facebook

Voluntariado social

Desde la Oficina de Registro de Voluntariado Social, dependiente de la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires, se crea un Registro Provincial de Organizaciones de Voluntariado a fin de dotar de regulación a dicha actividad. Contando con planillas de inscripción, credenciales y acuerdos básicos que dan cuenta del trabajo realizado por los voluntarios en las distintas organizaciones inscriptas.
 

JUSTIFICACION E INFORMACION GENERAL

 
La creación del Registro Provincial de Organizaciones de Voluntarios, amparado en la Ley provincial Nº 13.447 de Voluntariado Social, tiene como principal objetivo promover el voluntariado y darle reconocimiento como actividad desinteresada, regulando las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde realizan sus actividades, y constituyendo a dicha labor como un antecedente de valoración en los concursos para cubrir vacantes en los tres poderes del Estado.
Esta iniciativa propone desarrollar y fortalecer el compromiso de la ciudadanía, promoviendo su participación voluntaria en proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población. Entendiendo que, a través del trabajo voluntario y la práctica solidaria se profundiza el compromiso con la sociedad, al tiempo que se crea una experiencia de aprendizaje orientada a abordar profesionalmente problemáticas sociales concretas.
 

MARCO NORMATIVO

El Voluntariado Social, como actividad reglamentada, nace con el dictado de la Ley Nacional N° 25.855. En la Provincia de Buenos Aires, se dicta la Ley N° 13.447 la cual se ordena en la misma la reglamentación. Desde este link podrás descargar el modelo de acuerdo básico común (descargar), la solicitud de registro provincial de organizaciones de volundariado social (descargar) y la solicitud de rúbrica de libros de voluntarioado social (descargar)
 
 

Preguntas Frecuentes

 

Contacto

(0221)429-6828
voluntariadosocial@mds.gba.gov.ar
Oficina de Registro de Voluntariado Social / OF N°115. 1° PISO.
Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As.
Calle 55 e/ 6 y 7. La Plata, Buenos Aires.