Teatro Argentino



SALAS

SALA ALBERTO GINASTERA

Inaugurada el 12 de octubre de 1999, la que luego recibiría la denominación de “Alberto Ginastera” constituye la mayor sala de espectáculos de este complejo cultural. Es el ámbito normal de desarrollo de las temporadas líricas, musicales y coreográficas del primer coliseo bonaerense y también ocasional sede de espectáculos populares.

Posee la tradicional forma de herradura “a la italiana” y entre la platea y los tres niveles de palcos y galerías alcanza una capacidad de 2.000 espectadores. Su maquinaria escénica permite ofrecer obras de difícil montaje y cuenta con un sistema computarizado de iluminación. Presidiendo la sala se alza una imponente araña de bronce de tres toneladas y 400 lámparas de 25.000 wats.

Superficie de escenario: 1.365 m2. 
Embocadura: 18.00 m
Profundidad: 17.60 m (hasta la proyección de la última vara de maquinaria).
Altura media: 20.50 m
Ancho medio: 27.00 m
Largo: 22.00 m
Distancia hasta cabinas: 37.00 m

Su concepción responde a la forma clásica de escenario en cruz. En particular, posee grandes espacios laterales (hombros) y un importante espacio posterior (capilla), donde pueden almacenarse simultáneamente carros de diferentes tamaños con escenografías corpóreas.

Se suma el movimiento de varas motorizadas y manuales que conforman el peine escénico, ubicado 25 m. por encima del escenario. La altura de la parrilla permite el almacenaje simultáneo de distintas escenografías y plantas de iluminación.

El telón, de apertura a la italiana, con velocidad variable, está confeccionado en pana roja y es controlado por medio del sistema computarizado del escenario. Existe también un telón de seguridad motorizado, ignífugo y aislante acústico, que posibilita ensayos simultáneos en el foso y la escena.

 

SALA ASTOR PIAZZOLLA

La Sala “Astor Piazzolla” se inauguró el 22 de mayo de 2000, está ubicada en el primer subsuelo. Diseñada como un microcine, tiene capacidad para 300 espectadores.

Está dedicada a conciertos de cámara, producciones teatrales, recitales populares, conferencias, congresos, master classes y simposios, entre otras actividades.

Profundidad sala: 21.00 m (desde el fondo del escenario hasta la cabina técnica)
Profundidad escenario: 6.50 m Ancho: 15.00 m
Altura: 6.50 m (parrilla fija)
Elevación escenario: 0.80 m

Está revestida en su totalidad con placas acústicas de madera y cuenta con dos varas para luminotecnia y varas de montaje. Además en la sala se encuentra una vara central de luminotecnia.

 

SALA EMILIO PETTORUTI

La Sala “Emilio Pettoruti” se encuentra en el primer subsuelo del edificio y es el lugar de realización de grandes muestras dedicadas a las artes plásticas y también de otro tipo de exposiciones.

En ella se han concretado muestras de intercambio patrimonial con diferentes museos provinciales y nacionales y se han efectuado exposiciones dedicadas a grandes artistas internacionales, como Pablo Picasso, o nacionales, como Benito Quinquela Martín, Carlos Alonso, Fernando Fader o Florencio Molina Campos, por citar solo a algunos. Cuenta con barra de bar y guardarropas.

Pettoruti (Alta): 31.20 x 15.60 x 7.00 m (largo x ancho x alto) 
Pettoruti (Baja): 22.70 x 16.50 m x 10.00 m