facebook

Ferrari encabezó encuentro de escribanos de todo el país

Miércoles 16 de Agosto 2017

En La Plata

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, resaltó hoy la labor del escribano como “agente de justicia“, al referir una palabras en la primera jornada del IV Encuentro de Escribanos de Gobierno de la República Argentina, que se realizó en la ciudad La Plata.

En un mensaje dirigido a los notarios presentes, expresó: “los ciudadanos son o no tales según el acceso a derechos, y dentro de ese marco está claramente el acceso a una cantidad de garantías en la que intervienen ustedes: el acceso a la propiedad, a la justicia, que tienen un rol protagónico, y el acceso a justicia”.

“En ese sentido, los escribanos son agentes de justicia, tienen una función de gobierno y tiene un vínculo con los más desposeídos en cuanto a la posibilidad de garantizarle el acceso más querido, que es el acceso a la propiedad privada, y es su rol más relevante”, ratificó el ministro, acompañado del Escribano General de Gobierno Marcos Rospide, y el presidente del Colegio de Escribanos Leopoldo Bernard.

Hizo especial mención, en ese marco, a la tarea central de la Escribanía General de Gobierno de “darle un impulso prevalente a la posibilidad de que los ciudadanos de la Provincia tengan su título de propiedad reconocido”.

Entre los temas que comenzaron a debatirse, se incluyen la competencia material de las Escribanías Generales de Gobierno y temas federales, como Declaraciones Juradas, zonas de fronteras, hábitat y administración de bienes del Estado, entre otros.

Además, durante esta jornada, se expusieron protocolos históricos de la Escribanía, entre ellos el tomo de mayor antigüedad que data del 22 de Agosto de 1795. La organización de la exposición estuvo a cargo de la Dirección del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, que realizaron un trabajo de preservación importante.

Asisten al encuentro escribanos representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Salta, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz.

El encuentro fue declarado de “Interés Provincial” e “Interés Nacional” y continuará con dos jornadas más, los días 17 y 18 de agosto, en el Colegio de Escribanos de La Plata.