Teatroargentino >> Noticias >> Temporada 2017

Teatro Argentino



Lunes, 13 Marzo, 2017

• Descubrí la temporada completa en ►http://bit.ly/TATemporada2017  •

 

ESTRENOS NACIONALES, DESTACADAS VISITAS EXTRANJERAS Y NUEVAS PRODUCCIONES EN LA TEMPORADA 2017 DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
 
El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, prevé para este año una intensa programación artística que incluirá, entre otras actividades, la primera puesta integral en el país de la ópera “Le Grand Macabre” de György Ligeti; la visita de Oscar Strasnoy, quizás el mayor compositor argentino vivo, para dirigir el estreno nacional de algunas de sus obras orquestales; la participación de los tres cuerpos estables, Orquesta, Coro y Ballet, para ofrecer “Daphnis et Chloé”, de Maurice Ravel, con una creación coreográfica original; la primera realización argentina de la versión integral del ballet “Raymonda”de Glazunov-Petipa y la presentación por parte del Centro de Experimentación y Creación (TACEC) del coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula.
 
TEMPORADA LÍRICA
La temporada lírica se inició con la reposición en el Teatro Colón, en coproducción con ese coliseo, de la ópera “De Materie” (25 y 26/2) de Louis Andriessen, con la dirección musical de Pablo Druker y puesta de Heiner Goebbels. Proseguirá con la presentación en el Coliseo Podestá de La Plata de la zarzuela “La Corte de Faraón” (29 y 30/3) de Vicente Lleó, con concertación de Ezequiel Fautario y régie de Carlos Iaquinta. Y continuará, ya en la Sala Alberto Ginastera, con “Lucia di Lammermoor” (2, 4, 9 y 11/6) de Gaetano Donizetti, con Silvio Viegas en el podio y dirección escénica de Rita Cosentino; “Le Grand Macabre” (14, 16, 21 y 23/7) de György Ligeti, con la batuta de Tito Ceccherini y la puesta de Pablo Maritano y la reposición de “Otello” (3, 5, 10 y 12/11) de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Carlos Vieu y la régie de Pablo Maritano.
 

PROGRAMACIÓN DE BALLET

El Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri iniciará sus actuaciones, en el marco del 70º aniversario de la creación de la Compañía. Ofrecerá el retorno de “Giselle” (4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13/8), con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa (repuesta por Martín Miranda) y ofrecerá la primera realización integral en nuestro país de “Raymonda” (22, 23, 24, 29 y 30/9 y 1/10), con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa (también con reposición de Martín Miranda). Como cierre de la temporada (1, 2, 3, 7, 9 y 10/12), el Ballet junto a la Orquesta y el Coro interpretarán “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel, con coreografía original de Carlos Trunsky, la dirección musical de Annunziata Tomaro y la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga.
 
CICLO DE CONCIERTOS
El Ciclo Anual de Conciertos en la Sala Ginastera comprenderá seis programas diferentes. El 14 de mayo, con la dirección musical de Pablo Druker y la preparación del coro –como en los restantes casos- de Hernán Sánchez Arteaga, se ejecutarán la Sinfonía Nº 4 de Charles Ives (obra maestra del siglo XX que se escuchará por segunda vez en el país), “Lágrimas” (estreno póstumo de esta obra que el Teatro Argentino le había encargado a este compositor local fallecido en mayo de 2016) de Mariano Etkin y la Suite “Rosamunde” de Franz Schubert. El 20 de agosto, la Orquesta y el Coro, con Tito Ceccherini en el podio, presentarán “Le Martyre de Saint Sébastien” de Claude Debussy –pieza generalmente ausente de nuestras salas de concierto-, el estreno absoluto de “Circulating Ocean” del compositor japonés Toshio Hosokawa y “La Mer”, del mismo Debussy. El 3 de septiembre la Orquesta, el Coro y solistas interpretarán, con la batuta de Paolo Bortolameolli y la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga, el Concierto para flauta de Karl Reinecke (con la actuación del flautista Marcelo Mancuso) y la Gran Misa en do menor de Wolfgang A. Mozart. El 8 de octubre llegará procedente de Alemania, donde reside, el notable compositor argentino Oscar Strasnoy, quien, siendo más conocido entre nosotros por su música escénica, dirigirá el estreno local de sus piezas orquestales “Y” y “The End”, además de presentar también la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky (muy poco ejecutada en nuestro medio) y las “Cuatro últimas canciones” de Richard Strauss. Por último, el 15 de octubre, en carácter de recordación del 100º aniversario de la Revolución Rusa, la Orquesta y el Coro, con la dirección musical de Pablo Druker, ofrecerán la Cantata “Alexander Nevsky” de Sergei Prokófiev y el Concierto para cello y orquesta Nº 1 de Dmitri Shostakóvich. En diciembre finalizará el ciclo con el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Johannes Brahms y la “Sinfonía fantástica” de Héctor Berlioz.
 
FUNCIONES EXTRAORDINARIAS
Los conciertos extraordinarios se iniciarán este 15 de marzo, en el Coliseo Podestá de La Plata, donde la Sección de Cuerdas de la Orquesta Estable, dirigida por Nicolás Favero, ejecutará la Serenata para cuerdas de Edward Elgar y “La noche transfigurada” de Arnold Schoenberg. El 26 de abril, en el Centro Cultural Kirchner, tendrá lugar un concierto sinfónico en el que la Orquesta Estable bajo la dirección de Carlos Calleja, brindará la 5º Sinfonía de P. Tchaikovsky y las ‘Danzas Sinfónicas’ de S. Rachmaninov. Proseguirán el 19 de mayo y el 25 de agosto, ya en sede propia y en sendas coproducciones con el Teatro Colón, con –respectivamente- la visita del ensamble de percusionistas holandeses “Slagwerk Den Haag” y del pianista británico Nicolas Hodges, quien brindará “Voices and Piano” de Peter Ablinger. El 20 de mayo habrá también un encuentro Homenaje a Cuchi Leguizamón, con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, Adrián Iaies y más invitados. Finalmente, el 14 y 21 de diciembre, en la Usina del Arte, de la Capital Federal, la Orquesta afrontará el ciclo integral de Sinfonías de Johannes Brahms.
 
Descubrí la temporada completa en ►http://bit.ly/TATemporada2017