facebook

Subsecretaría de Derechos Humanos

La Subsecretaría tiene como misión entender en el diseño e implementación de políticas de Protección y Asistencia a las víctimas de delitos cometidos por agentes del Estado así como también trabaja en la formulación y aplicación de políticas y programas de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos. Además diseña, implementa y desarrolla iniciativas de creación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al mismo tiempo que los derechos de los pueblos originarios.


La dirección provincial se encarga de formular, diseñar, supervisar y evaluar las políticas públicas relativas a la protección de los Derechos Humanos. Por otra parte, organiza y asegura los medios pertinentes para la recepción de denuncias por vulneración de derechos y para el procedimiento ante las mismas, así como también trabaja en la prevención de la violación de los Derechos Humanos.  


Dirección de Recepción de Denuncias por Violaciones a los Derechos Humanos

Esta dirección tiene como misión establecer acciones urgentes y de seguimiento sobre las denuncias y consultas recibidas relacionadas con posibles vulneraciones de los Derechos Humanos. También realiza el seguimiento de casos de violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia. 
Cuenta con dos líneas telefónicas de atención las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591. 
Cuenta con una línea de atención de 8 a 18 hs: (0221) 4294057
Correo electrónico: denunciassdh@gmail.com 


Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro

Esta dirección tiene como función promover la colaboración entre todas las instituciones cuya actividad esté vinculada a la situación de las personas privadas de libertad en la Provincia de Buenos Aires. Además, inspecciona los centros de detención a fin de prevenir actos de vulneración a los Derechos Humanos; elabora informes sobre condiciones materiales, judiciales y del ámbito físico de la Unidad de Encierro de las personas privadas de libertad, efectuando las denuncias pertinentes en los casos en que se detecte la violación de derechos de estas personas.


Dirección de Política contra la Violencia Institucional  

El área recepciona y analiza los casos de violencia institucional que reciba por distintas vías. Interviene en los procedimientos administrativos y judiciales, y participa en la creación, adecuación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos. Además asiste, dictamina y asesora en materia de violencia institucional ante consultas que reciba de  otras dependencias del Estado Provincial.
Cuenta con dos líneas telefónicas de atención las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591. 
Cuenta con una línea de atención de 8 a 18 hs: (0221) 4294057
Correos electrónicos: denunciassdh@gmail.com y seguridaddemocratica.ddhh@gmail.com


Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME)

Fue creado por la Ley N° 13.994, Decreto Reglamentario N°169/11. El registro trabaja junto con los Centros de Atención a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ) pertenecientes al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que en caso de ser necesario son contactados para dar intervención a través de profesionales de la Psicología, del Derecho y el Trabajo Social para el acompañamiento de familiares de los NNoA extraviados.
Cuenta con un celular - whatsapp (0221) 15-507-0315 y el * 911 como puntos de contacto.


 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS REPARATORIAS

La dirección tiene la tarea de diseñar, supervisar y evaluar políticas reparatorias para víctimas de crímenes de lesa humanidad o sus familiares, cometidos por el Terrorismo de Estado. 
Por otra parte, fija los lineamientos de aplicación de las Leyes N° 13.745, N°13.807, N° 13.808 y N°14.042 relativas a la reparación por violaciones a los Derechos Humanos e impulsa el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.También se encarga de brindar acompañamiento, asistencia y contención a víctimas de los crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares
.  


Dirección de Sitios y Espacios de Memoria

La dirección trabaja en la identificación, señalización y preservación de Sitios de Memoria, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial N°13.584.  Por otra parte, inicia los procesos para la desafectación de Sitios de Memoria y alienta la promoción de nuevos espacios de este tipo. También contribuye con la preservación de los Sitios, apoyando los proyectos locales, y promueve los convenios para la gestión de estos lugares.


Dirección de Querellas por crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias

La dirección formula estrategias de litigio en los casos por crímenes de lesa humanidad en los que la Subsecretaría es parte; representa como querellante a las víctimas por crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares, cometidos por el Terrorismo de Estado; conduce los procesos administrativos derivados de las competencias establecidas en las Leyes N° 13.745, N°13.807, N° 13.808 y N° 14.042 y genera dictámenes sobre la aplicación de políticas reparatorias para víctimas de crímenes de lesa Humanidad o sus familiares.

 


 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La Dirección formula, diseña y supervisa las políticas y enfoques transversales de Derechos Humanos en el ámbito provincial, en observancia de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.
Asimismo, establece los lineamientos generales para la elaboración de los materiales de difusión para la promoción de los Derechos Humanos.
Además, contribuye en el cumplimiento de los pronunciamientos de los órganos internacionales de protección de los Derechos Humanos relativos a la provincia.
Por otra parte, desarrolla un programa de capacitación en Derechos Humanos, alentando la formación y actualización permanente.
Otra tarea es la promoción de la igualdad de oportunidades en todas las políticas, programas, planes y proyectos del Gobierno Provincial
.  


Dirección de promoción de Derechos Humanos

El área contribuye en el diseño y la aplicación de acciones trasversales en Derechos Humanos mediante estrategias de difusión, formación, investigación, monitoreo y otras; implementa los proyectos de promoción de Derechos Humanos definidos por la Dirección Provincial y programa e implementa acciones de difusión, promoción, actualización y capacitación dirigidos al público en general, a multiplicadores sociales, docentes y estudiantes de todos los niveles.


Dirección de Formación en Derechos Humanos

La Dirección diseña e imparte programas formativos en los diferentes sectores de la administración pública provincial, en ámbitos municipales y en la sociedad civil, en coordinación - cuando resulte procedente - con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y con otras entidades.
Por otra parte, coopera en la formación en Derechos Humanos de agentes públicos dependientes de los poderes legislativo y judicial provinciales.
Además, incorpora marcos de actuación en relación a personas víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la promoción de sus derechos.
Por otro lado,  se encarga de fomentar estrategias regulares de actualización y entrenamiento de equipos docentes y otros vinculados a la función docente; contribuye en la capacitación y aprobación de solicitudes al respecto así como en la suspensión pedagógica de los talleres que realice.


 

La Dirección organiza, planifica y coordina las acciones necesarias para el desarrollo de programas, campañas y jornadas de concientización y sensibilización sobre la temática de Derechos Humanos con organismos gubernamentales con incidencia en el territorio provincial.
También establece líneas de abordaje para la identificación de poblaciones objetivo con situaciones de vulnerabilidad, para la elaboración de programas que atiendan sus necesidades en la materia.
Por otra parte, diseñar y mantiene actualizado un registro sistematizado de organizaciones de la sociedad civil que tengan objetivos afines a la promoción y protección de los DDHH.
Además se encarga de promover la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración en planes, programas y proyectos acordes a los objetivos encomendados y propone asistencia técnica a los municipios que lo soliciten
.  


Dirección de Pluralismo e interculturalidad

La Dirección releva las características de la población afro y migrante a fin de generar acciones que permitan su desarrollo; elabora y propone acciones, proyectos y programas que contemplen las necesidades de las poblaciones referidas.
También establece alternativas para la resolución de conflictos, propiciando el diálogo y entendimiento de las partes involucradas.


Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad

La Dirección planifica y coordina acciones específicas de atención y defensa de los Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, tendiendo a la aplicación del principio de la discriminación favorable sobre bases temporales.


Dirección de Coordinación de Programas Especiales

La Unidad identifica las poblaciones objetivo de colectivos, que atraviesen situaciones de vulnerabilidad en Derechos Humanos, para la elaboración y coordinación de programas y proyectos  que atiendan sus necesidades en la materia.
Asimismo determina, selecciona y propone la implementación y ejecución de programas con cobertura provincial para todas aquellas necesidades que planteen los colectivos específicos.
Además, releva las necesidades territoriales a fin de proponer acciones en materia de Derechos Humanos y generar programas y proyectos para el desarrollo de acciones de promoción socio comunitaria. 


 

DIRECCIÓN PROVINCIAL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

El Archivo Provincial de la Memoria, que fue creado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto 37/2020, busca facilitar el acceso del pueblo bonaerense a la información vinculada a la última dictadura cívico-militar y a los crímenes de lesa humanidad. Asimismo, funciona como soporte y resguardo de este acervo documental en tanto prueba para los procesos judiciales respecto de las responsabilidades del accionar del terrorismo de Estado.

La creación del Archivo permitió hacer efectiva la ley del Registro Único de la Verdad (Ley Provincial 12.498) y respetar el derecho a todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires.


Dirección de Investigación y Memoria

La dirección gestiona lo relativo a la aplicación y observancia de las leyes provinciales N°12.498 y N°13.584, sobre Registro Único de la Verdad. Además contribuye en el relevamiento y sistematización de información útil para la reconstrucción de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, así como en la preservación y eventual digitalización de archivos y datos vinculados a estos hechos.
Por otra parte, promueve y acompaña proyectos institucionales y/o comunitarios que busquen contribuir con la construcción, discusión y difusión de la memoria.
Otras de sus incumbencias es la cooperación  en la búsqueda e identificación de restos de personas, detenidas desaparecidas durante el accionar del terrorismo de Estado, y la recuperación de la identidad biológica en casos de sustracción.


Dirección de Documentación

La dirección gestiona lo relativo a la gestión del archivo provincial por la memoria.


La Dirección fija pautas para producir contenidos en materia de Derechos Humanos, para su promoción, difusión y aplicación en la capacitación en derechos e igualdad de oportunidades.
Además, realiza piezas audiovisuales, gráficas y sonoras sobre Derechos Humanos para prevención de eventuales violaciones a los derechos, con fines educativos y de formación. 
Asimismo, produce contenidos específicos a demanda de la Unidad de Coordinación de Programas Especiales y demás áreas involucradas y coordina la comunicación y difusión de las políticas en Derechos Humanos con las áreas institucionales pertinentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
.  


Dirección de Producción de Contenidos y Diseño Editorial

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) es un órgano de co-decisión perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena que habita el territorio bonaerense con la función de proteger, respetar, ampliar y garantizar los derechos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales para esta población.