facebook

Segundo Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado

Miércoles 20 de Febrero 2019

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola y con la participación del INTA y la Secretaría de Agroindustria Nación, llevarán adelante el “Segundo Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado”, destinado a la extensión y difusión de la actividad apícola.

La muestra, que se desarrollará los días 1 y 2 de marzo en la Chacra Experimental de General Belgrano, tiene como objetivo darle continuidad al proyecto iniciado hace un año que busca potenciar y difundir estrategias de comercialización e impulso para el sector. Además de generar un espacio donde las reinas seleccionadas y criadas en distintas regiones del país puedan ser expuestas, y junto con ellas toda la innovación tecnológica y genética que se viene desarrollando.

Argentina es uno de los países que exporta abejas reinas a nivel mundial  junto con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los principales destinos son Francia, Alemania, España, Líbano, Italia, libia Portugal, Austria y Reino Unido. La Provincia  de Buenos Aires produce para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país, y puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanización, permitiendo exportar abejas reinas con una característica de excelente calidad.

Este tipo de exportaciones son posibles porque las abejas reinas argentinas son muy valoradas por los apicultores de otras latitudes, sus características principales son la mansedumbre (no son agresivas con el hombre), un adecuado comportamiento higiénico que les permiten tener una mayor resistencia a las enfermedades, y sobre todo una alta productividad.

Del encuentro participarán más de 30 cabañas de todo el país y está dirigido a los apicultores dedicados a la cría de reinas, productores, empresas apícolas nacionales e internacionales y a instituciones del sector. Este año, además, se realizará el “Certamen de elección de la mejor reina”. Habrá también rondas de negocios, capacitaciones técnicas, talleres de intercambio, panel de criadores y muchas actividades más.

Para entrevistas de prensa contactarse con el Director de la Unidad de Coordinación Apícola,  Ing, Agrónomo Ariel Guardia López (0221-154200599)

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Viernes 1 de Marzo

9hs: Apertura de la muestra. 

9.15 hs: Acreditación e Inscripción de las Cabañas al “Concurso de Abejas Reinas”.

10 hs: Inicio del Concurso de Abejas Reinas. 

14 horas: Programa Exportar Simple. Lic. Erica Lovero. Unidad de Coordinación Apícola. Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires 

15 hs: Áreas de Congregación de Zánganos Naturales. Dr. Alberto Galindo Cardona. Investigador Adjunto CONICET. 

16.30 hs: Taller avances en el transporte de material vivo en el país - aéreo y terrestreCostos de Producción. Panel: Ing. Agr. Raúl Perez, Ing. Agr. Guardia López, Ariel (Unidad de Coordinación Apícola, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires), Daniel Poffer (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA) y Ing. Agr. Flavia Vazquez (Coordinación Apícola, Secretaría de Agroindustria de la Nación). 

18 hs: Cierre de la muestra.

 

Sábado 2 de Marzo

9 hs: Apertura de la muestra.

10hs: Inauguración Oficial.

11 hs: "Trazabilidad Apícola en la Cadena de Comercialización".  Fernando Fernández y Luis Pedrazzini. Empresa Exportadora de Miel NEXCO S.A 

13 hs. Entrega de Premios

14 hs: Herramientas para el Sector Apícola. Líneas de financiamiento. Ing. Agr. Guardia López, Ariel (Unidad de Coordinación Apícola, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires) 

18hs: Cierre de la muestra.

 

MUESTRA

-       Salón de Exposición de los auspiciantes.

-       Gazebos de instituciones públicas (Municipalidad de Belgrano, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Secretaría de Agroindustria de la Nación.

-       Consulta de Tramites RENAPA, SALAS DE EXTRACCIÓN, SISTEMA DE TRAZABILIDAD.

-       Delimitación de sectores con un gazebo para cada criadero  en el predio de la cabaña.

-       Aula para charla y talleres. Capacidad 180 personas.

-       Cantina y baños