facebook

SUBSECRETARÍA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL


Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual

La subsecretaría tiene como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas. Asimismo, es la encargada de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género en el estado provincial y en los gobiernos municipales.

En este sentido, previene y contribuye con la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTBI. Planifica las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de género con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a la subsecretaría.


Dirección Provincial de Equidad de Género y Diversidad Sexual

Esta dirección provincial promueve la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en diferentes ámbitos de gobierno local y provincial. Asimismo, está encargada de diseñar y supervisar programas de formación, capacitación y difusión en materia de equidad de género, diagramando campañas de concientización y sensibilización a nivel provincial que promuevan la igualdad de género.

También, coordina estudios, investigaciones e informes periódicos con perspectiva de género, sobre la situación de la violencia contra las mujeres y los colectivos LGTBI, los recursos institucionales disponibles y la equidad de género a nivel provincial.

Tiene a su cargo la supervisión del funcionamiento del Registro Único de Casos de Violencia de Género, en conformidad con las leyes 12.569 y 14.603.


Dirección de Investigación y Estadísticas de Género

Esta dirección diseña las bases metodológicas y conceptuales para la puesta en funcionamiento de un sistema de indicadores con perspectiva de género. A su vez, es la encargada de planificar e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas de género, con el objeto de detectar experiencias exitosas y lineamientos para reformular y/o reorganizar acciones.

También coordina instancias de trabajo interministerial tendientes a definir técnicamente la producción y el tratamiento de la información con perspectiva de género. Realiza estudios e investigaciones, en colaboración con otros organismos e instituciones académicas, sobre la situación de los derechos de las mujeres y colectivos LGTBI.

Tiene a su cargo el diseño y la actualización del Registro Único de Casos de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires, acorde a las leyes 12.569 y 14.603.


Dirección de Programas y Proyectos para la Equidad de género

Esta dirección tiene a su cargo el diagnóstico y el establecimiento de áreas prioritarias para formular y proponer proyectos especiales en materia de equidad de género. En este sentido, es la encargada de diseñar e implementar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), con el propósito de prevenir y eliminar los obstáculos en materia de inequidades de género, en todos los ámbitos del gobierno provincial.

Además, implementa y ejecuta los programas de formación y capacitación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos asignados a la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual. En este sentido, tiene a su cargo también la planificación y ejecución de líneas de acción tendientes a garantizar el logro de la equidad de género y el respeto por las diversidades sexo-genéricas, dirigidas a funcionarias/os y agentes públicos provinciales, municipales y sociedad civil en general.


Dirección Provincial para el Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género

Esta dirección tiene a su cargo la coordinación y supervisión del Plan Provincial para el Fortalecimiento del Sistema Integrado, garantizando el abordaje integral de la violencia de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Supervisa el funcionamiento del servicio de atención telefónica especializado en violencia de género, Programa AVM (Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, creado en el año 2007 por Dto. N° 806/07 y Resolución N° 137/08). Tiene como función coordinar la Mesa Intersectorial de Violencia (Ley 12.569 y Decreto Reglamentario N° 2875/05) desarrollando los lineamientos técnicos para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género en el ámbito provincial.

También coopera y brinda asesoramiento con los municipios de la provincia en todo lo referente a la temática de género; y trabaja en la conformación de la red local y regional interinstitucional que tiene como propósito la implementación y multiplicación los lineamientos de trabajo.


Dirección de Asistencia Técnica y Abordaje Territorial de la Violencia de Género

Esta dirección asiste técnicamente a las Mesas Locales de Abordaje y Prevención de la Violencia de Género. Asimismo articula y colabora con la Dirección de Investigaciones y Estadísticas de Género para el desarrollo del Registro Único de Casos de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, es la encargada de supervisar y capacitar a los equipos abocados a la asistencia de las víctimas de violencia de género.

Dentro de sus funciones se encuentra el diseño y la implementación de programas para el fortalecimiento de dispositivos de alojamiento para víctimas de violencia de género en el ámbito de la provincia. En esta línea, planifica y ejecuta el Plan Provincial para el Fortalecimiento del Sistema Integrado, garantizando el abordaje integral de la violencia de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.


Dirección de Fortalecimiento Local

Esta dirección tiene como objetivo la coordinación, supervisación y fortalecimiento de las redes de referentes locales en la temática de género a través de capacitaciones, reuniones y  plenarios.

Asimismo, identifica, evalúa y selecciona aquellas instituciones de la sociedad civil en condiciones de participar de acciones vinculadas a las políticas de género. Genera y mantiene actualizada la guía de organizaciones sociales dedicadas a la temática de género. Sumado a esto, se encarga de diseñar, gestionar y supervisar planes y proyectos relacionados al fortalecimiento de la sociedad civil.

 

 

PROGRAMAS

El programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue creado en el año 2007 por Dto. N° 806/07 y Resolución N° 137/08, ofrece prevención y atención de la violencia contra las mujeres de todo el territorio bonaerense. Se accede al servicio a través de los teléfonos 144 (línea nacional), 0800 555 0137 y el 911 todos los días del año durante las 24 horas.

La ley provincial de violencia establece la creación del Sistema Integrado Provincial del que debe formar parte un servicio de atención telefónica que cumpla las funciones de primer nivel de atención y de articulación con las redes locales de intervención.

Un equipo técnico integrado por profesionales de varias disciplinas del campo psicosocial realiza el seguimiento de todos los casos.