facebook

En Buenos Aires, crece el protagonismo de la cebada

Martes 5 de Junio 2018

El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria bonaerense destacó la incorporación de Corea del Sur a los destinos de exportación de la cebada argentina. Se suma a los principales mercados como Arabia Saudita, que concentra el 39% de las exportaciones; Brasil, el 17% y Colombia, el 11%. Se trata de una gran oportunidad para la Provincia de Buenos Aires ya que posee el 97% de la producción nacional. 

La producción de cebada en la Provincia se concentra en la zona del sudeste bonaerense y parte del sudoeste, principalmente en los partidos de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil.

En cuanto a la producción de cebada cervecera, que se industrializa en las malterías, la Provincia tiene el 65% de capacidad de procesamiento de todas las malterías del país. En este sentido, la producción de malta ha crecido en los últimos años, gracias al sostenimiento del consumo interno de la cerveza y por la demanda internacional de su principal insumo de elaboración.

Cabe destacar que la última campaña cerró con un volumen de producción de 3,5 millones de toneladas, un 19% por encima de la campaña 2017/18; mientras que las exportaciones de cebada de la Provincia en el 2017 fueron de 2,3 millones de toneladas

"Producimos el 97 por ciento de la cebada de la Argentina, con la mejor genética del mundo, producto de una interacción público privada muy buena. A ésto se suma que la actualidad vienen creciendo los contratos entre los productores y las malterías, con la consiguiente generación de empleo", destacó el Ministro Leonardo Sarquís. 

"Acaba de terminar la maratón de charlas de la Semana del Trigo/Cebada organizada por nuestro ministerio en el interior provincial, con el fin de alentar a que el productor apueste por estos cultivos. En ese marco, contamos con el apoyo permanente de la Gobernadora Vidal para generar acciones que impulsen una producción cada vez mayor y mejor de cebada cervecera y forrajera", agregó.