facebook

La Provincia acompaña presentación de planta de procesamiento de polen

Viernes 14 de Diciembre 2018

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, junto con el concejal Segundo Cernadas, acompañó en Tigre la presentación de la planta de procesamiento de polen en el marco de trabajo conjunto entre la empresa Argenmieles y la cooperativa apícola Apidel y Mieles del Delta.

Desde el ministerio se creó la Planta de extracción de miel móvil financiada a partir del fondo rotatorio apícola con un total de $625.000, en donde se extrae la miel que luego es fraccionada en la planta de procesamiento de polen con la marca mieles del delta, dándole un valor agregado al producto.

Durante los años 2017 y 2018 se otorgaron 7.000.000 para proyectos de salas de extracción de miel y fraccionamiento, valor agregado e insumos apícolas.

En tanto Apidel está aprobando unas nuevas trampas de polen con financiación del INTA y Ministerio de Desarrollo Social de Nación con el fin de mejorar la competitividad de la cadena apícola dentro de región del delta.

Su importancia radica en que se cambia el sistema de producción de la cosecha diaria a una cosecha semanal, lo cual involucra una mejor rentabilidad para el sector.

En la oportunidad, Sarquís señaló que "es importante destacar que más allá de la miel, en la Provincia contamos con subproductos de la colmena, como es el caso del polen", e indicó que "la característica diferencial de este polen del Delta es que tiene una elevada paletividad por los orígenes florales del polen, y es un alimento totalmente proteico que se puede adicionar con otros productos para mejorar su digestibilidad, como pueden ser productos lácteos" .

Participaron el Ariel Guardia López; los dueños de Productos del Campo de empresa Argenmiel, Miguel Rodríguez kenny y Alejandro Martínez y representantes de apicultores de la cooperativa apidel.

La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.