facebook

Bahía Blanca se suma a la Red de Hogares para víctimas de violencia de género

Viernes 29 de Septiembre 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó esta semana en la inauguración del primer Hogar de Protección Integral (HPI) para mujeres en situación de violencia de género de Bahía Blanca, que se suma a la red provincial. También se visitaron los hogares de Tres Arroyos, Rauch y Las Flores, que recibieron ayuda del gobierno provincial para realizar obras de ampliación y puesta en valor.  

En este sentido, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Reich, subrayó el trabajo de acompañamiento realizado por el gobierno provincial, al destacar: "Lo importante fue ver todo el trabajo iniciado el año pasado para llevar adelante una Red Provincial de HPI, potenciando y acompañando a las áreas municipales. Detectamos que solo 30 municipios tenían un dispositivo seguro para dar respuesta y la gobernadora acompañó a esta política local con un subsidio de 15 millones de pesos".

El hogar inaugurado en Bahía Blanca cuenta con 20 plazas, mientras que los establecimientos municipales que realizaron obras de puesta en valor cuentan con 12 plazas en el caso de Tres Arroyos, 12 en el de Rauch y 22 en el de Las Flores.

La Red de HPI, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, busca brindar alojamiento a las mujeres y sus hijas e hijos ante situaciones de riesgo por violencia de género, así como unificar los criterios de intervención. Hoy está integrada por 33 dispositivos municipales.

Además de los mencionados, los otros municipios que integran la red con sus propios establecimientos son: General Belgrano, Chascomús, 25 de mayo, Ayacucho, Azul, Campana, Coronel Suárez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Madariaga, General Pueyrredón, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, San Pedro, Saladillo, Tandil, Tigre, Partido de la Costa, Hurlingham y General Lamadrid. 

A estos establecimientos municipales se suman otros seis que dependen de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero, Vicente López y Quilmes, así como el hogar de Ensenada, recientemente reacondicionado y que depende de la Provincia. También se encuentra a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.