facebook

Cientos de personas participaron de una maratón de trabajo para mejorar el sector agropecuario

Lunes 5 de Diciembre 2016

 

El Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Sadosky llevaron a cabo en Tandil, los días 3 y 4 de diciembre, Hackaton Agro. Se trata de una maratón para diseñar y prototipar soluciones en base a desafíos relacionados a la agroindustria.

Más de 300 asistentes se reunieron en el campus de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, para trabajar ideas que signifiquen una solución para los principales desafíos del agro argentino. Participaron de una maratón de trabajo de 36 horas, que comenzó el sábado 3 y terminó el domingo 4 de diciembre. El encuentro estuvo dirigido a diseñadores, programadores, desarrolladores, ingenieros, especialistas y emprendedores, con el fin de trabajar en conjunto sobre desafíos específicos en materia de agroindustria.

Hackaton Agro fue una iniciativa organizada por los ministerios de Modernización, de Agroindustria, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Sadosky.

Al respecto, Magdalena Acuña, subsecretaria de Innovación y Experiencia Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, subrayó: Queremos compartir toda la información valiosa que tenemos en la Administración Pública e integrar, de esa manera, a la comunidad emprendedora para que tenga una base de datos certera y amplia para producir innovación”. “Con este encuentro, hoy damos un paso muy importante para consolidar esa alianza entre el Estado, las universidades, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para encontrar, juntos, soluciones en uno de los principales sectores productivos del país”, agregó.

Al finalizar la jornada, un jurado de especialistas premió con un capital semilla a los equipos que realizaron las propuestas más interesantes, originales, innovadoras y con potencial impacto en la producción. El primer puesto se llevó 70 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 30 mil. Con ese dinero, deberán poner en marcha sus iniciativas y buscar nuevas alternativas para hacer crecer el proyecto. El primer puesto fue para Transparentar, una aplicación que por medio de algoritmos detecta anomalías en las actas de pesca y permite descubrir prácticas ilegales; el segundo fue para Simoga, otra aplicación que le muestra a los productores lugares para mover el ganado o trasladarse en caso de una emergencia climática; y en tercer lugar quedó Detección Inteligente, una plataforma de imágenes satelitales para detectar anomalías, como plagas y malezas.

Pesca, Emergencias y Plan Belgrano fueron los desafíos propuestos para trabajar durante las 36 horas del Hackaton Agro. Entre los disparadores planteados, se destacaron: la incorporación de prácticas innovadoras para mejorar la capacidad de control en mares y puertos, el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a reducir el riesgo y mitigar el impacto causados por los desastres naturales; y el desarrollo de propuestas para dinamizar las economías productivas en las regiones del Plan Belgrano.