facebook

La Provincia rindió homenaje por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Viernes 27 de Enero 2017

El secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik y el director general de Cultura y Educación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país ante Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA), Alejandro Finocchiaro, encabezaron hoy un encuentro con las autoridades de la AMIA La Plata en el marco de la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno provincial, estuvo presente el titular de AMIA La Plata, Diego Lacki, además de funcionarios provinciales y representantes de la comunidad israelita de esta ciudad.

“Los genocidios y crímenes  se construyen también con los silencios cómplices, con las faltas de compromiso, con el mirar para otro lado frente a los grupos que sufren o son perseguidos. Esta tal vez es una de las enseñanzas más importantes para el género humano en relación a la Shoá”, subrayó Perechodnik,  quien transmitió el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal de “trabajar para que el Estado tenga un rol activo en la memoria  y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

En ese marco, el Secretario General sostuvo: “no podemos abordar estas aberraciones desde una posición socialmente neutra. Los valores morales son elementos constitutivos de la personalidad humana y, por tal razón, tiñen todo análisis y toda consideración”.

Por su parte,  Finocchiaro señaló que “es necesario considerar al Holocausto no como una cuestión que afectó solamente al pueblo judío sino a toda la humanidad; es la cicatriz más vergonzosa que nos dejó el siglo XX a los seres humanos” y recalcó que “debemos trabajar para preservar la memoria y generar conciencia con el fin de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder”.

Lacki, en tanto, consideró como “muy importante trabajar en forma mancomunada no solo para recordar sino también para hacer hincapié en que nuestro chicos conozcan lo que fue el Holocausto y que las nuevas generaciones puedan sentir lo que realmente significó”.

El Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en 2005, recuerda la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades, basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, y busca que todos los países miembros de esta organización elaboren programas y actividades que ayudar a prevenir posibles actos de genocidio en el futuro.

Participaron  también los subsecretarios de Relaciones Económicas y Cooperación, Hernán de Aloysio; de Coordinación Administrativa, Alejandro Bottini; el jefe de gabinete de la Secretaría General, Martín Robles; y los representantes de la entidad mutual israelita de esta ciudad, Daniel Ridner (Vicepresidente), José Swartzman (Prosecretario), Daniel Levin (Director de Culto),  Sergio Teper (Gerente), Nicolás Pavlotsky  (Director Institucional), Ana Lacki y Liliana Kantazovich (vocales de AMIA y Cultura AMIA), Carolina Borenstein (Cultura AMIA) y Jorge Kohan (Vocal AMIA y Culto AMIA).