facebook

La Provincia acompañó el Festival Mapuche de Los Toldos

Miércoles 6 de Diciembre 2017

Los días 2 y 3 de diciembre se celebró el Festival Mapuche en la localidad de Los Toldos, con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de General Viamonte. Declarado de interés provincial, el principal objetivo de la iniciativa fue dar a conocer la cosmovisión del pueblo mapuche.

Los festejos comenzaron con una ceremonia de agradecimiento y esperanza de una buena jornada (“ngllipun”), a la que siguieron diversos talleres de hilado y tejido tradicional, historia, lengua, medicina y cosmovisión mapuche. También se brindó una charla sobre medicina ancestral e interculturalidad de la mano del Lonko Don Máximo Coñaquir.

Asimismo, se realizó un desfile de indumentaria mapuche con prendas elaboradas por la comunidad, muestras de esquila y selección de fibras, y paseos guiados por los caminos de la Tribu Ignacio Coliqueo. Las jornadas concluyeron con espectáculos en vivo que contaron con las actuaciones de Miguel Ferreyra “El Cheuke”, Beatriz Pichi Malen, Rubén Patagonia, Carina Carriqueo y Tomás Lipan.