facebook

Grupo de mujeres apuesta a la bioeconomía e inaugura un centro de producción de hongos comestibles

En América (Rivadavia) se inauguraron las obras del proyecto de grupo asociativo HASEN, generando una unidad integrada asociativa de producción hortícola y de hongos comestibles.

Lunes 25 de Noviembre 2019
mujeres apuesta a la bioeconomía e inaugura un centro de producción de hongos comestibles

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, informó que en América, Partido de Rivadavia, se inauguraron las obras del proyecto de grupo asociativo HASEN, generando una unidad integrada asociativa de producción hortícola y de hongos comestibles.

Estas producciones fueron elegidas ya que pueden ser beneficiadas mediante la reutilización y gestión de los residuos urbanos tanto para la producción de hongos como para el cultivo agroecológico.

Este proyecto iniciado por un grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad contempla todos los aspectos de un modelo de Bioeconomía: articulación, aprovechamiento de biomasa residual y para la generación de energía y alimentos, agregado de valor, economía circular, investigación, transmisión de conocimiento e innovación productiva.

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís destacó que "este proyecto significa para cada integrante una salida laboral y una posibilidad de valorizar su trabajo con la venta de estas producciones en Rivadavia y en los alrededores. Desde el día uno de nuestra gestión, nos comprometimos tanto la Gobernadora Vidal como nuestro equipo, con la generación de empleo genuino, la innovación, y la sustentabilidad".

Cabe destacar que el Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través del programa PRODERI -Naciones Unidas- y la municipalidad de Rivadavia aportaron fondos y herramientas para el crecimiento de la producción hortícola y de hongos comestibles.

Hace pocas semanas se instalaron 2 macrotúneles de 588 m2 totales de estructura metálica y cobertura de polietileno para la producción hortícola; mientras que para la producción de hongos comestibles se adecuó un galpón de 110 mts2 con 2 salas: una de incubación y otra de producción de hongos.

Participaron de la inauguración el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; la Directora Nuevos Proyectos y oportunidades, Leticia Battiata; y el intendente Javier Reynoso.