Radioprovincia / Noticias / Mañana la CICOP inicia un paro por 48 horas

Mañana la CICOP inicia un paro por 48 horas

Piden que el gobierno de la Provincia los convoque a discutir salarios.
Lunes, 20 Marzo, 2017 - 20:00
Por Radio Provincia

A partir de mañana se desarrollará una nueva jornada de paro por 48 horas de los Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires

En comunicación con Radio Provincia,  Guillermo Pacaganini, Secretario General de la CICOP anunció que tras la medida de fuerza prevista para el 21 y 22 de marzo “la semana que viene tenemos previsto -por Asamblea y Congreso- otro paro por 48 horas”

Además, el dirigente gremial explicó que las medidas de fuerza que vienen realizando los trabajadores de la salud, desde Enero de 2017, tienen lugar porque el gobierno provincial no los convoca a discutir salarios.

 “Ojalá estuviéramos discutiendo, porque ahí estamos más cerca o más lejos de un acuerdo. Pero lo que pasa es que hay silencio de radio a la convocatoria paritaria.” destacó Pacagnini.

En este sentido, el dirigente gremial destacó: “La última reunión fue el 22 de diciembre del año pasado, donde nos ofrecieron 98 pesos; obviamente nosotros lo consideramos una provocación.”

Por otra parte, Pacagnini conjeturó que es posible que estén “castigados” porque no aceptaron “la propuesta of de record de firmar una cuerdo anualizado de18 por ciento en 4 cuotas que hoy queda claro que es la pauta salarial que le quieren imponer a todos los estatales del país. Y que están utilizando como punta de lanza o gremio testigo a los gremios docentes. Es el mismo acuerdo que nos quieren aplicar a todos”

En este sentido, el secretario general de la CICOP señaló: “nosotros tenemos incluso mesas técnicas abiertas, pero por acuerdo paritario, o sea que estaría el gobierno obligado a convocarnos a discutir condiciones laborales, infraestructura hospitalaria, recurso humano, violencia en el sistema publico de salud… pero parece que esos temas tampoco tiene prioridad para la salud porque no nos han convocado. Estamos preocupados e indignados”.

Y señaló “La provincia está incendiada, hay una olla a presión en conflicto social y es evidente que hay un desprecio por todos los servicios públicos.  Es hora de que el gobierno en vez de tener actitudes autoritarias y en vez de querer quebrar los conflictos piense en soluciones”.  

Al ser consultado por los usuarios del servicio de salud publica, Pacaganini destacó que “rehenes somos todos de una política de ajuste. De una política de transferencia de recursos de los sectores que menos tienen a los sectores más concentrados”

Y continuó “en salud se palpa más porque está aumentando la demanda. En las guardias generales ha aumentado la demanda. Y esto tiene que ver con que aumentaron la pobreza. El gobierno es una fábrica de pobre y cada pobre es un paciente potencial de los sistemas público de salud. Y entonces hay un coctel explosivo: Mayor demanda y menos recursos.”

Corsiglia destacó que hay una “corresponsabilidad” de todos los sectores políticos que han votados presupuestos deficitarios para la salud pero señaló que no es una cuestión de tiempo sino que: “no están haciendo lo que tienen que hacer: el sistema de salud tiene tres grandes problemas estructurales y ninguno de los tres se aborda”.  

El primero –continuó – es el desfinanciamiento. Este gobierno rebajo el presupuesto en salud. El segundo es que el sistema está fragmentado. No hay coordinación ni plan de salud. No hay organismos democratizados para discutir estas políticas. Y en tercer lugar el recurso humano que está completamente desjerarquizado: salario, condiciones laborales, condiciones de promoción profesional…”.  

Finalmente, Pacaganini  acusó al gobierno provincial de realizar “pirotécnica mediática” al anunciar inversiones en medicamentos que no resolvieron la falta de stock de los hospitales, obras publicas que no han comenzado y la incorporación de cargos en especialidades hipercríticas cuando no pueden regularizar la situación de cientos de becarios que ya trabajan en el sistema.

L.Rodriguez.