facebook

Santiago Canton: "El fallo de ESMA III es histórico y fundamental para  seguir construyendo justicia"

Viernes 1 de Diciembre 2017

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, destacó la importancia del avance de los juicios por delitos de lesa humanidad para fortalecer las políticas de Estado de memoria, verdad y justicia, y en relación con los veredictos de las causas ESMA III y CNU-La Plata que se conocieron ayer. Además, señaló que el fallo de ESMA III "es histórico" y subrayó que "es fundamental para seguir construyendo justicia".

En la causa ESMA III, el Tribunal Oral Federal nro. 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, sentenció a 29 represores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos contra 789 víctimas que pasaron por la ex Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar. Otros acusados recibieron penas de entre 8 y 25 años. Además, fue la primera vez que los pilotos partícipes de los llamados "vuelos de la muerte" fueron condenados.  

En el caso del juicio por la causa CNU-La Plata, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata, integrado por Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, condenó a Carlos Ernesto “el Indio” Castillo, integrante de la organización Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en la década de 1970, a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos. El segundo acusado, Juan José “Pipi” Pomares, fue absuelto en cambio al aplicársele el beneficio de la duda. Sin embargo, es importante destacar que el tribunal reconoció que los crímenes investigados constituyen delitos de lesa humanidad.