BIOECONOMÍA BONAERENSE

3 Feb 2017

La Provincia puso en marcha el Plan de Bioeconomía que busca reutilizar los residuos agroindustriales para obtener bienes necesarios para los bonaerenses como energía y combustible. El Ministerio de Agroindustria ya firmó dos acuerdos para la producción de gas y electricidad a partir de fuentes sustentables.

El objetivo del Plan es solucionar el déficit energético de la región partiendo de todos aquellos restos que arroja la producción agrícola como materia prima para la obtención de electricidad, gas natural y combustibles. Tal es el caso de Expoagro y la escuela agropecuaria de Chacabuco, instituciones con las que se acordó implementar un módulo demostrativo de producción de syngas a partir de biomasa.

En Chacabuco, además, realizará investigaciones en bioeconomía la empresa Gitec. Por un convenio con el Ministerio de Agroindustria, esta empresa hará ensayos de producción de energía eléctrica con aserrín, maderas, biomasa, residuos de pollos, cáscaras de maní y girasol, rastrojo de maíz, trigo y también residuos de poda municipal. El objetivo es obtener datos sobre cuál es el mejor modo de aprovechar los residuos de la agroindustria.

El Ministerio trabaja junto con empresas privadas y organizaciones de investigación productiva como el INTA, SENASA, Conicet y las Universidades.