facebook

Se realizó nueva Mesa Provincial de la Cebolla con eje en la competividad

Lunes 16 de Julio 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar a cargo de Pablo Lima, encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Cebolla realizada en Hilario Ascasubi, en donde se acordó la gestión conjunta entre instituciones para evaluar diagnósticos y las alternativas que mejoren y beneficien a todos los actores de la cadena. 

Durante la jornada, se trataron diversas temáticas referidas al cambio de status a semilla fiscalizada y se explicaron los avances del programa que se enfoca -en el corto plazo- a que la semilla que se utilice sea semilla fiscalizada. Además, se abordaron los métodos para mejorar la calidad de la semilla y de este modo solucionar los problemas del sector. 

Por otro lado, se abordó la implementación en el mes de octubre del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que se ocupará de se pueda establecer el orgine de toda la mercadería que sale de la zona y contribuir a la trazabilidad, toda la mercadería pasará por galpones-empaque como lo marca la Ley, a cargo del SENASA. Asimismo, se analizó la situación de los galpones de empaque existentes, y los requerimientos para la habilitación y su correcta utilización.

En tanto, se trató el financiamiento para la adquisición de maquinarias para mejorar la competitividad de la actividad a través del trabajo conjunto con representantes del CFI, con quienes ya se está brindando asistencia a los pequeños productores, para evaluar las diferentes alternativas para el sector.

Cabe destacar que este tipo de acciones se realizan en trabajo conjunto con INTA, INASE, SENASA, CORFO, FUNBAPA, APROVIS, y los Municipios de Villarino y Patagones.