facebook

La Chacra de Bellocq fue sede de dos jornadas para productores de la Provincia

Viernes 18 de Enero 2019

La Chacra de Bellocq, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, llevó adelante dos jornadas en donde se abordaron los procesos productivos que se desarrollan en la Experimental, entre otros temas.

Por un lado, recibió al Grupo de Cambio Rural "La Semilla" integrado por productores agroecológicos de Bolívar, donde se abordaron los datos preliminares de un ensayo de rotaciones que se lleva adelante en la Chacra hace ya dos años, donde uno de los tratamientos es una rotación agroecológica.

Luego se realizó la recorrida por dicho ensayo, donde se observaron perfiles de suelo en dos calicatas y también se recorrió lotes de pastizal natural asignados a la cría bovina, que están siendo pastoreados con parcelas más pequeñas, en busca de una mejora.

Participaron de la jornada técnicos de las Agencias de INTA Bolívar y Pehuajó

La generación de información técnica sobre los procesos ecológicos es esencial para disminuir el uso de insumos externos y mejorar la producción y la calidad ambiental. La agroecología surge como una alternativa que integra la biodiversidad a los sistemas agropecuarios y garantiza sustentabilidad a largo plazo, además de constituir una alternativa que permite generar más alimentos de forma sustentable.

Por otro lado, se realizó una capacitación en Monitoreo de Soja, que constó de una práctica a campo en donde se recorrieron los ensayos de la Chacra, buscando enfermedades y plagas en la soja y en otros cultivos como maíz y girasol.

Las plagas tardías son uno de los principales factores reductores del rinde en el cultivo de soja. El monitoreo y la decisión de control son clave para un manejo eficiente. El manejo de plagas apunta a mantener las mismas en un nivel que no afecte el rinde dada la condición del cultivo y el ambiente.

Este tipo de actividad de extensión permite que, constantemente, se acerquen profesionales y productores que llegan para conocer la Chacra, lo cual es un indicativo de la importancia de la experimentación en ensayos y sistemas para la zona de influencia.