facebook
Inversión de $ 51 millones

Kreplak inauguró un nuevo centro de salud en Hurlingham

Es el número 126 desde el inicio de su gestión. Para fin de año se prevé abrir otros 30. Cuenta con un equipo interdisciplinario que recorrerá el barrio y beneficiará a más de 20 mil vecinos y vecinas.

Jueves 22 de Septiembre 2022
El ministro Kreplak esta mañana en el nuevo CAPS.
El ministro Kreplak esta mañana en el nuevo CAPS.

“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo hoy el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, en la apertura del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Club, ubicado en las calles Paso Morales y Los Patos, de la localidad de William Morris, en el partido de Hurlingham.

Desde el inicio de la actual gestión en Salud, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires inauguró 126 centros de salud en distritos bonaerenses y se espera la apertura de 30 más antes de que finalice el año.

“El modelo de salud que nosotros planteamos y que plantea el intendente, el secretario de salud y todo su equipo tiene que ver con un modelo de cercanía, de acompañamiento, que las trabajadoras y los trabajadores del centro de salud conozcan a los y las vecinas y sepan qué les pasa”, enfatizó Kreplak, que estuvo en el acto de apertura junto al jefe comunal de Hurlingham, Damián Selci, el equipo sanitario que trabajará en el CAPS, vecinos y vecinas del barrio.

El intendente, por su parte, dijo que "es un día importantísimo para Hurlingham y sobre todo para Villa Club, porque éste, al ser un barrio en el límite del distrito, estaba aislado de la salud. Era una demanda histórica de los vecinos. Por eso avanzamos en la construcción de este centro con la decisión política del gobernador Kicillof y tenemos hoy un nuevo centro de atención primaria".

El 32º nuevo centro del año

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires ya inauguró 32 nuevos CAPS. El nuevo centro de salud de Hurlingham demandó una inversión de 51 millones de pesos, para la construcción del edificio, que cuenta con cuatro consultorios para atención general, ginecología, odontología y psicología. Además, se encuentra equipado con computadoras para seguir integrando una red de datos que posibilitará la implementación del programa “Salud Digital Bonaerense”.

La construcción de este CAPS, explicaron fuentes del ministerio de Salud, responde a la imperiosa necesidad de mejorar la atención primaria en William Morris. De acuerdo a las estimaciones, el área programática de este centro abarca una población de alrededor de 20.600 habitantes.

La infraestructura del centro también cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios públicos, sanitarios adaptados para personas con discapacidades y para el personal, office de enfermería, vacunatorio, office para Dirección y Farmacia con depósito de medicamentos. Además, en el exterior, se construyó un gabinete con depósito de oxígeno, residuos domiciliarios y patogénicos.

El ministro Kreplak insistió en que la creación de estos Centros en toda la Provincia buscan generar un modelo de atención primaria que se caracterice por llevar la salud a los territorios y por la cercanía con los y las vecinas: “El equipo sanitario va a saber qué les pasa, que tipo de deporte pueden hacer, qué tipo de comida se come en el barrio, que problemas ambientales puede haber, quiénes son las embarazadas del barrio, si se hicieron los controles o no, si hay algún problema de violencia y cómo abordar cada situación”.

Además, el municipio dispondrá de especialistas en diferentes ramas de la medicina que rotarán por los centros de atención primaria de los barrios, “pero siempre habrá un equipo que va estar todos los días, que los va a seguir y los va a acompañar y, si se complica,  los va a poder derivar a otras instituciones de mayor complejidad. Esta es la red de servicios de salud de un sistema integrado que estamos construyendo con muchísimo esfuerzo”, concluyó el Ministro.

Del acto de inauguración también participaron la subsecretaria Administrativa, Legal y Técnica del ministerio de Salud bonaerense, Pamela Gagliardo y el secretario de Salud de Hurlingham, Nicolás Coliqueo.