal el reconocimiento y otorgamiento de las personerías jurídicas de las diferentes comunidades de los pueblos indígenas que habitan la Provincia de Buenos Aires.

Programa de Relevamiento de Poblaciones Mapuches en la Provincia de Buenos Aires

A través del Programa de Relevamiento de Poblaciones Mapuches en la Provincia de Buenos Aires se realizará un relevamiento técnico, Jurídico y catastral del territorio comunitario. Para ello, se confeccionarán informes antropológicos que den cuenta de la relación material y simbólica que las poblaciones mapuches mantienen con su territorio.

El programa es parte de un convenio celebrado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la realización del relevamiento.