facebook

Invertimos en innovación y agregado de valor para seguir generando empleo genuino y de calidad

Martes 16 de Julio 2019
Sarquís destacó la labor de "tantos profesionales de nuestra Provincia que innovan"

Lanzamos en Tres Lomas el Cluster Porcino del Oeste, que nuclea a 75 productores de primera promoción, y prevé ejecutar el plan de mejora competitiva para las cadenas de producción, industrialización y comercialización porcina, con una inversión de $4 millones en el lapso de 18 meses. Se generarán 100 puestos de trabajo en forma directa y más de 300 de manera indirecta.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó la labor de "tantos profesionales de nuestra Provincia que innovan y apuestan a producir nuevos conocimientos. Trabajan cada día para que los modelos productivos sean sustentables y para crear empleo genuino". 

En el caso del cluster, se desarrolla junto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y consta de un plan de comercialización, de capacitación, asesoramiento y fortalecimiento institucional. Está integrado por los municipios de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, agrupando a productores de lechones y capones. Se trata de 3.500 madres para producir entre 5.000 a 45.000 o capones al año.

Participaron en el lanzamiento el Subsecretario de Agroindustria de Nación, Hugo Rossi; el Jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y la Directora de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, Leticia Batiatta.

También estuvieron presentes el intendente de Salliqueló, Jorge Hernández; de Pellegrini, Guillermo Luis Pacheco; de Tres Lomas, Roberto Álvarez; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y los Secretarios de Producción de los 4 municipios, además de representantes del INTA y la UTN.

Además, nos reunimos en Tandil con docentes e investigadores que realizan proyectos relacionados con la Agroindustria y también visitó IHO, un laboratorio especializado en fecundación in vitro en bovinos.

Durante la reunión con los técnicos de los centros CIFICEN, PLADEMA, CIVETAN y IHLLA en MediaLab, un espacio multidisciplinario de investigación y desarrollo de Software, realizamos un análisis sobre los distintos proyectos que desarrollan.

Abordamos temas como la innovación, la construcción de modelos de elevación para su aplicación en agricultura de precisión e inundaciones, las mediciones ambientales para la definición de escenarios futuros, la mejora de carne porcina y bovina en calidad de producto y nutrición, entre otras.

Más tarde, visitamos IHO, un laboratorio de biotecnología animal que se especializa en fecundación in vitro en bovinos y que busca contribuir en el mejoramiento genético bovino del país.

Mediante la técnica de fecundación in vitro en bovinos, IHO ofrece embriones y en lo que va del año ya van 5.000 embriones producidos para julio, lo que duplica la producción del 2018.