facebook

Avanzan en acciones para fortalecer la actividad porcina en la Provincia

Jueves 16 de Agosto 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Carnes Vacuna, Aviar, Porcina y otras, llevó adelante en Tandil una jornada de porcinos con el fin de analizar la actividad de la cadena porcina y coordinar acciones para fortalecer medidas preventivas ante la aparición de casos de triquinosis en beneficio de la sociedad.

Durante la jornada, organizada en conjunto con la Municipalidad de Tandil y Apportan, se abordaron distintas temáticas, entre ellas, la venta de productos alimenticios  derivado del cerdo, sólo bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales, de campo, que no llevan el rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación;  la detección de larvas de triquina; mejoras en el estándar sanitario de los frigoríficos; controles bromatológicos; elaboración de productos en establecimientos controlados; y la prevención de enfermedades transmitida por los alimentos.

También se presentó el Plan Piloto de Ordenamiento Porcino del Municipio de Tandil, para poder analizar las fortalezas y debilidades del mismo, con el objetivo de replicarlo en otros municipios acorde a las realidades particulares de cada lugar.

Además, se informó sobre la necesidad de formalizar a los productores porcinos que no se encuentran registrados, como también de los establecimientos elaboradores. En referencia a este último punto, se presentó ante los representantes de los municipios la posibilidad de firmar el convenio adhesión a la resolución N° 51/10 Establecimientos de elaboración de chacinados frescos Clase C.

Cabe destacar que se acordó brindar las herramientas necesarias a los productores, como nuevas capacitaciones con asesoramiento técnico, con el objetivo de producir mejoras sanitarias de los animales y mejoras productivas en este segmento. 

Participaron del encuentro representantes del Ministerio Agroindustria de Nación, Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Distrito VI del CVPBA, áreas de Bromatología, Secretarías de Producción de Ayacucho, Balcarce, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano,  Tandil, Tres Arroyos, Las Flores, Azul, Tapalqué, Olavarría y 25 De Mayo.