facebook

Finalizaron las rondas regionales de Nuestros Derechos en Escena

Miércoles 11 de Octubre 2017

Luego de recorrer otros cinco municipios de la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer la última instancia regional del concurso de teatro para personas adultas mayores Nuestros Derechos en Escena, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en el Club de Abuelos "Atardecer" de la localidad de Gonnet, La Plata.

Tras la jornada, en la que se presentaron las obras "El aeroplano" y "El acompañamiento", el jurado, conformado por las destacadas figuras Elena Petraglia, Ana María Casó y Atilio Pozzobón, pasó a la etapa de selección de cuatro grupos finalistas que se anunciarán en los próximos días, y se prepara para la instancia final que será a mediados de noviembre.

"Evidentemente se logra un objetivo que es el de entender que la persona no se quede con el pasar de los años, que siga haciendo cosas", puntualizó Atilio Pozzobón, al término de las presentaciones. "Todas las obras dejan una enseñanza", reflexionó y agregó: "La sorpresa para mí es muy grande y muy favorable, y me parece una propuesta muy linda".

Además, los y las especialistas que tuvieron a su cargo la evaluación de las piezas destacaron la variedad de las temáticas, que trascendieron lo relativo a personas adultas mayores específicamente y abordaron también otros derechos fundamentales, como "la elección de la sexualidad y el tema de las personas con discapacidad", según repasó Ana María Casó.

"No solamente se aludió a la problemática del hombre mayor o de la mujer mayor, su relación con la familia, el cambio de roles, cosas que aparecen bastante. Además, lo interesante es que hay otros derechos, que son los derechos de las personas en general y que también aparecieron", señaló otra de las integrantes del comité evaluador, Elena Petraglia.

Los miembros del jurado coincidieron en que les espera una "decisión difícil" y en que ha sido una "gran experiencia" participar del certamen, en el que presenciaron alrededor de veinte obras en las rondas regionales de Marcos Paz, Rojas, Tres Arroyos, Tandil, La Matanza y La Plata. "Es muy emocionante la entrega con que se hace todo", concluyeron.

En la etapa de cierre, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, a cargo de la coordinación del concurso, presentará los cuatro grupos finalistas y otorgará diversas distinciones. 

(foto: Atilio Pozzobón, Ana María Casó y Elena Petraglia, integrantes del jurado del concurso teatral Nuestros Derechos en Escena)