facebook

"La Agroindustria de esta Provincia ya tiene un piso muy firme para seguir construyendo un gran futuro"

“Hay que pensar en una Agroindustria con foco social sin demagogia, con trabajo genuino, con estrategia, para seguir construyendo un gran futuro para todos”, destacó el Ministro Sarquís

Jueves 7 de Noviembre 2019
 Sarquís en la presentación de libro de gestión de Agroindustria 2015-2019

“Hay que pensar en una Agroindustria con foco social sin demagogia, con trabajo genuino, con estrategia, para seguir construyendo un gran futuro para todos”, destacó el Ministro Sarquís al presentar hoy el libro de gestión 2015/2019 del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, que resume un trabajo de cuatro años con todos los actores de la cadena; los municipios, sus equipos, entidades rurales, empresas, asociaciones y cámaras.

Con la presencia de funcionarios y periodistas agropecuarios, Sarquís destacó la primera transformación que se impulsó desde el Ministerio, que fue el cambio del nombre del Ministerio de Asuntos Agrarios por el de Agroindustria, un concepto innovador y de avanzada que muestra a la cadena como proveedora de alimentos en cantidad y calidad para Argentina y para el mundo.

La publicación, que se compone de 16 capítulos que enumeran las áreas del ministerio y sus acciones más relevantes, aborda distintas temáticas con datos duros. Los títulos son Agricultura; Ganadería; Lechería; Pesca; Apicultura; Plan Ovino; Cadena Foresto Industrial; Calidad Agroalimentaria; Financiamiento, Fiscalización y Seguridad; Capacitación Tecnológica y Chacras de Experimentación; Mesas Productivas; Obras Hidráulicas; Rutas y Caminos Rurales; Sustentabilidad, Bioeconomía y Biotecnología; y Encuentros de Agro 2023.

En la oportunidad, el Ministro focalizó en los distintos programas presentados por la gestión como el DUT, DTE, DUE, Ventanilla Única y UCAL, que surgieron y formaron parte de uno de los objetivos de la cartera: hacerle la vida más fácil a los productores y PyMES agroalimentarias a través de la simplificación de trámites. Gracias a este impulso, se logró disminuir la burocracia estatal y pública, acotar tiempo y ahorrar costos para producir más y mejor en todo el territorio bonaerense.

También se hizo hincapié en la reactivación de todas las Mesas Provinciales productivas existentes, y la creación de otras nuevas y necesarias, entre ellas las de Orgánanicos, Bioeconomía, Suelos, Lechería, Apícola, Forestal, Trigo, Carnes, Papa, Maquinaria, Legumbres, Avícola, Ovinos, Porcinos y Extrusoras.

Al respecto, Sarquís señaló que "en estos cuatro años recorrí más de 660 mil kilómetros de la Provincia porque mi decisión fue gestionar fuera de La Plata. En cada visita de cada municipio al que fuimos defendimos a la Provincia de Buenos Aires y a todos los bonaerenses, siempre apostando al diálogo y a la escucha permanente", e indicó que "a pesar de ser de de partidos políticos distintos, pudimos trabajar muy bien con Córdoba y Santa Fe, y esto es mérito de la Gobernadora Vidal que nos dio total libertad”.

En cuanto a las elecciones presidenciales del pasado octubre, el jefe de la cartera agroindustrial destacó que “estamos muy satisfechos porque en los municipios del interior logramos mejorar la performance de nuestros candidatos, creo que nuestro trabajo se notó. Agradezco especialmente a la Gobernadora Vidal y al Presidente Mauricio Macri por lo que hacen e hicieron por nuestra patria".

Además, se hizo mención del trabajo articulado con otros ministerios y municipios; del diálogo y acercamiento con los productores de los distintos puntos de la Provincia; del trabajo tanto con el productor como hasta con el último eslabón de la cadena;d el acompañamiento a la producción y ruralidad a través de obras de infraestructura; del compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y sostenibilidad; y del avance en políticas públicas tendientes a una productividad con generación de empleo genuino, directo e indirecto.

Acompañaron al Ministro su jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto y de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Robert.