Derechoshumanos / SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS


Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

La Subsecretaría tiene como objetivo promover la transversalización del abordaje de los derechos humanos en el ejercicio de la función pública mediante diversas estrategias de difusión, capacitación, investigación y monitoreo. Así, la dependencia contribuye al diseño y la aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Asimismo, promueve el empoderamiento de los y las habitantes de la provincia en el ejercicio de sus derechos. Para ello diseña, implementa y supervisa el desarrollo de programas específicos que permitan la promoción de los derechos humanos y establece vínculos de asistencia reciproca con organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas, dependencias del Estado y otras entidades.  
 


Dirección Provincial de Investigación y Memoria

La Dirección Provincial de Investigación y Memoria impulsa, por un lado, el estudio y análisis de políticas públicas provinciales desde enfoques derechos humanos, y por otro, contribuye con la continuidad de los procesos judiciales y las políticas de memoria vinculadas con el terrorismo de Estado.
 


Dirección de Proyectos

La Dirección de Proyectos diagrama y desarrolla instancias de investigación sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, poniendo especial atención sobre las principales problemáticas que se conocen en la materia. En esta línea, proyecta e impulsa protocolos de actuación que sirvan para garantizar el respeto de los derechos humanos en las prácticas de diversos agentes del estado.
Al mismo tiempo, esta dirección tiene a su cargo la señalización y preservación de los sitios y espacios de memoria que sirvieron para el funcionamiento del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
 


Dirección de Monitoreo

La Dirección de Monitoreo promueve el diseño de políticas que resulten compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, alentando para ello instancias de diálogo con las distintas dependencias de la administración pública bonaerense.
En ese sentido, es la encargada de impulsar proyectos de estudio y análisis que permitan conocer la situación de derechos humanos, resultante de la implementación de las políticas públicas que funcionan bajo la órbita del Poder Ejecutivo.
Además, la Dirección tiene a su cargo el estudio del marco normativo provincial, evaluando sus niveles de compatibilidad con los principales estándares internacionales de derechos humanos y, cuando corresponde, sugiere las adecuaciones que resulten pertinentes.
 


Dirección Provincial de Capacitación

La Dirección Provincial de Capacitación es la encargada de potenciar el conocimiento de los derechos humanos, mediante la promoción y difusión de los mismos a través de una amplia variedad de propuestas y estrategias, entre las que se destacan las actividades educativas destinadas a agentes del estado y a la sociedad toda y las campañas de promoción y sensibilización sobre derechos humanos.
 


Dirección de Proyectos Formativos

La Dirección de Proyectos Formativos diseña e implementa espacios de capacitación en derechos humanos que sirven para mejorar los conocimientos y las prácticas de los y las agentes públicos, tanto en el ámbito provincial como en los niveles municipales de gobierno.
Las actividades de esta Dirección alcanzan al personal de las fuerzas de seguridad, a médicos/as, docentes, funcionarios/as judiciales, legisladores/as, entre otros agentes del estado.     
Además, el área ofrece propuestas formativas sobre de derechos humanos que contribuyan con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, atendiendo especialmente a las problemáticas o necesidades identificadas en cada caso.  
 


Dirección de Difusión y Gestión

La Dirección de Difusión y Gestión diseña, produce y coordina acciones que sirven para promover el respeto y la observancia de los derechos humanos en la sociedad, comunicando información útil para la protección de derechos, alentando mayor atención sobre determinados asuntos, entre otras alternativas.
En ese sentido, la Dirección planifica e implementa campañas de comunicación con alcances masivos, concursos y otros certámenes que alienten la creatividad y el análisis con enfoque de derechos humanos.  
También es el área encargada de coordinar las tareas que resulten necesarias para el buen funcionamiento de la Dirección de Proyectos Formativos, contribuyendo con cuestiones de carácter logístico, con la emisión de certificados y acreditaciones, entre otros temas que se derivan de la puesta en marcha de los cursos y las capacitaciones.